viernes, 10 de octubre de 2014


viernesara: Fredi German

EL PROBLEMA JUDIO DE ALEMANIA

El antisemitismo esta en aumento en Alemania. Pero Angela Merkel esta haciendo algo al respecto?

Fuente: Foreign Policy- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal
25/9/14

Berlin  — Con el antisemitismo en marcha, los politicos y formadores de opinion de Alemania estan luchando con lo que salio mal con la larga lucha de siete decadas del pais para llegar a un acuerdo con su pasado, o como lo llaman ellos, Vergangenheitsbewältigung.
Desde el Holocausto, Alemania ha medido su progreso a traves de como trata el pais a los judios. Por ejemplo, el gobierno proporciono generosa fiannciacion para reconstruir las comunidades judias y pemitio a los judios de la ex Union Sovietica relocalizarse en Alemania. Pero con una creciente ola de antisemitismo en los ultimos meses, hay ahora nuevas preguntas sobre cuan importante ha sido la cultura de recordacion del Holocausto en impedir el odio a los judios. 
La ola de moderno discurso y violencia antisemitas que inundo Alemania en los ultimos meses empujo a la Canciller Angela Merkel y a los lideres religiosos y politicos a participar en una concentracion "De pie: El odio al judio, Nunca Mas!" organizada el 14 de septiembre por el Consejo Central de Judios en Alemania en el corazon del distrito de gobierno de Berlin, no lejos del recordatorio nacional del Holocausto del pais.
La lista de incidentes antisemitas entre julio y principios de septiembre es larga. Las protestas contra la operacion Margen Protector de Israel en Gaza llevaron perfectamente a bombas molotov arrojadas a una sinagoga en Wuppertal, una ciudad en Alemania occidental, el 29 de julio -- el primer incendio de una sinagoga de Wuppertal fue durante la epoca de Hitler en 1938. Los manifestantes anti-Israel atacaron a los judios por llevar kipot en las calles de Berlin en un par de incidentes en julio. Y eso es solo una punta. 
German authoritiesrecorded 184 anti-Semitic incidentsin June and July.

