viernes, 3 de octubre de 2014

YOM KIPUR

Yom Kippur es conocido como el Día de la Expiación, el día en que hemos sido perdonados por nuestros pecados. Esto no es tan simple como un ritual mágico que borra la pizarra. El judaísmo reconoce que sólo Dios puede perdonar los pecados entre “el hombre y D-os “; por los pecados que se producen entre “hombre y hombre”, entre una persona y su vecino, el perdón debe producirse entre ellos.
¿Por qué la gente tiene que perdonar?
Dice en la Torá: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esta mitzvá parece tan obvia que un niño puede entenderla. Si soy como todos los demás, entonces no debería hacer algo a otra persona que conozco que me haría daño a mí. Sin embargo, las personas no siempre escuchan esta mitzvá, ya que a veces hieren los unos a los otros.
Dice el Midrash (un cuerpo enseñanzas espirituales judías escritas hace unos 2.000 años) que D-os creó el mundo con la calidad de Din y vio que no podía sobrevivir tanto y Hashem tuvo que tirar de la calidad de Rajamim. “Din” significa juicio estricto – si una persona hace el bien, reciben bien, si una persona hace mal, reciben mal. Si vivimos de esta manera teniendo en cuenta la cantidad de errores que se cometen, no seríamos capaces de estar de pie por mucho tiempo. “Rajamim” es la cualidad de la misericordia, que significa que tiene todo el derecho de estar enojado con la justicia exacta, pero en su lugar puede y actúa con bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.