miércoles, 3 de junio de 2009

La Region: No sobreestimen la ingenuidad de Occidente- o su resolucion‏

By BARRY RUBIN

Abril, escribio T.S. Elliott, es el mes mas cruel de todos. Pero para las esperanzas de paz, libertad y moderacion en el Medio Oriente, Junio cumplira ese papel este año.
En Iran, Mahmoud Ahmadinejad, respaldado por el guia espiritual supremo, esta por ser reelecto. En Libano, un regimen respaldado por Iran y Siria, esta por ser instalado.
No debe ser de esa manera. Recuerden la famosa frase en los cuarteles generales de Clinton para Presidente en 1992, la cual decia, "Es la economia, estupido", como el principal tema. Bien, en el Medio Oriente la frase equivalente diria, "Es la revolucion islamista, estupido". Y aun en vez que nosotros veamos estrategias basadas en un deseo de creer o hacer algo para evitar enfrentar este gran desafio, esta no invitada batalla que es seguro que tomara el resto de nuestros periodos de vida y muy posiblemente mucho de la primera mitad de este siglo.
Las cabezas estan muy profundamente enterradas en la arena. Para encajar en la corriente principal del analisis y estrategia occidentales para el Medio Oriente, ustedes deben:
Fingir que una solucion de dos estados es posible con una Autoridad Palestina mayormente radical y con un mucho mas extremista Hamas manejando Gaza, aunque ninguno haya hecho ningun preparativo para un compromiso real y una paz duradera.
Fingir que esta solucion- lo cual no va a suceder- resolvera todos los otros problemas, como si la ambicion personal y estatal, el conflicto etnico, las batallas ideologicas y toda suerte de disputas no hubiesen existido en la region lo cual no tiene nada que ver con esto. Sin mencionar el hecho que cualquier compromiso de paz realmente enojaria a grandes elementos de opinion y galvanizaria a los islamistas en una violencia aun mayor.
Fingir que al regimen de Iran se le dejaran las cosas en claro de tener armas nucleares sea a traves del encanto de los lideres occidentales o las relativamente limitadas sanciones cuando Iran ya sabe todo es un gran engaño.
Fingir que los islamistas pueden ser moderados cuando ellos piensas que estan ganando, creen que estan siguiendo la voluntad de la deidad y ven diariamente pruebas que sus rivales estan ansiosos por hacer concesiones.
Fingir que Siria puede ser llevada a un cambio de curso cuando es tan dependiente en su alianza con el regimen irani, piensa que esta en el lado ganador y esta ajustando su control sobre Libano. Fingir que Hezbola y Hamas se asentaran en la moderacion disciplinados por la tarea de gobernar, la misma teoria desacreditada por el comportamiento de la OLP, Fatah y la Autoridad Palestina en los ultimos 16 años. IRONICAMENTE, MUCHA de la Izquierda occidental parece pensar que dar poder a las fuerzas mas reaccionarias en el mundo de alguna manera contribuira a su vision de un mundo mejor. Mucha de la Derecha parece creer que esta estrategia sera empujada lo suficientemente lejos como para llevar a una gran venta total de Israel.
Pero occidente no es tan cobarde, mientras sus enemigos no son tan flexibles estrategicamente o ingeniosos tacticamente. Despues de todo, ambas teorias esperan que los radicales se junten a mitad de camino con Occidente. Es reminiscente de las expectativas para Yasser Arafat y la OLP. Un lado piensa que ellos haran un trato y lo mantendran; la otra parte que ellos haran un trato y lo romperan. De hecho, ellos no ven la necesidad de hacer un acuerdo para nada. Ellos haran lo que quieran y no daran una pulgada.
Seria un error sobreestimar la ingenuidad de los gobiernos occidentales, pero podria ser un error igual sobreestimar su resolucion. Consederen las palabras de los dos designados de la administracion Obama para los puestos mas altos del Departamento de Estado enfocandose completamente en la politica de Medio Oriente en sus audiencias de confirmacion.
Jeffrey Feltman, para ser secretario asistente de asuntos de Oriente Cercano, explico: "Cuando tu viajabas por Medio Oriente cinco, seis, siete años atras, caso todos los lugares a los que llegabas la primera cosa que llegaba era el conflicto israelo-palestino. Cuando tu viajas por alli hoy, lo que vas a escuchar es sobre Iran". Pero entonces el agrego: "Nosotros queremos encarar el conflicto israelo-palestino a fin de quitar una de las herramientas que Iran usa para distraer a la region de lo que Iran esta haciendo."
Desde esto, suena como, por su propio testimonio, su politica esta siete años fuera de fecha. Incluso el reconocio la paradoja que Iran es un "aguafiestas" en hacer progresos. Entonces si Iran, junto con Siria, el regimen de la Franja de Gaza (Hamas), el proximo regimen de Libano (Hezbola) y los principales grupos de oposicion buscando poder en cada pais arabe (islamistas) son todos aguafiestas, como vas tu a "encarar" este tema efectivamente? Especialmente si tus amigos- los sauditas, egipcios y otros- no hacen mucho por ayudar?
Mientras tanto, el nominado para secretario de estado asistente para asuntos de Asia central y sur, Robert O. Blake, felicito al gobierno pakistani por combatir a los taliban, incluso aunque el regimen esta bien contento de vivir con ellos y con al-Qaeda en tanto ellos se aferran al area fronteriza de Afganistan-Pakistan. "Nosotros pensamos que ese importante progreso esta siendo hecho". Si, asi es: por parte de los enemigos de la libertad, democracia e intereses occidentales.
A proposito, el poema de Elliot que abre con la linea acerca de Abril se titula "El Desierto", lo cual es en lo que se va a convertir el Medio Oriente a menos que las politicas occidentales realmente despierten y huelan los ataudes.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.