viernes, 10 de octubre de 2014

TURQUIA DEBE SER EXPULSADA DE LA OTAN?
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
9/10/14
 

Una vez mas Turquia ha probado ser el "aliado" menos confiable de America y la OTAN. 
Cuando los Estados Unidos y la OTAN solicitaron a Turquia que ayude a impedir un desastre humanitario en Kobani, cerca de su frontera, Turquia una vez mas se sento sobre sus manos. La razon es obvia. Los lideres de Turquia quisieran ver masacrados a tantos kurdos como sea posible.
Los kurdos de Turquia, Siria e Irak han estado buscando un estado independiente mucho mas tiempo que los palestinos, y con una base en el derecho, la diplomacia, la moralidad e identidad etnica mucho mas fuerte. Historicamente, los turcos siempre han tenido una respuesta para los que buscan la independencia – la masacre.
Los turcos masacraron a los armenios, aunque ellos todavia niegan la complicidad en este genocidio bien documentado. De hecho ellos han convertido en un delito el admitir que Turquia cometio genocidio contra los armenios. Ahora los turcos estan facilitando la masacre de otro de sus enemigos, los kurdos. Como lo dijo aptamente un kurdo: “No quieren ayudar a lo que dicen es su enemigo. Ese es el motivo por el cual es en favor de Turquia que Kobani caiga ante el ISIS.”
Aun antes de esta reciente traicion, el gobierno turco se nego a permitir que derechos de aterrizaje y otro apoyo logistico pasivo a las fuerzas de la OTAN en la guerra contra el Estado Islamico, o sea ISIS. Que bueno es un “aliado” cuando ese aliado se niega a ayudar durante tiempos de crisis.
Los turcos tambien se han vuelto ferozmente contra Israel, el aliado mas confiable de America en el area, usando como excusa que los soldados y marinos israelies se defendieron contra ataques potencialmente letales por parte de ciudadanos turcos, algunos de quienes resultaron ser terroristas, quienes estaban tratando de violar ilegalmente un bloqueo naval legal israeli a Gaza, diseñado para impedir la importacion de cohetes de Hamas. El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, uso tropos antisemitas en su campaña electoral y ha vuelto contra Israel a su pais,
que habia sido anteriormente un importante aliado politico y militar de la nacion-estado del pueblo judio. El egomaniaco Erdogan demanda apologias abyectas – del vicepresidente americano Joe Biden y del Primer Ministro Benjamin Netanyahu – aun cuando no es justificada ninguna disculpa. Entonces, luego de recibir las disculpas, el rompe su palabra y persiste en sus malas maneras.
Pero es el firme rechazo de Turquia a cumplir con sus obligaciones como socio de la OTAN el que ha enfurecido a la administracion Obama y a los aliados americanos. Esta es la forma en que lo dijo un funcionario de alto rango en el gobierno de Obama: "Hay creciente angustia porque Turquia arrastrando sus pies en actuar para impedir una masacre, a menos de una milla de su frontera. 
Despues de todo lo fulminante sobre la catastrofe humanitaria de Siria, ellos estan inventando razones para no actuar para evitar otra catastrofe. Asi no es como actua un aliado de la OTAN cuando el infierno esta desplegandose a la distancia del lanzamiento de una piedra de su frontera."
Los expertos opinan que Erdogan esta manteniendo rehenes a los civiles de Kobani en un esfuerzo por extraer concesiones de los Estados Unidos y de los lideres kurdos. Si no son cumplidas sus demandas, el permitira que el Estado Islamico masacre a miles de kurdos. Y ellos masacraran. Hay 12000 civiles en Kobani, el cual ha sido llamado “un bastion de democracia y laicismo.” Si la ciudad es capturada por el Estado Islamico, es probable que sus residentes sean puestos a elegir entre la conversion o la muerte – si tienen suerte. A otros kurdos capturados no se les dio ninguna opcion. Ellos simplemente fueron decapitados o tiroteados.
Si Erdogan parece como el Vladimir Putin de los pobres, es porque el autocrata turco ha tratado de moldearse en el autocrata ruso. Ambos se han vuelto inmensamente populares en casa por su enfoque confrontativo de no tomar prisioneros en politica exterior. A ellos no les importa un comino lo que el mundo piense de ellos o de sus tacticas, mientras ellos hipocritamente dan catedra a otras naciones por no cumplir con las normas y reglas que ellos desafian.
La unica razon por la que Turquia permanece en la OTAN– y la razon por la que fue admitido en primer lugar en una organizacion con origenes del "Atlantico Norte" – fue su localizacion estrategica y ejercito poderoso. Pero estas fortalezas no han sido compartidas con sus aliados de la OTAN, entonces de que beneficio son? Hay, por supuesto, otro pais en la region con una localizacion estrategica y un ejercito fuerte que es un aliado confiable de los Estados Unidos, y seria un aliado confiable de la
OTAN.
Esa nacion nunca se rehusaria a un pedido americano de ayudarlo a derrotar al Estado Islamico o de ayudarlo a impedir una catastrofe humanitaria. Esa nacion es Israel, a la cual nunca se le ha ofrecido la pertenencia a la OTAN. La sustitucion de Israel por Turquia como un aliado confiable de la OTAN en la region, seria una donde todos ganan. Pero no contengan su respiracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.