martes, 6 de julio de 2010

Sanciones a Iran: Adonde vamos desde aqui‏


By STUART E. EIZENSTAT
El desbordante apoyo internacional para las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de ONU contra Iran representa uno de los exitos mas tangibles de la politica exterior de la administracion Obama. Aunque no obligatorias, estas nuevas sanciones piden a los estados evitar cualquier servicio financiero- incluyendo el aseguramiento y reaseguramiento, congelar cualquier activo, y prohibir nuevas relaciones bancarias- que contribuyan al programa de proliferacion nuclear de Iran.
La pregunta ahora es si la Union Europea y los EEUU pueden utilizar el paraguas legal de las Naciones Unidas para crear una estrategia de sanciones coordinadas para presionar a Iran.
Luego de la votacion de la ONU el 9 de junio, la administracion Obama amplio su regimen de sanciones para apuntar a un banco estatal y una cantidad de compañias petroleras, petroquimicas y aseguradoras estatales. Y ayer, el presidente firmo la ley de nuevas sanciones del Congreso prohibiendo a las empresas internacionales que ayudan a bancos iranies prohibidos por la ONU de llevar a cabo negocios en este pais.
Ahora la prueba clave se muda a la Union Europea. Debe poner a un lado sus relaciones comerciales tradicionales con Iran y tomar acciones firmes para evitar que Teheran se haga nuclear.
El objetivo de las sanciones contra Iran es hacer el costo de continuar su programa nuclear mayor que los beneficios. Cortando las fuentes financieras que el regimen utiliza para apoyar su programa nuclear es la forma mas efectiva de cambiar su comportamiento. Iran no es Norcorea: Es una economia importante que depende pesadamente de fondos de su sector de energia para sostener su programa nuclear.
Iran explota habilidosamente las diferencias en los regimenes de sanciones de distintos paises para financiar sus actividades nucleares. Asi es crucial que la Union Europea y los EEUU armonicen las disparidades entre sus regimenes de sanciones, y luego presionar a sus aliados a adoptar las mismas politicas.
Como un primer paso, la Union Europea debe colocar a todos los bancos estatales iranies en su lista de sanciones. Las anteriores sanciones de ONU solo sancionaron a un banco estatal irani, Bank Sepah en 2007, por su rol en financiar el programa nuclear irani. Las nuevas sanciones de ONU agregan solo a una subsidiaria de otro banco irani. Los EEUU han ido mas alla, agregando a todos los otros importantes bancos propiedad del estado- un total de 16- incluyendo Bank Mellat, Future Bank, el Export Development Bank y Bank Saderat. Desde la votacion de la ONU, los EEUU tambien agregaron al
Post Bank, proscribiendolo del mercado del dolar americano.
La Union Europea es una historia completamente diferente. En 2008 prohibio a cualquier compañia europea hacer cualquier negocio con Bank Melli, pero no tomo acciones similares sobre ningun otro banco irani. Pero la ONU nunca designo explicitamente al Bank Melli para nada, pidiendo solo "vigilancia" sobre vinculos financieros con el banco. Esta falta de simetria transatlantica es inaceptable, y solo recompensa a Iran.
La Union Europea debe sancionar a todos los bancos estatales iranies y sus subsidiarias, evitando cualquier transaccion con ellos en el mercado de la eurozona. Todos estan involucrados en apoyar el comercio ilicito en armas, y todos financian a compañias fachada para el programa de armas nucleares. Dejar fuera de la lista de sanciones a cualquiera solo invita a Iran a correr las transacciones hacia aquellos que no estan en la lista. Todos poluyen la integridad del sistema financiero global.
Segundo, la Union Europea debe hacer sus sanciones sistemicas. El regimen de sanciones de America cubre todas las transacciones por parte de bancos estatales iranies- no solo aquellos directamente relacionados con actividades nucleares. Los EEUU prohiben transacciones en dolares involucrando a Iran si ellas son hechas a traves de los EEUU. Precisamente ahora, la Union Europea no tiene politica similar. Debe.
La Union Europea debe prohibir cualquier transaccion en denominacion euro involucrando a Iran que sea llevada a cabo a traves de bancos europeos. Una vez que la prohibicion de EEUU fue puesta en vigencia, los bancos iranies y compañias fachada cambiaron muchas de sus transacciones relacionadas con el tema nuclear de dolares a euros. Asi, solo por medio de esta prohibicion puede la Union Europea proteger a sus propios bancos de participar sin saberlo en la financiacion de la proliferacion nuclear.
Tercero, la Union Europea y los EEUU deben ponerse de acuerdo para prohibir a todas las compañias aseguradoras bajo su jurisdiccion proveer seguro o reaseguro a cualquier barco llevando petroleo refinado a Iran, el que importa el 40% de sus necesidades, y prohibir cualquier nueva inversion en la industria petrolera y de gas de Iran.
Como cuarto paso, la Union Europea debe trabajar junto con los EEUU en foros multilaterales fuera de la ONU para ampliar la cantidad de paises emprendiendo serias sanciones financieras. Con la cooperacion de la Union Europea-EEUU, Japon sera mas probable que asuma el mismo tipo de accion para las transacciones en yen. Si lo hace, Iran seria privado de financiar sus actividades nucleares en cualquiera de las tres monedas internacionales mas importantes. La Union Europea y los EEUU deben trabajar en conjunto a traves de la Fuerza de Tareas de Accion Financiera de 34 naciones, la que ya ha tenido un rol clave en limitar el lavado de dinero, para reforzar su trabajo sobre la financiacion nuclear irani.
Finalmente, es hora de hacer brillar una dura luz sobre el Banco Central de Iran. La nueva resolucion de ONU explica la necesidad que las naciones ejerciten "vigilancia" sobre las actividades del banco, pero la Union Europea y EEUU deben ir mas alla.
Excepto en epocas de guerra, los bancos centrales han sido sacrosantos debido a la interrupcion potencial del sistema financiero global. Pero el banco central de Iran ha perdido su status especial. Funciona como cualquier otro banco no central. Es solo el brazo monetario de Iran, pero oculta transferencias financieras, asiste a bancos y compañias iranies en navegar alrededor de las sanciones existentes, y ayuda a financiar a compañias fachada para adquirir tecnologia y partes nucleares. La Union Europea y los EEUU deben advertir en forma conjunta al Banco Central que si no cesa sus actividades ilicitas, tambien se volvera un objetivo de las sanciones. Mientras tanto, al nuevo panel de la ONU que tiene la tarea de monitorear sanciones debe pedirsele que informe sobre el rol del banco en subvertir las anteriores resoluciones de la ONU.
Si las sanciones son o no efectivas depende en gran parte de la voluntad de la Union Europea en asumir estos pasos. Las sanciones transatlanticas armonizadas lideradas por los EEUU y la Union Europea con el apoyo de sus aliados ofrece la ultima y mejor posibilidad de evitar dos alternativas no apetecibles: bombardear la infraestructura nuclear de Iran, o conceder que Iran se vuelva un estado de armas nucleares.

El Sr. Eizenstat fue embajador para la Union Europea en la administracion Clinton y jugo un rol preponderante en impoiner la politica de sanciones internacionales.
Fuente: The Wall Street Journal

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