viernes, 3 de octubre de 2014


 
ubject: 24 horas antes de Yom Kippur
CC:

  Halaja of the Day 
8 de Tishri , 5775 
Yom Kipur es el día más importante del calendario judío. El día en el que confesamos a Dios nuestros errores y transgresiones, y resolvemos mejorar nuestras acciones durante el próximo año. Esperando que HaShem acepte nuestras disculpas, nos inscriba y nos selle en el libro de la vida.
Ahora bien, si no hacemos nuestra tarea previa a Kippur, el día más importante del año podría llegar a ser la mayor oportunidad desperdiciada de año.
¿Qué tenemos que hacer antes de Yom Kippur? Antes de que comience Yom Kipur debemos pedir perdón a aquellas personas que hemos ofendido o a quiénes hemos causado algún daño, emocional o material.  

Durante Yom Kipur las transgresiones entre HaShem y nosotros (Shabbat, Kashrut, Tefilin, etc) son perdonadas al confesarlas y resolver no repetirlas.   Pero, definitivamente NO somos perdonados por HaShem por las ofensas hacia otros seres humanos: el engaño, la mentira, el robo, la corrupción, el insulto, el hacer pasar vergüenza, el hablar mal de alguien (leshon hara'), etc. todos estos pecados NO son perdonados en Yom Kipur, a menos que primero pidamos perdon a quienes ofendimos, dañamos, etc.
Si nos tomamos en serio esto, debemos sentarnos durante unos minutos con un lápiz, un papel y un corazón humilde. Debemos revisar en nuestra memoria a quiénes hemos causado dolor, o hemos dañado o engañado: amigos, colegas o familiares, padres, esposo, esposa, etc 

Entonces, debemos pensar cuál es la forma más eficaz de pedir perdón a cada individuo ¿Por teléfono o en persona? ¿A través de un largo e-mail o de un breve texto?  ¿Describiendo exactamente lo que hemos hecho mal o de una manera más general? Dado que cada persona es diferente y cada caso es único, no hay una sola fórmula para pedir perdón a cada individuo. Debemos usar nuestro sentido común y encontrar la manera  que nuestra disculpa sea aceptada y vista como sincera y creíble.
Pedir perdón es probablemente una de las tareas más difíciles que tengamos que hacer en nuestras vidas. Porque tenemos que admitir y decir: "Me equivoqué". Se necesita mucha humildad y mucha fuerza emocional para hacer frente a la víctima de nuestro "error". Creo que ayuda saber que la humillación que pasemos al pedir perdón, es parte de la Kappara (expiación) en el proceso de nuestra Teshuba.
También tenemos que tener una lista donde registremos nuestras deudas pendientes. El dinero que le debemos a nuestros proveedores, a nuestros amigos o miembros de la familia; las donaciones pendientes que aún no hemos pagado, o la Tsedaqa que hemos prometido dar, etc Debemos dar prioridad a aquellas deudas que ya han caducado o están a punto de caducar. Este es el momento adecuado para hacerlo. Hoy, literalmente,  durante las próximas 24 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.