jueves, 16 de octubre de 2014


ju


Khamenei Esta Expandiendo las Lineas Rojas Nucleares

Fuente: Informe Politico- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Behnam Ben Taleblu
10 de octubre del 2014 

El lider supremo irani, Ali Khamenei, esta en eso nuevamente. Luego de una reciente investigacion infructuosa por parte de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), el sitio web del lider supremo ha publicado otra infografia codificando las nuevas lineas rojas nucleares de Iran.
El grafico reitera puntos clave sostenidos hace mucho tiempo como sagrados por Khamenei con respecto al programa nuclear de Iran. De hecho, de los 11 puntos, cinco pueden ser remontados a una infografia previa de abril. Esas demandas, tal como la casi interminable investigacion y desarrollo nuclear, la necesidad de "ser vigilante", y no permitir que los funcionarios "negocien los logros nucleares", estan mas arraigadas en la psique politica de Khamenei que en la fisica nuclear.
Las lineas rojas en la infografia incluyen mantener abierta la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow, jactandose que esta “esta fuera del alcance del enemigo.” Esto llega tras los talones de la demostrada capacidad de Iran de mantenerse firme con respecto a Fordow en los años 2012 y 2013, cuando las P5+1 propusieron el esquema “detener, cerrar, embarcar.”
Otra linea roja en la infografia es una "capacidad de enriquecimiento que equivale a 190000 SWU” (SWU o Unidades de Trabajo Separativas siendo un marcador del esfuerzo centrifugo). Esto, por supuesto, aumenta las preocupaciones sobre las aspiraciones armamentisticas de Iran, ya que ofreceria a la Republica Islamica mayor capacidad de enriquecimiento. Cuando
Khamenei menciono esta metrica a principios de julio, el Parlamento de Iran [Majlis] secundo como corresponde la idea algunos dias mas tarde.
Otra linea roja busca limitar los temas discutidos en las conversaciones de los P5+1, dejando fuera de la mesa de negociacion cuestiones cruciales tales como misiles balisticos. Para Khamenei, estas cuestiones son definidas como "las necesidades del pais", y asi siguen siendo sacrosantas.
El Occidente ha alabado el Plan Conjunto de Accion (JPOA) el cual, segun el Secretario de Estado John Kerry, controlo la marcha nuclear de Iran. Los expertos discrepan. Pero Iran parece haber usado el periodo entre el acuerdo interino y el posible acuerdo final para aumentar su influencia de negociacion y endurecer su postura. Como muestra la infografia, Iran ha hecho esto agregando, no quitando, lineas rojas y presionando al Occidente para que acceda. Esto explicaria mejor los recientes intentos por parte de las P5+1 por encontrar compromisos innovadores como “permitir que Iran mantenga 4500 centrifugadoras” o “permitir que Iran tenga mas de 1500 maquinas pero quitando o destruyendo mucha de la infraestructura necesaria para tenerlas funcionando", como fue informado por AP.
Si Iran se mantiene firme en estas lineas rojas, habra poca posibilidad para un acuerdo integral para la fecha de expiracion del 24 de noviembre que ofrezca al Occidente lineas de tiempo de arranque satisfactorias, limites de SWU y un retroceso suficiente de la infraestructura nuclear ilicita de Iran. Quizas el ex presidente irani Mahmoud Ahmadinejad tuvo razon cuando dijo famosamente “Arrojamos fuera las pausas en el tren nuclear.”hasbara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.