domingo, 7 de junio de 2009

CAUSA AMIA. EDITORIAL PLANETA HA PUBLICADO “MATAR SIN QUE SE NOTE”


Itongadol.-Es una síntesis de lo ocurrido que revela, por primera vez, cómo se identificó al inmolado, qué rol le cupo a los políticos, los motivos del encubrimiento, las victorias frente al Interpol, en fin, creo que aun quien conozca de cerca la causa AMIA se sorprenderá en muchas partes.
Itón Gadol: Tanto se ha escrito sobre la causa AMIA. ¿Trae el libro alguna novedad?
GP: Muchas. Es una síntesis de lo ocurrido que revela, por primera vez, cómo se identificó al inmolado, qué rol le cupo a los políticos, los motivos del encubrimiento, las victorias frente al Interpol, en fin, creo que aun quien conozca de cerca la causa AMIA se sorprenderá en muchas partes.
IG: ¿Son muchos los que realmente conocen la causa?
GP: La verdad, creo que son pocos. Se habla mucho del tema, como si cualquiera pudiera opinar sin adentrarse en el material jurídico a disposición. Por ejemplo, sin haber leído el dictamen de la Unidad Fiscal del 26 de octubre del 2006, es irresponsable emitir juicio. Dicho dictamen, en sus más de 800 páginas revela todas las pruebas, descalifica el tratamiento del caso como si fuera “materia opinable”. No hay aquí opiniones; hay verdades probadas.
IG: ¿No son válidas las opiniones diversas?
GP: En política, en arte, en letras, sí. Aquí estamos tratando un hecho con relevancias jurídicas. ¿Acaso es una “opinión” la de D’Elía, que el atentado fue cometido por israelíes? No, no es una opinión. Es una agresión barata. La verdad irrefutable, cristalina, demostrada, es que Irán planeó, financió, y perpetró el ataque.
IG: ¿Cuáles serían expresiones irresponsables sobre este tema?
GP: Además de los delirios de los proiraníes (incluida la zquierda autista) es muy desalentador escuchar que se expresen anhelos de que “alguna vez se aclare el atentado” o “se sepa quién lo cometió”. Se sabe perfectamente quién lo cometió. Todo lo que nos resta desear es que se someta a los culpables a la justicia, y que se encare al régimen iraní como se debe.
IG: ¿Cómo se debe?
GP: Un régimen pone dos bombas mortíferas en Buenos Aires, y se burla sistemáticamente de la justicia argentina. Para colmo, solidifica su amistad con el gobierno que es culpable de la penetración terrorista iraní en Latinoamérica.
IG: ¿Habría que romper con Venezuela?
GP: No. Habría que romper con Irán. Pero tampoco cabe gran amistad con Chávez, en la medida en que es el promotor de la judeofobia iraní en el continente.
IG: ¿Dirías que Alberto Nisman es el protagonista de tu libro?
GP: Por supuesto. Se trata de la persona que más hizo por desbaratar el encubrimiento, y cercó legalmente a los iraníes tanto como permiten las circunstancias. ¿Cómo se puede escribir un libro sobre este tema distanciándose de Nisman?
IG: ¿Creés que su labor es valorada suficientemente?
GP: Curiosamente, en el exterior Alberto Nisman es premiado, aplaudido, alentado por las democracias. Tuve el privilegio de verlo en su visita a Israel y deberías haber visto la gratitud que merecidamente ha cosechado, incluso fue homenajeado por la Knesset, en una reunión que congregó a representantes de todos los partidos políticos.
IG: ¿Por qué “curiosamente”?
GP: Porque parece que nadie es profeta en su tierra, y precisamente aquí tratan de minimizar su trabajo, a pesar de sus logros sin parangón.
IG: ¿Qué motivaría a quien lo minimiza?
GP: Para eso vas a tener que leer el libro (RISAS). Diría que se ha tejido una madeja de mentiras tan enorme, que para deshilvanarla hay que ser corajudo a toda prueba.
IG: ¿Ése es todo el problema?
GP: Es que el coraje no abunda.
IG: Has publicado tanto libros de ensayo como novelas. ¿En qué categoría se incluye “Matar sin que se note”?
GP: Es una crónica novelada, por lo que cabe en una y otra categoría. Tiene mucho de ensayo y revela los hechos tal como fueron, con sus protagonistas mencionados con nombres y apellidos. Pero está relatado en forma de novela. Creo que ello asegura mayor amenidad en la lectura.
IG: ¿Quién es el chino Meng Zenguá?
GP: Un alumno mío.
IG: ¿Hay en el libro personajes ficticios?
GP: Mirá, en el libro hay centenares de personajes, todos de la Argentina actual. La ficción es un recurso, pero el relato es resultado de una profunda investigación y de datos que fueron obtenidos a través de una muy importante cantidad de entrevistas.
IG: ¿Los personajes reales no se sentirán ofendidos por tus revelaciones?
GP: Creo que mi abordaje es respetuoso. La verdad puede doler, pero nunca ofender. Las ofensas, en todo caso, fueron producto del accionar de algunos, que suelen ponerse en víctimas en vez de asumir las responsabilidades que han originado con sus conductas. De ello también trata el libro.Fuente ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.