Irán: Jamenei descarta congelar el programa nuclear iranì.
El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei de Irán descartó este martes congelar el trabajo nuclear sensible en el país que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo y dijo que las sanciones impuestas son las que deben levantarse tan pronto como se llegue a un acuerdo final con las grandes potencias, informó la televisión estatal.
Los seis potencias- Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos – quieren que Irán se comprometa a un alto comprobable en las operaciones por al menos 10 años en el trabajo de desarrollo nuclear sensible, como parte de un acuerdo atómica hito al que pretenden llegar a más tardar el 30 de junio.
Ellos están ofreciendo en relieve el intercambio de las sanciones que han paralizado la economía del país exportador de petróleo.
“La congelación por parte de Irán de la Investigación y Desarrollo (I + D) durante mucho tiempo, entre 10 o 12 años no es aceptable”, dijo Jamenei en un discurso transmitido en vivo.
Las disputas sobre la cantidad de transparencia que Irán debe ofrecer para aliviar las sospechas de que ha tratado de forma encubierta desarrollar bombas nucleares, y el tiempo y el ritmo del alivio de las sanciones impuestas a Teherán, han sido los dos principales puntos de fricción en el acuerdo final.
“Todas las sanciones financieras y económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Congreso de Estados Unidos o el gobierno de Estados Unidos deben levantarse inmediatamente cuando firmamos un acuerdo nuclear”, dijo Jamenei.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha estado tratando de investigar las acusaciones occidentales de que Irán ha estado trabajando en el diseño de una ojiva nuclear. Irán dice que su programa nuclear es pacífico y que está trabajando con el OIEA para aclarar cualquier sospecha.
Jamenei expresó confianza en el equipo negociador de Irán, pero, haciéndose eco de los comandantes militares iraníes de línea dura, también descartó el acceso internacional a sitios militares de Irán.
“La inspección de nuestras instalaciones militares está fuera de la cuestión y es una de nuestras líneas rojas”, dijo.
Los Inspectores de la ONU han realizado un seguimiento regular de las instalaciones nucleares declaradas de Irán, pero el OIEA se ha quejado durante años de la falta de acceso a los lugares, equipos, documentos y personas relevantes para su investigación.
En un movimiento que potencialmente complicará las posibilidades para el acuerdo final con las seis potencias, el parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley el martes para prohibir el acceso de los inspectores del OIEA a sus instalaciones militares y científicas.
Francia ha encabezado la demanda de los poderes de que Irán debe intensificar la cooperación con el OIEA si se quiere llegar a un acuerdo final.
Dijo un alto funcionario francés el martes que los procedimientos de verificación y la autorización para acceder a las instalaciones militares fueron la “principal dificultad” para alcanzar un acuerdo.
“¿Cuándo, dónde, qué, cómo todo esto todavía tiene que quedar muy claro. … Hay una diferencia de visión entre los negociadores (iraníes) y el líder”, dijo el funcionario a Reuters.
Jamenei acusó a Estados Unidos de querer acabar con la industria nuclear de Irán.”Estados Unidos quiere destruir nuestra industria nuclear por completo”, dijo.
(Escrito por Parisa Hafezi; Reporte adicional de Bozorgmehr Sharafedin en Londres yJohn Irish en París, editado por Andrew Roche / Hugh Lawson)
Fuente: Reuters
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.