domingo, 14 de junio de 2009

Netanyahu aceptó la creación de un estado palestino al lado del judío


AJN. El premier israelí aceptó por primera vez la creación de un estado palestino, aunque puso condiciones: “reconocimiento público y sincero de Israel como la nación del pueblo judío”.
En un discurso que fue calificado por la prensa como “dramático”, el premier israelí hizo escuchar por primera vez desde su asunción hace dos meses, el término “estado palestino”, fue un paso sustancial bajo la presión del gobierno de Barack Obama, lo hizo en el marco de la presentación de su plan político y de paz en el centro Beguin – Sadat de la Universidad Bar Ilán.
“Estamos preparados para un estado palestino al lado del estado hebreo”, dijo Netanyahu y trajo su esperanza de ver dos pueblos libres que vivan uno al lado del otro, cada uno con su bandera, su himno y su gobierno.
Como era de esperar puso condiciones: “reconocimiento público y sincero de Israel como la nación del pueblo judío, el no retorno de los refugiados y la permanencia de Jerusalem soberana como capital del pueblo judío y una paz verdadera”.
“Exigimos también un acuerdo para que el problema de los refugiados tenga solución, pero fuera de Israel”, señaló.
Luego agregó: “las tragedias vividas por el pueblo judío nos aclaran por qué necesitamos una fuerza soberana y nuestro derecho a la soberanía es simple, el Estado de Israel es nuestra patria y aquí se erigió nuestra identidad. El estado palestino será desmilitarizado, sin ejército, sin fronteras aéreas cerradas. Queda claro que podrán firmar acuerdos militares”.
En la apertura, destacó su aspiración por la paz y no por la guerra y detalló los tres mayores desafíos: la amenaza iraní, la crisis económica y el proceso de paz.
Sobre Irán, aseguró que “es un peligro parea toda la humanidad, es el encuentro entre el fundamentalismo islámico y las armas nucleares”, fue muy claro su mensaje después de las elecciones en la ex Persia.
En relación al proceso de paz, se dirigió a los líderes árabes: “Vengan, vamos a hacer la paz, estoy dispuesto a viajar a Damasco, a Riad, a Beirut y también en Jerusalem y encontrarme en todo momento y en todo lugar, empecemos con eso inmediatamente, Israel está comprometida con la paz.
Sobre el final, manifestó que la conducción palestina quiere la paz y busca el apoyo del mundo árabe. “También nos apoyan Estados Unidos y la comunidad internacional, no hay motivos para que no tengamos éxito”. Y llamó a los líderes árabes a “ir por el camino de Ytzhak Rabin, Menahem Beguin, Anwar Sadat y el rey Hussein”.
Según una fuente de la oficina del Primer Ministro, hasta el mediodía había tres versiones de discurso y poco tiempo antes de la salida hacia la Universidad Bar Ilán, decidió la que decía “un estado palestino desmilitarizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.