martes, 14 de octubre de 2014

Restos del Comandante Cristiano de la Legión Judía llegan a Israel


El comandante de la Legión Judía, el Teniente Coronel John Henry Patterson, quien falleció en 1947, fue exhumado y sus cenizas fueron traídas a Israel, en cumplimiento del último deseo del cristiano sionista de ser enterrado en la Tierra Santa, anunció la Oficina del Primer Ministro este domingo.
Un mausoleo de Los Angeles entrega los restos del Coronel Patterson a representantes israelíes. (Credito: Orly HaLevy/Times of Israel)
Un mausoleo de Los Angeles entrega los restos del Coronel Patterson a representantes israelíes. (Credito: Orly HaLevy/Times of Israel)
“Patterson fue uno de los fundadores de la Legión Judía, la primera fuerza militar desde la rebelión de Bar Kochba, y la base para lo que luego se convertiría en las Fuerzas de Defensa de Israel,” dijo el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en una declaración.
Netanyahu dijo que sus padres, quienes conocían a Patterson, “hablaban cálidamente” del hombre que “trabajó con mi padre por la causa Sionista en los años ’40 en los Estados Unidos.”
John Henry Patterson. (Credito: Wikipedia)
John Henry Patterson. (Credito: Wikipedia)
El Primer Ministro agregó que su fallecido hermano, Yoni Netanyahu, fue llamado así en honor a Patterson, quien era su padrino. Patterson le dio a Yoni un cáliz de plata, que “vinculo al comandante de la renacida fuerza de combate Judía con uno de  los futuros comandantes militares de Israel,” escribió el Primer Ministro israelí.
Patterson enterrado nuevamente junto con su esposa, Frances Helena, en el cementerio militar en el Moshav Avihayil, donde muchos de sus antiguos camaradas de la Legión Judía están enterrados. El funeral se llevará a cabo en noviembre, mientras el cercano Museo de la Legión Judía realizará un servicio en su honor, al cual asistirá el Primer Ministro y el Presidente, junto a representantes de los ejércitos de Israel y del Reino Unido, familiares, y miembros del moshav.
El nieto de Patterson se puso en contacto hace unos años con el Instituto Jabotinsky para pedir que el último deseo de su abuelo fuese respetado. El pedido fue luego transferido a la Oficina del Primer Ministro, pero los procesos burocráticos tomaron tres años. Los restos de Patterson fueron entregados a las autoridades israelíes hace unas semanas en un mausoleo en Los Angeles.
El soldado británico nacido en Irlanda, autor, y cazador superviso dos batallones de la Legión Judía, el Batallón 38 y el Frente Gallipoli, y comando a los líderes sionistas Ze’ev Jabotinsky y Joseph Trumpeldor. Patterson luego expresaría su apoyo a la creación de un estado Judío, pero moriría un año antes de que este fuese establecido.
“Como Primer Ministro de Israel, me es un privilegio honrar el deseo del Coronel Patterson de que su último lugar de reposo sea en la tierra de Israel junto a los soldados de la Legión Judía que el lideró,” escribió Netanyahu. “Su regreso a Israel le hará una justicia histórica al hombre sobre quien Ze’ev Jabotinsky escribió: ‘Nunca en la historia Judía ha habido entre nosotros un amigo Cristiano de su comprensión y devoción.’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.