jueves, 16 de octubre de 2014

Usar un doble rasero en los crimenes de odio para golpear a Israel


fUENTE: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Evelyn Gordon
8/10/14

Grafitis de odio atacando a una minoria han sido garabateados repetidamente en coches y edificios, incluyendo casas de culto, pero la policia frecuentemente falla en arrestar a los culpables. Personas inocentes han sido atacadas ferozmente y ocasionalmente incluso asesinadas solo debido a que pertenecen a esta minoria. Claramente, este es un pais inundado de racismo y prejuicio que no esta haciendo ningun intento real por arrancar, asi que merece dura condenade cualquiera a quien le importan valores liberales fundamentales tales como tolerancia y no violencia, correcto?  
Esa es ciertamente la conclusion a la que saltaron muchos liberales acerca de una ola similar de ataques contra arabes en Israel. Pero lo que yo describi recien, de hecho, es la reciente ola de ataques antisemitas en los Estados Unidos, y no ha habido apresuramiento similar–muy adecuadamente–para denunciar a America. Como el gobierno y pueblo americano condenan abrumadoramente tales ataques, y America sigue siendo uno de los mejores lugares en el mundo para vivir abiertamente como judio, los liberales tratan correctamente tales hechos como excepciones en vez de prueba que EEUU es irredimiblemente antisemita. Pero de alguna forma, Israel nunca merece un analisis similarmente matizado. 
Consideren apenas algunos de los ataques a los que me referi en el prmier parrafo: Este ultimo fin de semana–en Iom Kipur, el dia mas santo del año judio–fueron pintadas esvasticas con spray en una fraternidad judia en la Universidad de Emory en Atlanta, y tambien en una sinagoga en Spokane, Washington, al otro lado del pais. En agosto, una pareja judia fue atacada en New York por matones que gritaban consignas antisemitas, arrojaron una botella de agua a la mujer, y golpearon a su esposo que llevaba una kipa. En julio, manifestantes pro-Israel fueron atacados por matones que llevaban palos en Los Angeles. El 9 de agosto, un rabino ortodoxo fue asesinado en Miami mientras caminaba a la sinagoga en Shabat; la policia insiste en que este no fue un crimen de odio, aunque aun no han arrestado a ningun sospechoso, pero los judios locales no estan convencidos, ya que una sinagoga y un coche de propiedad judia en la misma calle fueron profanados con consignas antisemitas apenas dos semanas antes. Y en abril, un supremacista blanco mato a tres personas en dos instituciones judias cerca de Kansas City, Kansas.
Un marciano mirando esta lista, vacia de cualquier contexto, podria bien concluir que America es un pais profundamente antisemita. Y, por supuesto, el estaria equivocado. El contexto–el hecho que estos incidentes son excepciones a la imagen desbordantemente positiva de la vida judia en America–importa mucho.
Sin embargo eso no es menos cierto para los ataques contra los arabes en Israel. Como en America, tanto el gobierno como el publico han condenado casi unanimemente tales ataques. Como en America, los culpables han sido arrestados rapidamente en algunos casos, como el asesinato de Mohammed Abu Khdeir en julio; tambien como en America, la falla en hacer arrestos en otros casos se deriva no de la tolerancia a tales crimenes, sino del simple hecho que algunos casos son mas dificiles de resolver que otros.
Por ultimo, como en America, estos hechos desmienten los hechos ya que por sobre todo, los arabes israelies estan mejor integrados y tienen mas derechos no solo que cualquiera de sus homologos en el Medio Oriente, sino tambien que algunos de sus homologos en Europa. Israel, por ejemplo, no tiene leyes contra construir minaretes, como hace Suiza, o en contra que los empleados publicos lleven pañuelos de cabeza, como hace Francia. Los arabes se desempeñan en la Kneset, la Corte Suprema, y a veces en el gabinete; son doctores, jefes de departamento universitario, jueces, y trabajadores de alta tecnologia.
Sin dudas existe el prejuicio contra los arabes en Israel, asi como existe el prejuicio contra los judios en America. Pero un proyecto de seguimiento de una decada encontro que ha estado cayendo en vez de aumentando. Y los gobiernos sucesivos han estado tratando duro en los ultimos años de estrechar las brechas persistentes entre arabes y judios: Por ejemplo, una campaña de accion afirmativa casi cuadruplico el numero de arabes en el empleo publico desde el año 2007 al 2011. De hecho, como argumento en agosto Ron Gerlitz, co-director ejecutivo de Sikkuy – La Asociacion para el Avance de la Igualdad Civica, es precisamente la creciente integracion de la minoria arabe la que ha indignado a la franja anti-arabe y ayudo a provocar el reciente aumento en los crimenes de odio.
Entonces ya es hora que los liberales den a Israel la misma cortesia que extienden a America: Dejen de mirar los crimenes de odio en un vacio y comiencen a verlos como lo que realmente son–incidentesaislados que no condenan y no deben condenar a un pais entero como “racista.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.