martes, 23 de junio de 2015

ORIENTE PRÓXIMO

Los israelíes trasladan heridos sirios al hospital, los curan y los devuelven

Un centenar de drusos linchan a un herido sirio cuando era evacuado en una ambulancia israelí

  • La comunidad drusa de Israel condena el linchamiento en el Golán

  • Aprovecha en todo caso para pedir protección al Gobierno de Netanyahu

Guantes y material médico, en el asfalto entre manchas de sangre,...
Guantes y material médico, en el asfalto entre manchas de sangre, tras el linchamiento en los Altos del Golán. AFP

     
  • Ver más
Los líderes de la comunidad drusa en Israel han condenado el linchamiento cometido esta madrugada por unos 150 drusoscerca de la localidad de Mashdal Shams (Altos del Golán). La turba atacó una ambulancia del ejército israelí que había evacuado heridos de la guerra civil en Siria y mató a uno de ellos.
El ataque se ha saldado con heridas graves a otro sirio y heridas leves a dos soldados israelíes. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Ziv de Safed, donde en los últimos dos años hay una importante presencia de civiles heridos procedentes del sangriento drama en Siria.
"No es la forma de actuar de los drusos ni el camino de ayudar a nuestros hermanos que se encuentran amenazados por grupos armados en Siria. Es una vergüenza", ha señalado el jeque druso, Taer Abu Salaj.
Es el segundo ataque druso en las últimas 24 horas contra ambulancias israelíes que trasladan heridos sirios a un hospital. Desde hace más de una semana los grupos armados opositores alpresidente de Siria, Bashar Asad, han tomado varios puntos estratégicos de la meseta del Golán asediando por ejemplo el pueblo druso de Hadar. Según los drusos, los yihadistas mataron a 28 habitantes de una localidad drusa.
Desde entonces, el liderazgo druso en Israel exige al ejército israelí que intervenga en la guerra civil siria para evitar una matanza de miembros de su comunidad a manos del Frente Al Nusra, grupo vinculado a Al Qaeda, o al Estado Islámico (IS).
En este sentido, Israel ha enviado varios mensajes a los diferentes grupos rebeldes de que no permitirá un ataque contra los drusos. Al mismo tiempo, ha pedido a Estados Unidos que incremente su ayuda a los drusos amenazados en la estratégica meseta.
El dilema del Gobierno de Benjamin Netanyahu es el siguiente: por un lado, ha manifestado su compromiso hacia los 130.000 drusos que viven en el país (muchos de ellos son soldados y oficiales); por otro, no desea intervenir en la guerra del país vecino en la que participan enemigos suyos -(IS, Frente al Nusra y el régimen sirio apoyado por Irán y el grupo chií Hizbulá).

Condenas del liderazgo druso

El líder de la comunidad drusa israelí, el jeque Moafek Tarif, ha condenado el linchamiento en Mahsdal Shams: "El ataque de unos radicales vándalos no refleja los valores de los drusos". Al mismo tiempo, reconoce que "los ánimos están muy calientes porque se teme que los yihadistas asesinen a nuestros hermanos en Siria".
Desde el pueblo de Mashdal Shams, situado en la parte del Golán ocupada por Israel en la guerra del 67, se puede ver con prismáticos los combates en Siria. Muchos de sus habitantes tienen familiares al otro lado de la colina.
Los autores del linchamiento protestaban contra el tratamiento médico israelí que reciben los heridos sirios. Según ellos, se trata no sólo de civiles sino también de miembros de grupos rebeldes que ahora acosan a los drusos en Siria.
Hace unos días, tuvo lugar una manifestación de protesta frente al hospital de Nahariya (norte de Israel) donde están internados unos 30 ciudadanos sirios.
El Gobierno israelí ha condenado el ataque en Mashdal Shams y ha prometido detener a los responsables. Siria, por su parte, ha elogiado "el heroico ataque de los jóvenes contra terroristas que atentan contra la patria".
Según una fuente drusa consultada por EL MUNDO.es, el régimen sirio alienta a los habitantes en el Golán bajo control de Israel a radicalizar sus posturas y actuar contra lo que considera "ayuda israelí a los rebeldes". Israel lo niega y asegura que no apoya a ninguna parte en el conflicto sirio. Asimismo, Asad intentaría provocar una intervención militar israelí contra los rebeldes en esa zona.

Más de 1.600 heridos sirios evacuados a Israel

En los últimos dos años, los hospitales israelíes han recibido al menos a 1.650 heridos sirios huyendo de los combates y bombardeos en las aldeas fronterizas. Tras recibir tratamiento médico, son devueltos a Siria.
La mayoría de los heridos evacuados por las tropas israelíes en la frontera son civiles (niños, mujeres y ancianos) pero también hay efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS), grupo que lucha contra Asad.
Sus testimonios recogidos en Israel denuncian el apoyo armado de los drusos a los efectivos de Asad y confirman un panorama infernal con sangrientos actos de violencia a cargo de IS, Frente Al Nusra, Hizbulá y el régimen sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.