jueves, 16 de octubre de 2014

HORA DE EXPULSAR A TURQUIA DE LA OTAN?

El desastre en Siria solo confirma una verdad inconveniente: Los turcos ya no son mas aliados confiables.

Fuente: Politico- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer
9/10/14

 

La ciudad kurda de Kobane en Siria occidental esta bajo sitio por parte del Estado islamico. Una coalicion liderada por EEUU ha atacado a los yihadistas que estan sitiando Kobane—con 13 ataques el miercoles y jueves—pero las bombas solas pueden no alcanzar. Es el ejercito turco, cuyos tanques estan actualmente sobre la frontera siria, el que puede estar en la mejor posicion para evitar una masacre masiva. Pero los turcos se niegan a unirse a la lucha, aun cuando el parlamento turco voto el 2 de octubre por desplegar al ejercito turco para combatir en Irak y Siria, y permitir tropas extranjeras en suelo turco. Una semana despues de la votacion, Turquia no ha participado en ninguna operacion liderada por los EEUU contra el Estado Islamico. 
Las acciones de Turquia como aliado occidental estan cayendo en picada. Ankara se resiste obstinadamente a unirse a la coalicion a menos que esta ampie su lucha para deponer a Bashar al-Assad de Siria. Los 200 o mas aviones de combate F-16 de Turquia estan inactivos mientras el Estado Islamico obtiene alarmantes victorias a traves de Siria e Irak. Esto estan en agudo contraste con otros aliados del mundo musulman – incluidos Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar e incluso Jordania – que han tomado parte en la campaña aerea contra el Estado Islamico.
La ausencia de Turquia es conspicua. Es el unico aliado de la OTAN entre estos socios del mundo musulman. Para ser claros, la lucha contra el Estado Islamico no es una mision de la OTAN, pero sirve como recordatorio de cuan poco ha hecho el regimen de Erdogan para ayudar a preservar el orden en el Medio Oriente. En muchjas formas, Turquia ha hecho mas dificil la lucha contra el Estado Islamico. Aparte de permitir que algunos drones americanos desarmados vuelen desde su territorio, Ankara se ha negado a permitir que el Occidente opere desde bases aereas turcas. Esto ha obligado a los aviones de ataque a hacer sus vuelos desde la base aerea Al Udeid en Qatar, Shahid Mwaffaq en Jordania o Al Dhafra en los EAU. En cuanto a la base aerea Incirlik que opera la OTAN en Turquia oriental, Ankara ha dejado en claro que por los tiempos que corren, actualmente esta fuera de los limites para operaciones armadas.                                                              
Pero esto no debe sorprender. Incirlik ha estado hace mucho tiempo fuera de los limites. Ankara se nego a permitir que EEUU utilice la base aerea para operaciones cineticas en la guerra de Irak del 2003 y su periodo posterior. En su lugar, la base ha sido usada para logistica, apoyo y entrenamiento. Turquia posee la planta, pero tecnicamente, segun el articulo 5 del estatuto de la OTAN, no puede restringir las actividades de la OTAN en la base en una operacion aprobada. Todavia, puede restringir personal y equipo americano. Y lo ha hecho constantemente, para la frustracion de los planificadores militares americanos.
Es cierto que uno podria argumentar que los turcos tuvieron razon en esperar antes de unirse a la guerra malograda de America en Irak. Pero eso seria ignorar el rol de Turquia en otros conflictos internacionales. Consideren la mision liderada por la OTAN en Afganistan desde el año 2001, donde Turquia limito su rol a logistica y entrenamiento y se nego a tomar parte en combate. De igual manera, Turquia desplego casi 400 tropas para las fuerzas de la OTAN en Kosovo, tanto como otro personal para otras operaciones internacionales en los Balcanes, pero con responsabilidades de entrenamiento, observacion y apoyo.
