martes, 2 de junio de 2009

Likud:la administracion Obama se esta entrometiendo en la politica israeli


Las criticas de la administracion del presidente americano Barrack Obama respecto a las politicas del Primer Ministro Binyamin Netanyahu ha cruzado la linea interfiriendo en la politica israeli, dijeron importantes ministros y parlamentarios del Likud hoy martes.
Las acusaciones de interferencia americana comenzaron el 16 de abril cuando el Yediot Aharonot cito al Jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel diciendo a un no nombrado lider judio: "En los proximos cuatro años habra un arreglo de status permanente entre Israel y los palestinos sobre la base de dos estados para dos pueblos, y no nos importa para nada quien sea el primer ministro (de Israel)". El ministro sin cartera del Likud, Yossi Peled dijo hoy que la declaracion fue inapropiada y fue solo uno mas de muchos ejemplos de interferencia americana en la politica israeli desde la eleccion de Netanyahu. El vice premier Moshe Ya'alon ha acusado a grupos de izquierda israelies de asesorar a la administracion Obama acerca de como manejar a Netanyahu. Netanyahu mismo parecio apoyar esa afirmacion cuando el dijo a un parlamentario del Likud sobre el fin de semana: "Que quieren ellos de mi? Quieren que mi gobierno caiga?" Funcionarios diplomaticos israelies fueron citados hoy en Ma'ariv acusando a la administracion Obama de intentar forzar a Netanyahu para que sume a Kadima a su coalicion y adopte sus politicas sobre el asunto del estado palestino. "Ellos estan presionando a Livni para que se retracte de su oposicion y se una al gobierno de Netanyahu, asi ella puede entrar alli y evitar el empeoramiento de las relaciones con los EEUU", fue citado diciendo un funcionario diplomatico.
El parlamentario del Likud Danny Danon, quien tiene cercanos vinculos con los lideres cristianos evangelicos en los EEUU, fue mas abierto en sus criticas a Obama. El dijo que Obama se rehusaba a admitir que el publico en Israel eligio una direccion diferente, exactamente como America lo hizo. "La administracion americana piensa que hubo solo elecciones en los EEUU," dijo Danon. "Cualquier intento por intervenir en la politica israeli solo fortalece a Netanyahu, quien tiene el apoyo del publico, especialmente despues de esta interferencia."

El ministro de Hasbara (esclarecimiento) Yuli Edelstein rechazo los cargos que la administracion Obama estaba interfiriendo pero admitio que parecia eso. "Se ve como interferencia ilegitima en la politica israeli pero no lo es", dijo. "La administracion Obama esta simplemente enviando globos de prueba. Ellos estan probando a Bibi para ver cuanto el se torcera."
Fuente: extractado del Jerusalem Post

Obama dice que EEUU debe ser mas "honesto" con Israel‏
By Michael D. Shear
En visperas de su viaje al Medio Oriente, el Presidente Obama prometio hoy una dosis de amor duro para un nuevo gobierno israeli que ha señalado significativo desacuerso con la politica de la administracion para la region.
Obama describio la relacion EEUU-Israel como una especial en la cual los americanos son "profundamente simpaticos" hacia lo que el llamo un "aliado incondicional", pero dejo en claro que continuara presionando al primer ministro del pais, Benjamin Netanyahu, a la aceptacion de un estado palestino.
"Parte de ser un buen amigo, es ser honesto", dijo Obama a Radio Publica Nacional en una entrevista grabada esta tarde. "Y yo pienso que han habido veces en que no somos tan honestos como debemos acerca del hecho de la direccion en curso, la trayectoria actual, en la region es profundamente negativa, no solo para los intereses israelies sino tambien para los intereses americanos. Y eso es parte de un nuevo dialogo que yo quisiera ver alentado en la region."Obama llamo al statu quo "insostenible en cuanto a lo que tiene que ver con la seguridad israeli", y el prometio usar su viaje para dejar en claro que los EEUU seguiran adelante en su compromiso con la paz en la region. "Es importante para nosotros ser claros acerca de lo que creemos que llevara a la paz", dijo Obama. "Que no haya equivocaciones ni un sentido de que nosotros esperamos compromiso solo de un lado. Debe ser de dos lados."
El presidente planea un discurso en Cairo esta semana con el cual intenta alcanzar a los musulmanes y el mundo arabe. En la entrevista, el dijo que planea proyectar "cuales son nuestros ideales", pero dijo que los EEUU no daran catedra a otras naciones cuando ellos se quedan cortos en derechos humanos y democracia. "Nosotros no vamos a conseguir que los paises adopten varios de nuestros valores simplemente por enseñarlos o a traves de medios militares", el dijo. "Nosotros podemos pararnos por los derechos humanos, por la democracia. Pero yo pienso que es un error que nosotros de alguna manera sugirieramos que no vamos a tratar con paises alrededor del mundo porque ellos no reunan todos nuestros criterios de democracia."
El presidente dijo que las discusiones con el partido militante Hamas, que controla la Franja de Gaza, podria "proceder potencialmente", pero solo si el grupo acepta un conjunto de condiciones que incluyan reconocer el derecho a existir de Israel, renunciar a la violencia y someterse a los acuerdos previos.
Consultado acerca del reciente discurso del ex vicepresidente Richard B. Cheney criticando su enfoque de seguridad nacional, Obama bromeo conque "tambien sucede que el se equivoca." El cito un hecho comprobado que siguio al discurso de Cheney y dijo que el "no saco una muy buena nota."
Pero el presidente dijo que el recibia bien los comentarios del ex vice presidente y descarto las preguntas sobre los motivos de Cheney. "Yo no dudo de la sinceridad del ex vice presidente o de la administracion previa en buscar proteger al pueblo americano", dijo Obama, llamando al discurso de Cheney "saludable. Es parte del debate." Pero el agrego que esta "muy confiado" que las politicas que el ha adoptado son las correctas para proteger al pueblo americano.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.