domingo, 11 de julio de 2010

ANALISIS: LA INTELIGENCIA DE TZAHAL

By YAAKOV KATZ
07/08/2010

La decisión de Tzahal de desclasificar mapas, videos y fotos de posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano conlleva un elemento de riesgo. Hizbullah verá que el ejército israelí sabe dónde están sus posiciones en la aldea de El-Khiam, y es probable que haga una presunción similar respecto de sus posiciones en otros pueblos. A continuación, podía mover sus activos e intentar esconderlos otra vez en diferentes edificios.
TZAHAL sopesó los riesgos, pero decidió el miércoles que tenía más que ganar que perder con la liberación de la información.
Hay varias razones para el cambio. En primer lugar esta el esfuerzo constante de Israel de reforzar su disuasión frente a Hezbolá y su acumulación militar continua en el Líbano. La disuasión, creada por la Segunda Guerra del Líbano en 2006, así como por el asesinato en 2008 de Hezbolá Imad Mughniyeh comandante militar, es algo que debe mantenerse de manera regular.
La desclasificación de inteligencia altamente sensible envía un mensaje fuerte y claro a Hezbolá que el ejército israelí sabe lo que está haciendo en el Líbano meridional y donde estan localizadas sus instalaciones militares. Además, las posibilidades que Hezbolá mude sus activos se consideran escasas.
"Hay demasiado para mover", explicó un oficial de alto rango.
El segundo efecto que Tzahal esta esperando conseguir es diplomático. En las últimas semanas, que llevaron hasta el cuarto aniversario de la guerra, el ejército israelí lanzó una campaña diplomática encaminada a educar a la comunidad internacional sobre el crecimiento militar de Hezbolá antes de la próxima guerra y las consecuencias que la estrategia implica.
En junio, el General de Brigada. Yossi Heiman, jefe del Departamento Estratégico de Planificación de Tzahal, voló a la sede de la ONU y presentó las pruebas a los funcionarios de la ONU. Unas semanas más tarde, el oficial jefe de inteligencia del Comando Norte, el coronel Ram, presentó las pruebas al comandante de la UNIFIL el General de División Alberto Asarta Cuevas.
"El mundo tiene que entender que Hizbullah está deliberadamente posicionando sus posiciones militares dentro de los centros civiles, y que esta estrategia tiene consecuencias," dijo un alto oficial de Tzahal.
El ejército israelí ha dicho en el pasado que dará respuesta de forma desproporcionada a un nuevo ataque de Hezbolá, y que cada una de las 160 aldeas en el sur de Líbano, donde el grupo guerrillero ha establecido su posición va a ser tomada por objetivo.
La liberación de la información el miércoles también refleja una comprensión por parte de Tzahal que el Informe Goldstone, que salió tras la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza el año pasado, fue en parte una consecuencia de la negativa de Israel a preparar adecuadamente al mundo en lo que sucedería en el caso de una incursión israelí en la Franja de Gaza.
Esto sucedió de nuevo con la flotilla de la Franja de Gaza el 31 de mayo y el abordaje por parte de la marina del barco de pasajeros Mavi Mármara, que terminó con nueve turcos muertos después que atacaron a los comandos de Tzahal.
Entonces, también, el ejército israelí admitió que debería haber invertido recursos, antes de la operación, en la preparación de la opinión pública ante la posibilidad de que las personas resultaran muertas.
Esto no quiere decir que una guerra con Hezbolá este a la vuelta de la esquina - sólo que el ejército israelí se está preparando para una. La posibilidad de una guerra con Hezbolá este verano es baja, según la evaluación de Tzahal.
Hezbollah tiene miedo de lo que la respuesta de Israel sería, y esta preocupado por el efecto que una nueva guerra tendría sobre su situación en el Líbano.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.