martes, 5 de abril de 2011

EL LEGADO DEL VIEJO



By ASAF ROMIROWSKY
03/10/2011

Hace 38 años de la muerte del primero de los primeros ministros de Israel, David Ben-Gurion, o “El Viejo,” como era llamado.
Solo unos pocos hoy recuerdan a Ben-Gurion el lider y politico, pero su influencia puede ser encontrada en todas partes. El declaro el estado judio, establecio el tono para su relacion con sus vecinos arabes, no se comprometio con fronteras especificas, rechazo el "derecho al retorno" palestino, afirmo a Jerusalem como la capital eterna del pais, levanto a Tzahal y organizo la inmigracion masiva. Ademas, la capacidad nuclear y las decisiones de no tener una constitucion y mantener un statu quo religioso fueron todo su accionar. Ningun otro lider combino vision y politica como el lo hizo.
Shlomo Aronson, un cientista politico en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en su ultimo libro David Ben-Gurion y el Renacimiento Judio encara el legado del Viejo en el contexto de lo que el llama el Renacimiento Judio. Aronson ofrece una oportuna reexaminacion del rol de Ben-Gurion en la historia judia-israeli desde la perspectiva del siglo XXI, en el contexto mayor del renacimiento sionista, del cual el fue un proponente importante y de caracter unico.
Muchos han descripto al Sionismo de Ben-Gurion como un sueño que se agrio, o una utopia insostenible que nunca llegaria a la realizacion. Ahora 62 años despues de la creacion de la moderna Israel, Aronson puede registrar minuciosamente los documentos dados a conocer recientemente en los archivos y evaluar al estadista-intelectual y sus exitos y tragicos fracasos durante este "renacimiento judio."
El examina la relacion entre el liderazgo politico duro de Ben-Gurion y sus profundos y a menudo excentricos compromisos intelectuales, y lleva al lector a traves de una revision de importantes temas y acontecimientos que involucraron a Ben-Gurion y formaron la historia israeli.
Una de las importantes contribuciones de Aronson es mostrar el codigo judio por el cual Ben-Gurion vivio durante todos los años de su liderazgo, desde la epoca preestatal a traves del periodo posterior a la Guerra de los Seis Dias. Ademas, el esta en lo correcto en describir el enfoque sionista de Ben-Gurion y sus pares en terminos de individualismo colectivo; “el individuo debe asumir el peso de la responsabilidad por la juderia en general y por el colectivo que estuvo entonces reuniendose en Eretz Israel – la traduccion practica de lo que fue un tema de disputa dentro del mismo movimiento sionista Avoda.”
Una comprension extensa de Israel requiere una comprension de Ben-Gurion y su marca sobre su liderazgo. Ironicamente, los ultimos dos estudiantes del Viejo fueron Ariel Sharon y Shimon Peres. Sharon crecio a traves del ejercito y se volvio primer ministro, mientras que Peres ha culminado una larga carrera en el gobierno y en la politica como presidente. Aunque ellos representaron dos partes opuestas del mapa politico, ambos se vieron como continuando el legado de Ben-Gurion.
En este sentido las acciones de Ben-Gurion pueden ser interpretadas como alineandose tanto con la Izquierda como con la Derecha del mapa politico de Israel. En la Izquierda, el partido Avoda prefiere recordar su apoyo por la particion de la tierra y su acuerdo con un cese del fuego al final de la Guerra de Independencia. En la derecha, el Likud prefiere recordar su politica agresiva hacia los palestinos y las energicas tacticas militares implementadas en la frontera jordana.
Peres creyo que Ben-Gurion hubiera negociado cualquier cantidad de tierra para lograr la paz. “Ben-Gurion, quien dijo que para la paz real el hubiera entregado la mayoria de los territorios, no estuvo en el timon.
Sus palabras fueron escuchadas, pero como las palabras de un estadista, no como el compromiso de un lider. La paz con Egipto hubiera llevado a la paz con Jordania. Y el Rey Hussein hubiera sido el que arreglaria el tema palestino (como fue probado en el acuerdo que yo alcance con el rey Hussein en Londres en 1987, un acuerdo que Yitzhak Shamir arruino, y lo cual yo se que muchos de sus partidarios lamentan hasta este dia).”
Sharon recordo a un Viejo diferente, el ministro de defensa que apoyo fuertes represalias contra Egipto en febrero de 1955 despues que un ciclista judio fue asesinado y una patrulla de Tzahal fue emboscada. Esto resulto en la Operacion Flecha Negra liderada por un joven Sharon. En la epoca, cuando el primer ministro Moshe Sharett le pidio a Ben-Gurion comentar sobre las ultimas acciones militares, el dijo, “Nuestro aislamiento no es un resultado de [la operacion]; llego antes cuando nosotros eramos puros como palomas.”
Aronson puede ilustrar como Ben- Gurion y sus colegas usaron las lecciones del Holocausto para su ventaja como un trampolin para promover el apoyo moral y politico, tanto como distinguir entre el enemigo y aquellos que simplemente decidieron no ayudar. Ben-Gurion y sus pares utilizaron el Holocausto como una forma popular de condena contra las “democracias” que se rehusaron a combatir contra la Alemania Nazi.
Sharon y ahora Binyamin Netanyahu intentaron seguir tras los pasos de su mentor con respecto a la politica exterior; cada uno cree firmemente que la fuerza de Israel determinara la realidad solo si el puede asegurar una relacion relativamente buena con Washington.
Ben-Gurion en 1919 dijo, “Todos ven el problema en las relaciones entre los judios y los arabes. Pero no todos ven que no hay solucion para el. No hay solucion!... Yo no se si algun arabe aceptaria que Palestina sea nuestra siquiera si nosotros aprendemos Arabe... y yo no tengo necesidad de aprender Arabe. Por otra parte, yo no veo por que 'Mustafa0 debe aprender Hebreo...
Hay una cuestion nacional aqui. Nosotros queremos que el pais sea nuestro. Los arabes quieren que el pais sea de ellos."
Israel en el año 2011 es muy diferente de aquella de 1948, pero Aronson puede mostrar que la infraestructura que Ben-Gurion y sus colegas establecieron es aun relevante. Esta comprension serviria bien a los politicos cuando ellos intentan negociar el Medio Oriente hoy y el rol que Israel desempeña en el rompecabezas tragico que nosotros llamamos el conflicto arabe-israeli.
Aronson crea un retrato iluminador que desafia la reciente letania de ataques que se han convertido en cosa corriente en las implacables discusiones negativas de Israel.
Su simpatica rehabilitacion de Ben- Gurion es tambien oportuna e intrincada refutacion a sus criticos.

El autor es un analista de Medio Oriente radicado en Philadelphia, profesor de historia en la Universidad Estatal de Pennsylvania y profesor adjunto en el Foro de Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.