"Estas son las peores epocas desde la era nazi. En las calles, escuchas cosas como "Los judios deben ser gaseados,' 'Los judios deben ser quemados,'" se lamento Dieter Graumann, el presidente del Consejo Central de Judios de Alemania, ante el Guardian en agosto.
Merkel, a quien las organizaciones judias han honrado con muchos premios por su trabajo a lo largo  de los años para cultivar la vida judia alemana y fomentar una relacion firme con Israel, dio un duro discurso en la manifestacion. "Es nuestro deber nacional y civico combatir al antisemitismo," declaro la canciller frente a la Puerta de Brandenburgo -- un simbolo de la unificacion y democracia alemanas.
A raiz del Holocausto, Alemania ha tenido una relacion complicada con los judios alemanes -- y con Israel. Aunque fue apenas informado, Merkel hizo referencia al estado judio en la concentracion, diciendo,
"No acepto ningun tipo de mensaje o ataques antisemitas en lo absoluto, no menos los que fueron vistos hace poco en las manifestaciones pro-palestinas, disfrazados como presunta critica a la politica del Estado de Israel."
Pero hasta ahora, Merkel ha hecho poco por combatir el antisemitismo en Alemania mas alla de dar un discurso. Ella no ha ofrecido recetas politicas. Y aun asi la furia de la canciller con sus conciudadanos que abusan de los judios ha sido vista hace tiempo como sincera. Julius Schoeps, un prominente profesor judio aleman y descendiente del filosofo del siglo XVIII, Moses Mendelssohn, me dijo despues del discurso de Merkel, "Puedo contar con ella." El agrego, sin embargo, que no podia confiar en las otras personas, como los lideres de las iglesias protestante y catolica, quienes tambien hablaron contra el antisemitismo en la concentracion.
Organizaciones afiliadas con las iglesias protestante y catolica han albergado eventos, junto con politicos alemanes, a lo largo de los años que han tensionado las relaciones entre judios y alemanes.
En el año 2010, la Academia Evangelica, un centro educativo que busca "construir puentes entre las personas", invito a Bassem Naim, un ministro de Hamas, a una conferencia sobre "Socio para la Paz: Hablando con Hamas y Fatah." Naim ha argumentado por la "resistencia" contra Israel, y declaro que hay
"explotacion del Holocausto por parte de los sionistas para justificar sus crimenes y aprovechar la aceptacion internacional de la campaña de limpieza etnica y sometimiento que han estado librando contra nosotros." La visa de viaje de Naim a Alemania fue finalmente negada debido a la designacion de Hamas como una entidad terrorista por parte de la Union Europea.
Dos años mas tarde, en el año 2012, Albrecht Schröter -- el alcalde social democrata de Jena, una ciudad en Alemania oriental -- firmo una peticion llamada "La Ocupacion Sabe Amarga," organizada por la organizacion de paz catolica alemana Pax Christi, la cual insto a un boicot de productos israelies. La Iglesia Catolica de Alemania no desautorizo explicitamente la accion de base de Pax Christi; para algunos criticos, la campaña recordo la consigna de la era nazi "No compren a los judios."
Este año, el embajador de Israel ante Alemania, Yakov Hadas-Handelsman, y una organizacion de vigilancia con base en Jerusalem, NGO Monitor, criticaron fuertemente a grupos alemanes por financiar actividad anti-israeli. NGO Monitor publico un informe exhaustivo sobre fondos del gobierno aleman canalizados a "organizaciones que contribuyen a la creciente demonizacion de Israel y campañas de BDS [boicot, desinversion y sanciones], en contradiccion directa con la politica exterior alemana."
(Merkel se opone a los boicots a Israel por su politica de asentamientos.) En una carta conjunta, institutos afiliados con todos los principales partidos politicos alemanes -- incluido el de Merkel -- rechazaron las criticas de NGO Monitor.
Diplomaticos de alto rango de la embajada israeli en Berlin dicen que Merkel es la canciller mas pro-israeli en la historia alemana. El año proximo, Israel y Alemania celebraran 50 años de relaciones diplomaticas. Estan planeadas grandes celebraciones. Y la canciller ha emparejado hace mucho tiempo su apoyo discursivo por Israel con ayuda militar concreta para la defensa del estado judio. En un discurso en el año 2008 ante la Kneset de Israel, Merkel declaro que la seguridad de Israel "no es negociable" para su gobierno. Alemania ha proporcionado a Israel cuatro submarinos Dolphin avanzados de segundo ataque desde que Merkel comenzo su mandato como canciller, y un quinto llegara en seis meses; estos proporcionan una importante disuasion de armas nucleares. Ademas, la agencia de inteligencia de Alemania, BND coopera frecuentemente con el Mossad.
Pero aun cuando Berlin ha dado ayuda militar vital a Israel, la sociedad civil y otros en la vida politica alemana han hecho poco para cortar el brote de sentimiento anti-judio.
"Hay una diferencia alarmante en el publico aleman ante la actual exhibicion de antisemitismo", dijo Samuel Salzborn, un importante experto en antisemitismo en la Universidad de Göttingen en Baja Sajonia, a principios de agosto. La concentracion de Merkel el 14 de septiembre produjo unas meras 5000 personas, segun la policia. La comunidad judia, que organizo el evento, dijo que llegaron 8000 personas. Dado que el Consejo Central de Judios alquilo autobuses desde comunidades a lo largo del pais, la asistencia fue mediocre en el mejor de los casos. 
En comparacion, despues de una bomba incendiaria contra una sinagoga en Düsseldorf en el año 2000, el entonces Canciller Gerhard Schröder llamo a una protesta nacional contra el racismo y antisemitismo. Marcharon unas 200000 personas en una procesion a traves de Berlin, y decenas de miles protestaron en otras ciudades a lo largo de Alemania.