Para su credito, Ankara desempeño un rol significativo en las operaciones de la OTAN en Libia al enviar aviacion, fragatas y otros activos en el 2011. Pero solo bajo los terminos de Erdogan: Los turcos tenian un interes en ver surgir a la Hermandad Musulmana de Libia – el grupo del cual el partido gobernante Justicia y Desarrollo(AKP) toma su inspiracion ideologica – como el corredor de poder en Tripoli.
Sin dudas han habido otras operaciones internacionales mas pequeñas. Pero las patrullas del Mar Mediterraneo despues del 11/S y las patrullas en el Mar Rojo para combatir la pirateria de la costa de Somalia, o incluso la fragata turca ahora navegando con un grupo maritimo de la OTAN en una tarea de seis meses, dificilmente cambian un hecho incomodo: Turquia no es un aliado occidental de fiar.
Pero el historial mediocre de Turquia como un socio activo de la OTAN no puede ser juzgado solamente por su actividad militar. Despues de todo, la OTAN ha luchado para desempeñar un rol util en preservar la paz mundial. La organizacion ha sido acosada por problemas en la cadena de mando que han hecho menos eficaces sus operaciones durante decadas, al punto que pocos esperan mucho de ella ya. Las reglas de participacion en competencia de los distintos ejercitos dentro de la coalicion de Afganistan presentaron un nuevo nivel de disfuncion.
Pero la membresia de la OTAN todavia tiene importancia. La alianza fue diseñada para ser un grupo de elite de paises que defendian los valores occidentales. El estatuto de la OTAN, establecido en 1949, sostiene que los estados miembros protegeran a uno y a todos de los ataques a manos de enemigos ideologicos. La RepublicaTurca, fundada y gobernada como un estado declaradamente laico, acepto estos terminos en 1952, tres años despues de la fundacion de la OTAN.
Por supuesto, la OTAN fue diseñada inicialmente para combatir al Comunismo. Pero con los años, las amenazas para el sistema internacinal han cambiado. El ultimo desafio es una ideologia yihadista que alimenta al Estado Islamico, pero tambien a al Qaeda y a otros grupos terroristas y sus estados patrocinantes.
Sin embargo, se ha vuelto claro que Turquia, una vez un baluarte de laicismo en el mundo occidental, es ahora ambivalente en el mejor de los casos, y complice en el peor, acerca de combatir a estas fuerzas. El hecho que el AKP sea una escision de la Hermandad Musulmana ofrece un buen indicio de sus lineamientos. Mas preocupante, es un abanderado del grupo terrorista palestino Hamas y permite que muchas de sus figuras de alto rango operen desde Turquia. Ha fallado constantemente en sostener las normas internacionales sobre combatir las finanzas del terrorismo, incluida la designacion de figuras de al Qaeda en su propio suelo. Ha sido reticente a reconocer siquiera que grupos como el Frente Nusra—el cual ha prometido fidelidad al lider de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri—son organizaciones terroristas. Sus politicas fronterizas peligrosamente laxas han contribuido al ascenso del Estado Islamico. Y ha ayudado a Iran, el principal estado patrocinante de terrorismo en el mundo, a evadir sanciones en el apogeo de los esfuerzos de la comunidad internacional por obstaculizar su programa nuclear ilicito. 
En forma reveladora, en septiembre del año pasado, Ankara anuncio que adquiriria un sistema de defensa misilistica de una empresa china que estaba bajo las sanciones americanas por ayudar en la campaña de proliferacion de Iran. Intensa presion americana y de la OTAN diluyo ese trato. Pero otras politicas turcas preocupantes continuan sin cesar sin un silbido del Occidente.
La crisis en Kobane pone de relieve una vez mas el desafio de Turquia. A pesar de los mejores esfuerzos de Washington y otros miembros de la coalicion para que Turquia acompañe, ahora parece claro: Turquia bajo el AKP es una causa perdida. Simplemente no es un socio para la OTAN. Tampoco es un socio en la lucha contra el Estado Islamico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.