martes, 13 de julio de 2010

UNIVERSIDAD JORDANA USANDO TRAJES DE FABRICACION ISRAELI

Ceremonias de graduación de la Universidad fueron interrumpidas en Jordania tras la indignación local por etiquetas 'Made in Israel' en las batas de graduacion.
Un grupo de activistas realizo una sentada el domingo en la puerta sur de la Universidad Hachemita en Zarqa, Jordania para protestar por la ceremonia de apertura de graduación una semana despues que los egresados de la institución de 18000 estudiantes encontraron una etiqueta 'Made in Israel' en cada paquete del vestido de graduación .
Estudiantes protestando pidieron a sus colegas boicotear las ceremonias, usar hojas de "No Made in Israel" y, en algunos casos, se observó la quema de sus vestidos de graduación y una bandera israelí. Los líderes de la Hermandad Musulmana y la unión de estudiantes participaron en la protesta.
Los activistas afirman que la policía del campus ataco a estudiantes distribuyendo volantes sobre la protesta.
Aunque Jordania ha permitido el libre comercio con Israel desde que los dos países firmaron un tratado general de paz en 1993, muchos jordanos se oponen a la "normalización" o la expansión de las relaciones políticas o económicas con Israel, a menudo denominada localmente como "la entidad sionista".
Una cantidad de estudiantes protesto en la universidad y el tema fue noticia nacional el fin de semana, con cientos de entradas en blogs y sitios de medios sociales que expresan su indignación por el tema.
"No van a usar esos trajes que se hacen en Israel y los estudiantes están hablando de la quema de sus vestidos el día de su graduación," dijo Osama Al Romoh, un premiado blogger jordano que fue el primero en comentar sobre "Batagate". "No podemos vender los productos fabricados en Israel a los estudiantes. Ellos todavía son jóvenes y esto para mí es impulsar la normalización de los estudiantes. Usted no puede hacer eso."
Funcionarios de la universidad insisten en que sólo las bolsas, no los propios vestidos, se hicieron en Israel.
"En primer lugar, estos trajes son 100% industria jordana," el Dr. Sulaiman Arabiat, Rector de la Universidad Hachemita dijo a la línea de medios. "Cada traje costo 5,39 dinares jordanos [$ 7.60]. En Israel estas túnicas cuestan 10 veces más, por lo que en términos económicos, no tendría ningún sentido para nosotros vender trajes de Israel. "
"En cuanto a las bolsas, los fabricantes de Jordania desean exportar y utilizar estas bolsas con el fin de cumplir con las normas sobre el peso, el grosor y las especificaciones internacionales", dijo. "Esto no es algo con lo que tenemos algo que ver."
La universidad dijo que los trajes de graduación se realizaron en la zona industrial de Al Hassan en Irbid, segunda ciudad más grande de Jordania. Pero esta afirmación sólo enfureció más a los críticos.
"Para mí, esto hace el problema mucho más grande porque plantea la pregunta ¿por qué no podemos hacer las bolsas de plástico en Jordania?", Dijo Al Romoh.
La Universidad Hachemita y la ciudad de Zarqa, en general, son conocidas como centros de la Hermandad Musulmana y el activismo en contra de la normalización de las relaciones con Israel. La Hermandad perdió las elecciones estudiantiles de este año, sin embargo, y el presidente de la universidad afirma que la derrota, junto con las elecciones parlamentarias en noviembre próximo, estan detrás del 'Batagate'.
Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.