jueves, 16 de octubre de 2014

EL FUTURO BRILLANTE DE ISRAEL

Fuente: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Joseph Puder
8/10/14

Un nuevo año es generalmente una epoca para evaluar el pasado y considerar el futuro. El año 5775 (en el calendario judio) no es diferente. Una mirada a este año pasado, con la sombria realidad del cruel terror del Estado Islamico (IS), la inestabilidad general en el Medio Oriente, y la reciente guerra de 50 dias en Gaza entre Israel y el grupo terrorista islamista palestino Hamas, podria llevar facilmente a uno a desesperarse. Este caos y derramamiento de sangres tambien ha ocultado el dinamismo y progreso que marcan a la sociedad de Israel.
Una comparacion entre Israel, alrededor de 1984, con la Israel del 2014 revela el increible crecimiento del pais y su madurez como una nacion desarrollada – una nacion ahora llamada comunmente la "Nacion Emprendimiento." Algunos hechos estadisticos transmiten el crecimiento drastico de la nacion. La poblacion de Israel en 1984 estaba en 4,1 millones, duplicandose en 30 años a 8,2 millones. Esto significa mas seguridad para la nacion en virtud de un ejercito en pie y reservas mas grande, y menos impacto sobre la economia durante la movilizacion militar.
Aunque Israel enfrenta una amenaza existencial de un Iran nuclear, organizaciones terroristas tales como Hezbollah en Libano, el IS y el Frente al-Nusra afiliado a al-Qaeda en Siria, y a Hamas en Gaza, la desintegracion de Irak y Siria con sus ejercitos y armamento sustanciales, han disminuido la amenaza estrategica general que enfrenta el estado judio. Egipto, bajo el Presidente Abdel Fattah al-Sisi, el estado arabe mas grande y poderoso, y Arabia Saudita, el principal estado arabe sunita, han encontrado causa comun con Israel. Ellos comparten una preocupacion por la busqueda de hegemonia regional de Iran, y su busqueda de armas nucleares, tambien la oposicion de Israel a la Hermandad Musulmana y a otros movimientos islamistas radicales.
La fuerza de una nacion no es medida por el tamaño de su ejercito, y su capacidad de disuadir a sus enemigos solamente. La fuerza nacional es tambien una funcion de sus logros economicos, sociales, y culturales. Desde 1984 Israel ha experimentado mejoras drasticas en su economia. La tasa de inflacion 
ha caido de 447% a 1,5%, y el cargo de interes bancario cayo de 771% a 5%; la deuda nacional como un porcentaje del PBN ha caido de 17% a 2,5%. De igual manera, los gastos de defensa como un porcentaje del PBN cayeron del 20% al 5,6% (2013), todavia un poco mas elevado que los gastos de defensa del ejercito americano de 3,8%. Las reservas en moneda extranjera en dolares crecieron de $3,3 mil millones a $90 mil millones. Las exportaciones en 1984 eran de u$s10 mil millones y para el 2013 habian alcanzado u$s291,36 mil millones, mientras el ingreso per capita en 1984 era u$s7000, y en el 2013 era de u$s34,120. Las mujeres en la fuerza laboral de Israel sumaban el 30% en 1984; ahora estan en 53%. Y mientras el Producto Bruto Interno (PBI) en los EEUU (en el 2013) crecio en 1,9%, en el Reino Unido en  1,7%, el de Francia 0,2%, el crecimiento del PBI de Israel fue 3,3%. 
Naturalmente, Israel tiene problemas economicos y sociales. Para alcanzar su potencial total Israel tiene que aumentar el numero de judios ultra-ortodoxos y arabes en el mercado laboral. El alto costo de los departamentos (debido a escasez en el suministro) ha sido especialmente dificil para las parejas jovenes que buscan su primera casa y es un factor en la emigracion de jovenes brillantes. No hay suficientes departamentos en alquiler para los jovenes que salen del ejercito. Los gastos de defensa son aun altos, pero inevitables. SIn embargo, cuando se compara con el resto de los estados de la OCDE (Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economico), la situacion de Israel esta mejorando anualmente, lo cual no ocurre en otras partes en paises occidentales.
El Secretario General de la OCDE, Angel Gurria, tuvo esto para decir sobre Israel (marzo 8, 2011) “En un periodo muy corto, Israel se ha convertido en un importante contribuyente para el trabajo de OCDE. Es ahora un miembro pleno de mas de 100 comites y organismos, y es vicepresidente de 5 de ellos. Su conocimiento en areas clave para la viabilidad de nuestras economias, como gestion de agua, 'tecnologias limpias' y emprendimiento, se esta volviendo una fuente de mejores practicas. Su contribucion a nuestras normas de proteccion de la privacidad y politica de proteccion al consumidor ha sido sobresaliente. Su apoyo para nuestro trabajo con los paises del MENA es tambien altamente valorable."
