jueves, 8 de julio de 2010

CUANDO BIBI CONOCIO A BARACK

De todos los ruidos diplomaticos escuchados durante la reunion de Benjamin Netanyahu ayer con el Presidente Obama, el mas importante puede haber sido el cliquear de las camaras del equipo de prensa de la Casa Blanca. A diferencia de sus ultimos dos encuentros—ambos cerrados a los medios—al Primer Ministro israeli le estan al menos siendo acordadas las cortesias ordinarias concedidas a los lideres extranjeros visitantes.
Es bueno ver al Sr. Obama finalmente tratando a un aliado americano clave como algo mas que un paria. El presidente incluso hizo algo mejor, llamando al vinculo de America con Israel "inquebrantable", advirtiendo a los palestinos que eviten buscar "oportunidades para avergonzar a Israel", y rechazando sugerencias que ha habido alguna tension en su relacion con su contraparte israeli.
"Si ustedes observan a cada declaracion publica que yo he hecho", el declaro, "ha sido una reafirmacion constante de la relacion especial entre los EEUU e Israel." Noten el uso legalista de la palabra "publica."
La realidad es casi lo opuesto, lo que llega por lejos a explicar por que esta administracion ha podido hacer tan pocos progresos en promover las conversaciones de paz israelies-palestinas. La voluntad de Israel de asumir los "riesgos por la paz" invariablemente demandada a el siempre ha estado anclada en una sensacion entre los israelies que lo que sea que ellos podrian ceder en territorio los EEUU proveria su seguridad, tanto como el respaldo diplomatico y economico.
Ese fue el caso cuando Israel se retiro de la Franja de Gaza en 2005: No recibio nada de los palestinos pero obtuvo un compromiso por escrito del Presidente Bush que los EEUU no esperarian que Israel se retire a sus fronteras anteriores a 1967 (ellas mismas el producto de un acuerdo de armisticio de 1949) en cualquier futuro acuerdo con los palestinos. Pero la Secretaria de Estado Hillary Clinton desconocio ese compromiso el año pasado, diciendo que la promesa del Sr. Bush "no se volvio parte de la posicion oficial del gobierno de los EEUU."
Lo mismo corre para la decision sorpresa de la administracion en mayo de apoyar a una resolucion de la ONU que demandaba el desarme nuclear de Israel mientras no hacia mencion a Iran, un voto que contradecia un viejo entendimiento de decadas respecto a la postura nuclear de Israel.
Y eso no fue menos cierto en marzo cuando la Casa Blanca reacciono con furia acosadora ante las noticias que un burocrata israeli habia aprobado un paso en un proceso de planificacion para un nuevo proyecto de viviendas en el norte de Jerusalem que podia solos er considerado un "asentamiento" en el sentido mas expansivo (y pro-palestino) del termino.
No es sorpresa, entonces, que tantos israelies esten sospechosos por el proyecto de hacer mas concesiones a los palestinos. Israel es una democracia, y el Sr. Netanyahu no puede simplemente entregar una "paz" por su cuenta. Asi, las acciones del Sr. Obama solo han hecho de los proyectos politicos de vender cualquier proyecto de acuerdo al publico israeli- por no decir nada de su fraccionada coalicion gobernante- mucho mas dificil.
La inclinacion del Sr. Obama contra Israel tambien ha sido advertida por los palestinos, quienes la toman como razon para esperar que ellos pueden obtener aun mejores terminos de negociacion. La sobreexitada reaccion de la administracion ante el anuncio de viviendas de marzo disparo algunos disturbios politicamente oportunistas por parte de los palestinos que podrian haber llevado a una tercera sangrienta intifada. Como es, desde que el Sr. Obama asumio el cargo los palestinos se han retirado a "conversaciones indirectas" mediadas por el emisario americano George Mitchell en vez de tratar directamente con los israelies, una retirada de la practica de los 16 años previos. Los palestinos no son tontos: Ellos saben como presionar a una amistosa administracion americana para que presione a Israel.
Ahora la pregunta es si los 18 meses que el Sr. Obama ha desperdiciado tendran consecuencias a largo plazo. Ayer, el Sr.
Netanyahu hablo optimisticamente de regresar a las conversaciones directas con los palestinos en las proximas semanas, y quizas eso sucedera. Pero es dificil ver que progreso puede ser hecho en tanto los palestinos continuen insistiendo en el "derecho al retorno" para los refugiados palestinos a Israel, lo que contradice el sentido de una solucion de dos estados y significaria la aniquilacion demografica del estado judio. El Sr. Obama podria ayudar si el continua dejando en claro como presidente- como el lo hizo como candidato- que no hay tal derecho.
Colgando por sobre todo esto esta la amenaza de un Iran nuclear, un pais juramentado a la destruccion de Israel si puede adquirir los medios para lograrlo. Nosotros encontramos dificil imaginar como Israel podria vivir junto a un estado palestino si ese estado estuviera destinado a convertirse, bajo el liderazgo de Hamas, en la punta de una lanza nuclear irani. El Sr. Netanyahu tuvo calidas palabras para las recientes sanciones de la ONU y americanas contra Iran. El problema es que inclusive el Director de la CIA Leon Panetta concedio publicamente dos semanas atras que estas sanciones es improbable que disuadan a Iran de su busqueda para adquirir un arma atomica.
Luego de la desastrosa reunion del Sr. Netanyahu con el Sr. Obama previamente este año, nosotros destacamos el habito de la administracion de exprimir a los amigos de America mientras mima a sus enemigos. Es bueno ver al menos a uno de aquellos amigos ya no obtener mas esa opresion. Ahora el Sr. Obama tiene que ponerse serio respecto a los enemigos.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.