La apatia de hoy tiene a muchas personas preguntandose que salio mal. En un comentario para radio Deutschlandfunk, Kirsten Serup-Bilfeldt, una periodista y escritora que escribe sobre relaciones germano-cristianas, llego tan lejos como a argumentar que la "confrontacion con el pasado nacional-socialista de Alemania ha fracasado." En un pais que se enorgullece de su capacidad de enfrentar los crimenes de los nazis, Serup-Bilfeldt emitio un certificado de muerte a las ilusiones que la recordacion del Holocausto sola sera suficiente para detener el antisemitismo. Los lideres judios alemanes han repitio el lamento de
Serup-Bilfeldt que la version de Alemania del Joe promedio, "Otto Normalverbraucher," no hizo objecion, o hizo poca, a los ataques contra los judios.
La concentracion del 14 de septiembre mostro que el gobierno aleman, en vez de tomar accion para organizar a los alemanes contra el antisemitismo, ha tercerizado la lucha al Consejo Central y sus mas de 100000 miembros. Los judios en Alemania consisten meramente del 0,1% de los mas de 80 millones de ciudadanos de Alemania. La mayoria de los alemanes nunca han conocido un judio, un hecho ejemplificado por una exhibicion en el Museo Judio de Berlin el año pasado titulada "El Judio en la Caja", para fomentar mas comprension entre el publico sobre el Judaismo y el antisemitismo. En lo que algunos criticos vieron como un espectaculo bizarro, un judio se sentaria en una caja de vidrio abierta tomando preguntas de los visitantes sobre la vida judia e Israel. 
Algunos dicen que la cultura recordatoria de Alemania ha suavizado las consciencias culpables sin llevar a la accion contra las amenazas existenciales actuales para los jdios, tales como las amenazas de Iran de "borrar a Israel del mapa." Henryk M. Broder, un experto lider en antisemitismo aleman y columnista para el gran diario Die Welt, dijo en una entrevista, "La recordacion de Auschwitz se ha deteriorado en un ritual trivial, que se trata de salvar a los judios muertos. Y este ritual de salvar a los judios muertos es utilizado como una coartada moral. La recordacion del Holocausto es una excusa para no tener que lidiar con un potencial segundo Holocausto en el Medio Oriente."
El hace mucho tiempo ha criticado a muchos intelectuales y politicos alemanes por minimizar o ignorar la amenaza irani y su antisemitismo de nucleo duro. En el año 2009, el actual presidente del parlamento de Iran, Ali Larijani, hizo una declaracion sobre "diferentes perspectivas sobre el Holocausto" en la Conferencia de Seguridad de Munich. Y en el año 2008, el hermano de Larjani nego el Holocausto y llamo a la eliminacion de Israel en un evento del Ministerio del Exterior de Alemania cerca del recordatorio del Holocausto. Tampoco el irani enfrento acusacion legal, aunque la negacion del Holocausto es un crimen en Alemania.
Mientras que antes dela Operacion Margen Protector de Israel habia una fina linea entre antisemitismo y critica anti-Israel, la barrera colapso durante la ola de protestas. Los criticos argumentan que la "critica a Israel", como es llamada en Alemania, se ha vuelto un pasatiempo nacional. No hay debates similares sobre, por ejemplo, criticas a Rusia. Merkel es la primera canciller alemana en identificar el uso del discurso rabiosamente anti-Israel como una cobertura para el antisemitismo.
Hubo corrientes compensatorias para los brotes de antisemitismo y odio a Israel durante Operacion Margen Protector entre secciones de los medios de comunicadion y elites alemanes. El diario mas grande del pais -- Bild, de circulacion masiva -- recluto a prominentes celebridades, dignatarios y politicos para explicar por que los alemanes deben elevar sus voces contra el antisemitismo "en una fuerte señal de solidaridad con Israel y nuestros conciudadanos judios." Bild destaco los ataques de julio con un titular en primera plana: "NUNCA MAS ODIO AL JUDIO."
Ha habido creciente oprobio contra el antisemitismo clasico, pero el antisemitismo contemporaneo, definido en gran medida como hostilidad, continua. Como escribio Léon Poliakov, el historiador frances del antisemitismo, Israel se ha convertido en "el judio entre las naciones." Las leyes contra el odio en Alemania prohiben la incitacion cotra los judios, pero la linea entre los judios e Israel es fina. Estudios durante la ultima decada de las opiniones alemanas hacia el estado judio revelan que cerca de la mitad (a veces mas del 50%) consideran que el tratamiento de Israel a los palestinos es el equivalente al exterminio nazi de la juderia europea. 
La confrontacion de Alemania con su pasado ha entrado en una nueva etapa. Disminuir la brecha entre las formas contemporaneas de antisemitismo y la indiferencia de la sociedad ante esas manifestaciones sigue siendo tarea dificil. Consideren el ejemplo de Hezbollah en Alemania. Para los judios en Alemania, el grupo representa una amenaza sincera. Desde 1996, Hezbollah ha escenificado una marcha anual del Dia al-Quds en Berlin llamando a la destruccion de Israel. La marcha de este año vio canticos de "gaseen Israel" y llamados de "Sieg Heil" -- una consigna nazi proscripta.  
Para que los judios se sientan comodos en la Alemania del siglo XXI, sera necesario que sean mitigados los sentimientos anti-judios y anti-Israel. La aparicion de Merkel a principios de este mes en la concentracion muestra que ella comprende esto. "Los jovenes padres judios estan preguntando si es seguro criar a sus hijos aqui," dijo ella a la pequeña multitud que asistio. La pregunta urgente es si Merkel emparejara su discurso caracteristicamente duro contra el antisemitismo con prescripciones politicas -- y si los alemanes estan escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.