Una supervision de la economia israeli por parte de la OCDE señalo que "el crecimiento del producto de Israel ha sido impresionante, considerando la debilidad economica mundial, y la brecha resultante esta cerca de cero en contraste con mucha del area de la OCDE. La tasa de desempleo esta en una baja de 30 años, y la participacion en la fuerza laboral ha estado creciendo en forma constante. Ademas, los nuevos campos de gas natural han  ofrecido un impulso adicional al PBI en los ultimos trimestres. Cortes sustanciales al gasto publico y medidas de recaudacion de ingresos legisladas en el ultimo presupuesto del gobierno van a poner nuevamente los equilibrios fiscales sobre el objetivo para este año y el proximo."
El inversor multimillonario Warren Buffett describio (5/2/2013) a Israel como "el centro de inversion mas prometedor fuera de los EEUU.” Buffett agrego que, “Nosotros somos la quinta firma de inversion mas grande del mundo, pero para mi el pais numero uno es Israel, el cual esta lejos adelante de paises mas grandes y mas ricos.”
El Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (UN-HDI) para el 2014 clasifico en el puesto 19 a
Israel entre 194 estados miembro, delante de Francia (#20), Austria y Belgica (#21), Finlandia (#24), e Italia (#26). La HDI mide la expectativa de vida, educacion, y niveles de ingresos en distintos paises.
En la esfera cultural, Israel es Nº1 en el mundo en el numero de museos por persona. Tiene mas de 200 museos, y sigue. Israel lidera al mundo en la reutilizacion de aguas residuales (un 80%) mientras en segundo lugar, la tasa de Australia es apenas 22%. El estado judio lidera al mundo en el numero de personas empleadas en investigacion y desarrollo. Por cada 10000 trabajadores, Israel tiene 140 empleados, mientras en segundo lugar EEUU tiene 85 (Segun el Dr. Adam Reuter, CEO de Financial Immunities Consulting, y Presidente de Casa de Inversion Reuter-Maydan). Una encuesta conjun ta del Wall Street/ NBC-TV ha encontrado que Israel es la segunda nacion mas educada en el mundo luego de Canada, por sobre Japon.
La encuesta del ingles Economist sobre los mejores lugares en el mundo para nacer y vivir coloco a Israel como la 20ª, antes que el Reino Unido, Francia, Italia, y Japon. Una encuesta del 2012 de Bloomberg clasifico al sistema de salud de Israel como el sexto mejor en el mundo, adelante de EEUU y muchos estados europeos. La expectativa de vida para los hombres en Israel clasifico segunda entre 146 estados encuestados, la expectativa de vida de las mujeres en Israel clasifico en el 13º lugar.
Segun la Casa de Inversion Reuter-Maydan en el 2013, por cada 10 niños judios nacidos, hubo 2,4 niños arabes nacidos, una caida desde el año 2000, cuando la proporcion era 10 niños judios por cada 3 niños arabes. Desde el año 2000 el crecimiento de la poblacion arabe en Israel se estabilizo en alrededor de 40000 nacimientos anuales. Los nacimientos juidos en el mismo tiempo aumentaron de 95000 a 125000 anuales. Significativamente, el crecimiento israeli-judio ha llegado en su mayoria de judios laicos, especialmente entre inmigrantes de la ex Union Sovietica. Ha habido tambien una importante caida de tasas de nacimientos en el sector arabe como resultado de mejor educacion entre las mujeres arabes y de la occidentalizacion en el sector arabe. Tambien fue notada una caida drastica en las tasas de nacimiento entre las mujeres beduinas, debido a la baja del pago de seguro nacional a familias con hijos.
La economia israeli es fuerte. Los tramos de gas y petroleo encontrados recientemente fuera de las cosas haran de Israel una exportadora neta de energia dentro de cinco años. Una tasa de desempleo baja y una alta tasa de inversiones hacen de Israel un destino atractivo para los judios de Europa occidental que huyen del antisemitismo. El excelente sistema de salud y vibrante vida cultural de Israel mantienen felices y orgullosos de su pais a los israelies. Aunque la reciente guerra en Gaza conllevo dificultad para muchos israelies, las Fuerzas de Defensa de Israel probaron ser mas que capaces al lidiar con la situacion. En resumen, a pesar de la sombria realidad en la region, el futuro de Israel parece ser brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.