miércoles, 3 de junio de 2009

CUMBRE DE WASHINGTON‏


La largamente esperada cumbre entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente Barack Obama finalmente tuvo lugar ayer- siendo considerablemente mas larga que lo acordado. Cuando paso, ambos hombres sonrieron e intercambiaron cumplidos. Obama afirmo que la "relacion especial" que los dos paises comparten esta viva y bien.
Eso nos dice poco acerca de como las cosas realmente pasaron dentro sobre el tema critico de la busqueda de Iran de armas nucleares. No nos dice nada acerca de si el presidente fue privadamente persuadido que hacer la paz con los palestinos ha sido impracticable debido a que Fatah y Hamas estan amargamente polarizados, y porque incluso el relativamente moderado Mahmoud Abbas aun debe abandonar las demandas maximalistas acerca de las fronteras y el asi llamado derecho al retorno. Ni sabemos si Obama presionara a Abbas para reconocer a Israel como un estado judio.
Quizas el mayor desconocimiento es si los dos hombres- fuesen cuales fuesen sus prejuicios previos- ahora sienten que ellos pueden confiar lo suficiente en el otro para colaborar. Aunque Obama y Netanyahu tuvieron su momento de parpadeo en julio de 2008 en el Hotel King David en Jerusalem, el lunes fue su primer largo y sustancial 'estar juntos'.
Obama ha tenido mayor exposicion a la "narrativa" palestina que los presidentes previos. Hablando a los periodistas despues de su reunion, el hablo de la situacion humanitaria en Gaza en el mismo tono que recordo la situacion de seguridad en Sderot. Hubiese sido de mas ayuda para el destacar que Gaza no estaria sufriendo privaciones si no fuese liderado por un violento movimiento islamista que usa su territorio para atacar a Israel.
Sin importar lo que fue dicho publicamente ayer, la cuestion es si Obama aprecia la distincion entre un Netanyahu que es reticente a alentar el establecimiento de lo que rapidamente se volveria en una "Palestina" liderada por Hamas en Cisjordania, y un Netanyahu que es un "obstaculo para la paz." Los dos no son sinonimos. La mayoria de los israelies no tiene que ser convencida que el establecimiento de un estado palestino desmilitarizado (inicialmente con soberania limitada) es un claro interes israeli. Es por lo que el gobierno de Netanyahu ya informo que ha mantenido discretas conversaciones con gente de Abbas acerca de renovar las negociaciones.
Todavia los criticos de Netanyahu en Washington, junto con la falsa comunidad pro-Israel, han estado urgiendo a Obama para que presione por concesiones israelies sobre los asentamientos como el obstaculo clave percibido, aunque ellos no pueden evitar sino admitir que los palestinos estan paralizados por divisiones y han estado no dispuestos a aceptar las propuestas viables de Israel para una reconciliacion. Asi continua su razonamiento, si parece como que la administracion no esta acusando a Israel, eso "podria volver a la opinion contra Obama a traves de la region". La pregunta es si Obama mismo ha aceptado este argumento.
Obama enfatizo el continuo compromiso de America con una solucion de dos estados, mientras que Netanyahu dijo que si los dos lados hacen progresos la "terminologia se cuidaria a si misma". El premier tambien reitero que Israel no tiene deseos de gobernar sobre los palestinos y que ellos deben gobernarse a si mismos. El dijo que buscaba movilizar el proceso de negociacion para que los dos pueblos pudieran vivir lado a lado. Obama enfatizo que el mapa de ruta y las obligaciones ambos lados tenian que cumplirlas, incluyendo un alto a los asentamientos- una demanda americana de larga data.
Respecto de Iran el presidente dijo que America estaba comprometida con la seguridad de Israel y concordo que las armas nucleares iranies eran una amenaza no solo para Israel, sino para los EEUU y la estabilidad regional. Obama dijo que el no colocaria una fecha tope sobre las conversaciones destinadas a persuadir a Teheran que no es de su interes buscar armas nucleares, sino que obviamente ellas no podrian durar por siempre, y que el esperaba resultados este año. El mas temprano dijo a Newsweek que los EEUU no estaban dejando ninguna opcion fuera de la mesa con respecto a Iran.
Obama hizo hincapie en hacer progresos sobre la via palestina, pero no descarto en ninguna forma la creciente amenaza desde Iran. Netanyahu enfatizo la amenaza desde Teheran, pero tambien dijo que el estaba listo para reanudar las conversaciones con los palestinos "inmediatamente". Lo que fue quizas mas sorprendente fue la firmeza con la cual Obama explico una secuencia- progreso sobre el frente palestino en el camino a frenar a Iran- tan en las antipodas con el punto de vista de Netanyahu.
En las proximas semanas, el presidente se reunira en Washington con Abbas y el Presidente Hosni Mubarak de Egipto. Despues de eso, el dara un discurso especial para el mundo musulman desde Cairo. Entonces nosotros tendremos un cuadro mas claro de adonde la nueva administracion esta apuntando.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.