jueves, 2 de julio de 2009

EL MOVIMIENTO TEOCRATICO MUSULMAN GLOBAL ESTA PREOCUPADO‏


By OLIVER JAVANPOUR

Las ultimas dos semanas han sido un abridor de ojos para mucha gente, incluyendo comunidades arabes y musulmanas alrededor del mundo. Aunque la mayoria de los analistas del Medio Oriente y aquellos familiarizados con la politica irani sabian que la teocracia irani no disfrutaba del apoyo de los 70 millones de personas del pais, esto era nuevo para muchos en Occidente. Efectivamente, los iranies estan mas occidentalizados en sus valores y estilo de vida, que lo que podrian pensar la mayoria de los que estan viendo las historias noticiosas acerca de Iran. La mayoria de los iranies tienen diferentes valores de aquellos que los gobiernan a punta de pistola.
El impacto global del rechazo irani de la teocracia sobre el activismo musulman ha comenzado a ser notado. Hay un sentido de confusion y desesperacion entre muchos receptores de fondos del gobierno irani alrededor del mundo. Los vinculos entre Iran y los movimientos que apoya se volveran mas visibles mientras sus beneficiarios intentan encontrar su lugar en el caos. De hecho, aunque no corroborado como la mayoria de las noticias llegando de Iran ahora, nosotros hasta hemos escuchado acerca de una breve aparicion del Hezbola libanes y el Hamas palestino en las calles de Teheran y Mashad. Es entendible que en cualquier momento dado habra grupos pertenecientes a Hezbola y Hamas entrenando en Iran, pero fue bastante mas inusual escuchar de su despliegue y voluntad de combatir al pueblo de Iran en las calles de sus ciudades. La gente alli de hecho intenta conversar con la policia y las milicias Basij para ver si ellos incluso hablan farsi.* Los teocratas musulmanes observando a uno de sus principales partidarios en este santo movimiento siendo desafiados debe ser excitante en una cultura no acostumbrada a tales acciones. Que la mayoria de la poblacion de Iran este cuestionando a la teocracia y el sentido de imparcialidad del lider supremo Ayatollah Khamenei pone el sustento de algunos comentaristas en cuestion. Por ejemplo, cuando los informes de CNN que Abdel Bari Atwan, editor de Al-Quds Al-Arabi, un periodico pan-arabe con sede en Londres, defendiendo las acciones del gobierno irani y acusando a los buscadores de democracia en Iran, la razon probablemente reside en la auto-preservacion. Iran gasta miles de millones de dolares en diferentes regiones por varias causas. Iran es la segunda mas grande fuente de fondos en el mundo, superada solo por Arabia Saudita, para causas islamicas. Desde Somalia al Hezbola de Libano, desde Hamas al movimiento chiita de Egipto, el apoyo irani- sea a traves de financiacion directa o militar y entrenamiento- sera puesto en peligro si los teocratas son desbancados. Asi seria el apoyo irani como un gran donante para varias organizaciones musulmanes proactivas en Europa, Norteamerica y Sudamerica. El rol del gobierno irani en apoyar, entrenar y facilitar el Holocausto sudanes en Darfur es significativo, con solo los chinos teniendo un papel mayor.
Entonces cuando Abdel Bari Atwan expresa su desconcierto con Mir Moussavi y millones de iranies que ya no estan mas interesados en ser gobernados a punta de pistola por el Ayatollah Khamenei y el presidente Ahmadinejad, esta dando signos que el movimiento teocratico global esta preocupado y angustiado.
La historia del apoyo del gobierno irani para exportar la ideologia musulmana y el activismo data de principios de los años 80, cuando contribuyo financieramente con fondos para estudiantes iranies extranjeros en paises diferentes a cambio de que vistieran el hijab. Entonces ellos se volvieron astutos y proveyeron financiacion y apoyo moral para otras organizaciones a traves del globo. Hoy, hay escuelas privadas musulmanas en Norteamerica y Europa que no existirian si no fuese por la asistencia monetaria directa o indirecta del gobierno irani. El numero de organizaciones recibiendo financiacion y apoyo de los iranies esta probablemente en los cientos, si no miles.
Es cierto que aquellos grupos y organizacines que podrian esperar que su financiacion peligre comenzarian a presionar a varios gobiernos para que cierren los ojos a los eventos en Iran. Si los politicos occidentales tienen estomago para este tipo de presion en este punto es otro tema de discusion. Efectivamente el movimiento teocratico musulman global esta en peligro a manos del pueblo irani no solo financieramente, sino tambien en terminos de legitimidad de la teocracia como sistema politico.
Es demasiado pronto para decir lo que sera el impacto a largo plazo, pero es seguro que ha habido al menos un impacto psicologico negativo en la legitimidad de la teocracia como resultado de las protestas iranies. Puede haber quienes intenten dar vuelta la historia y afirmen que el pueblo de Iran continua apoyando la teocracia y su queja es solo con la eleccion y Ahmadinejad. Uno puede decir con certeza que por los primeros dias el pueblo irani intento llevar esta evolucion dejando algun espacio de movimiento para el lider supremo Ayatollah Khamenei. Pero para el viernes ultimo los guantes estuvieron quitados. Con el Ayatollah Khamenei sin mostrar moderacion, la gente comenzo a cantar "Muerte a Khamenei", un signo del darse cuenta que ellos podrian incluso ir mas alla y hacer que el mundo sepa lo que ellos realmente quieren: la abolicion de la teocracia en Iran. Si el valiente pueblo de Iran sera exitoso en sus aspiraciones para vivir sin ley teocratica es desconocido. Sin embargo, puede decirse con certeza que sus esfuerzos han cambiado la cara del movimiento teocratico no solo dentro de Iran, sino tambien globalmente.
El autor es un consultor en politicas publicas y relaciones internacionales en Ottawa, Canada.
Fuente: The Jerusalem Post
*el idioma de Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.