jueves, 13 de agosto de 2009
VERDAD PROFETICA
Reuven Hammer
Que causo la destruccion del Primer Templo en el año 586 AC y del Segundo Templo en el año 70 DC?
Un historiador les dara una clara respuesta: la locura de intentar resistir a las grandes potencias mundiales de la epoca- primero los babilonios y luego los romanos. Pero los profetas y los sabios, que estan mas interesados en teologia que en historia, podrian darles una respuesta diferente, una que esta encapsulada en la frase de nuestras plegarias "debido a nuestros pecados nosotros fuimos exiliados de nuestra tierra."
Cierto, Jeremias, el profeta que vivio antes, durante y despues del primer exilio, advirtio contra enredarse en la rivalidad entre las grandes potencias, Egipto y Babilonia, y posteriormente aconsejo la sumision a Babilonia, asi mereciendo el mismo el titulo de traidor. Pero basicamente el vio el hecho como el castigo traido por Di-s por pecar contra El.
La actitud de Jeremias estuvo en gran parte basada en las enseñanzas del Libro del Deuteronomio, donde Moshe advierte al pueblo que "Yo se que, cuando muera, ustedes actuaran perversamente y se saldran del camino que impuse sobre ustedes, y que en un tiempo por venir el infortunio recaera sobre ustedes por haber hecho el mal ante los ojos del Señor y enojarLo por sus acciones" (Deuteronomio 31:29). Esto es explicado en gran detalle en Parashat Ha'azinu (32:1-43) en la cual se dice tambien que los enemigos que destruyan Judah, aun cuando tienen permitido hacerlo debido a los pecados de Judah, atraeran sobre si mismos la destruccion cuando Di-s vengue la "sangre de Sus servidores" (32:43).
Cuales fueron los pecados que Jeremias castigo? Olvidar a Di-s e ir detras de la idolatria es obviamente el primero, como el dice: "Pero Mi pueblo Me ha olvidado- dias sin numero" (Jeremias 2:32). Pero junto con esto esta el hecho que ellos han olvidado las formas en que Di-s les ha ordenado vivir, los preceptos eticos y morales que son la esencia misma de los mandamientos de Di-s. Esto es, como lo pone el Deuteronomio, ellos han "hecho maldad."
Jeremias conmovedoramente describe su busqueda a traves de las calles de Jerusalem de un hombre "que actue en forma justa, que busque la integridad" (5:1) pero no hay ninguno. El especialmente castiga a los ricos que "pusieron una trampa para atrapar a los hombres... sus casas estan llenas de astucia...ellos no juzgaran el caso del huerfano, ni daran un oido a los ruegos de los necesitados" (5:26-28). De hecho el describe una sociedad que no merece existir, una sociedad que es la antitesis misma del programa establecido en la Torah cuando describe la "nacion santa" en que se convertira el pueblo de Israel.
En el Capitulo 7, seguramente uno de los mas grandes en los libros de los profetas y uno de los mas bellos discursos en el mundo de la literatura, Jeremias esta en la puerta del Templo donde la gente se ha reunido en culto hipocrita, confiando que la presencia del Templo entre ellos garantizara su seguridad, y les dice que los sacrificios no son sustituto para la honradez. "Robaran y mataran y cometeran adulteri y juraran en falso y haran sacrificios a Baal...? Consideran ustedes esta casa, la cual lleva Mi nombre, ser una guarida de ladrones?" (9-11).
No es casual que Jeremias se refiera aqui nuevamente a los Diez Mandamientos, la base misma del pacto entre Di-s e Israel. El enumera especificamente cinco que ellos han violado- 2,5,7,8,9, solo uno de los cuales (el 2) se refiere a la idolatria. El resto son concernientes a las relaciones entre los seres humanos. De hecho es instructivo destacar que la mayoria de las reglas del Decalogo (Diez Mandamientos) se relacionan con la conducta etica. Los primero tres tienen que ver con la creencia en el Unico Di-s. El cuarto- Shabat- es una combinacion de mostrar la creencia en Di-s como el creador y conceder un dia de descanso a todos los seres humanos y animales. Los siguientes seis todos estan relacionados con las relaciones humanas.
Como entonces vamos nosotros a entender la actitud profetica hacia la destruccion de Judah? Para Jeremias y los sabios que siguieron su conduccion, el pueblo merecia morar en la tierra solo en tanto siguieran los caminos de Di-s. Y los caminos que ellos enfatizaban eran la preocupacion por los pobres y el sustento de los derechos humanos, la creacion de una sociedad civil en la cual la gente podria vivir en paz.
Yo recuerdo la declaracion rabinica, "I am reminded of the rabbinic statement, "Que se sigan Mis caminos incluso si ellos Me abandonan" (Y. Hagiga 1:6). Aun la creencia en Di-s pasa a un segundo lugar para vivir eticamente. En nuestro idioma, esto significaria que una nacion que no mantiene la decencia humana, una sociedad en la cual no hay mas ley que la ley de la fuerza y el poder, debilita su fabrica moral al punto que no puede continuar existiendo. Esto es lo que paso al Imperio Romano, al Eje de las potencias y a la Union Sovietica. Desafortunadamente hay hoy otros gobiernos que continuan existiendo pero que no debieran. Quizas ellos tambien finalmente caeran bajo la carga de la corrupcion moral. Mientras tanto, aun cuando nosotros consideramos las tragedias del pasado, debe ser nuestra preocupacion verlo que el Tercer Templo- el moderno Estado de Israel, su gobierno y nosotros, sus ciudadanos- ejemplifiquemos los caminos de
Di-s y no quedemos a un lado del camino justo y correcto que la Torah ha establecido para nosotros.
El autor es titular del Tribunal Rabinico del Movimiento Masorti y el autor de varios libros.
Fuente: The Jerusalem Post
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