lunes, 13 de julio de 2009

Puede el Tercer Templo ser construido sin destruir el Domo de la Roca


Matthew Wagner
Una nueva iniciativa interreligiosa lanzada la semana pasada dice que la construccion del Tercer Templo en Jerusalem no necesitaria la destruccion del Domo de la Roca.
El proyecto "Vision de la Montaña Santa de Di-s" espera desactivar el conflicto religioso mostrando que la vision de los judios del fin de los dias podria acomodarse armoniosamente con la actual hegemonia arquitectonica del Islam en el Monte del Templo.
"Esta vision de santuarios religiosos en pacifica proximidad puede transformar el Monte del Templo de un lugar de discusion a su rol sagrado original como un lugar de culto compartido por judios, musulmanes y cristianos", dijo Yoav Frankel, director de la iniciativa.
La Asociacion Encuentro Interreligioso en el Centro de Conferencias Konrad Adenauer en Mishkenot Sha'ananim en Jerusalem esta auspiciando el programa, el cual incluye estudios interreligiosos y otros proyectos educativos. De acuerdo a la tradicion islamica, el Domo de la Roca, construido en el año 691, marca el punto donde Muhammed ascendio al Cielo. Pero de acuerdo a la tradicion judia, Har Moriah (el monte Moriah), ahora bajo del Domo de la Roca, es donde el Kodesh HaKodashim (Santa Sanctorum) del Templo estaba situado.
Hasta ahora la tradicion judia ha asumido que la destruccion del Domo de la Roca era precondicion para la construccion del tercer y ultimo Templo.
Sin embargo, en un articulo que aparecio en 2007 en Tehumin, un influyente diario de derecho judio, Frankel, un joven estudioso, presento una opcion diferente.
Su principal argumento es que la doctrina judia respecto a la reconstruccion del Templo enfatiza el rol de un profeta. Este profeta tendria autoridad extraordinaria, incluyendo discresion para especificar la precisa locacion del Templo, sin importar ninguna tradicion judia divergente.
Frankel considera el escenario de una revelacion santa dado a un autentico profeta que el Templo sea reconstruido sobre el actual o un Monte del Templo extendido en pacifica proximidad al Domo y otras casas de oracion tales como la Mezquita Aqsa y los cercanos santuarios cristianos.
Sin embargo, tanto musulmanes como judios han expresado oposicion a la iniciativa.
El Sheikh Abdulla Nimar Darwish, fundador del Movimiento Islamico en Israel dijo que no tenia sentido hablar acerca de lo que sucederia cuando el mahdi, el equivalente musulman al Mesias, se revele a si mismo.
"Por que tomamos sobre nosotros mismos la responsabilidad de decidir tales cosas?" Dijo Darwish en una entrevista telefonica con el The Jerusalem Post. "Incluso los judios creen que esta prohibido reconstruir el Templo hasta que venga el Mashiaj. Entonces que es lo que hay para hablar. El mahdi decidira si o no reconstruir el Templo. Si el decide que debe ser reconstruido, yo saldre del Monte del Templo y ayudare a cargar las piedras."
Darwish advirtio contra cualquier intento por reconstruir el Templo antes de la llegada del mahdi. "En tanto haya un musulman vivo, ningun Templo judio sera construido sobre Al-Haram Al-Sharif [Har Moriah]. El statu quo debe ser mantenido, de lo contrario habra un derramamiento de sangre."
En contraste, Baruch Ben-Yosef, presidente del Movimiento para Restaurar el Templo, dejo en claro que el Templo debia ser construido donde el Domo de la Roca esta actualmente. "Cualquiera que diga lo contrario simplemente no conoce de que esta hablando. Un profeta no tiene el poder para cambiar la ley que declara explicitamente la localizacion del Templo."
Ben-Yosef tambien rechazo la idea que reconstruir el Templo tenia que ser hecho por un profeta. "Todo lo que necesitas es un Sanhedrin".
Los principales rabinos ortodoxos se han opuesto a los intentos de reconstruir el Templo desde que el Monte quedo bajo control israeli en 1967.
El Rabinato Jefe de Israel incluso publico un decreto prohibiendo a los judios entrar al area debido a los temas de pureza ritual. Sin embargo, muchas organizaciones de base tales como el Movimiento para Restaurar el Templo, y rabinos inconformistas, incluyendo a Rabbi Israel Ariel, titular del Instituto del Templo de la capital y un miembro protagonico del revivido Sanhedrin liderado por Rabbi Adin Steinsaltz, ha llamado a tomar acciones para renovar los sacrificios en el Monte del Templo y reconstruir el Templo.
Fuente: The Jerusalem Post

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