jueves, 21 de abril de 2011

CUATRO LEVANTAMIENTOS DEL MEDIO ORIENTE

By DANIEL PIPES
03/29/2011 23:53

Despues de decadas de estasis, el Medio Oriente esta en agitacion. Con demasiados continuando enfocandose en un solo lugar, aqui hay una revision de los acontecimientos en cuatro paises clave.

Libia: Aun cuando la mayoria de los americanos no se dan bastante cuenta, su gobierno fue fortuitamente a la guerra el 19 de marzo con Libia de Muammar Gaddafi. Las hostilidades fueron apenas reconocidas, cubiertas con eufemismos (“accion militar cinetica, particularmente en la vanguardia") y sin un objetivo claro. Dos principales de la administracion Obama estaban fuera del pais - el presidente en Chile, la secretaria de estado en Francia. Los miembros del Congreso, no consultados, respondieron airadamente a traves del espectro politico. Algunos analistas divisaron un precedente pra atacar militarmente a Israel.
Quizas el Presidente Barack Obama tenga suerte y Gaddafi colapse rapidamente. Pero nadie sabe precisamente quienes son los rebeldes, y la campaña de final abierto podria bien volverse dilatada, costosa, terrorista y politicamente impopular. Si es asi, Libia se arriesga a convertirse en el Irak de Obama - o peor, si los islamistas toman el poder.
Obama quiere que EEUU sea "uno de los socios entre muchos" en Libia, y desea ser el presidente de China, sugiriendo que esta guerra ofrece un gran experimento para que el gobierno de EEUU finja que es Belgica.
Yo admito algo de simpatia por este enfoque; en 1997, me queje que una y otra vez, debido a que Washington se apresuraba a asumir responsabilidad por mantener el orden, "el adulto americano hacia ver a los otros como niños."
Yo urgi a Washington a mostrar mas reserva, permitiendo que otros vinieran y pidieran ayuda.
Eso es lo que Obama, en su forma torpe y mal preparada, ha hecho. Los resultados seguramente influenciaran la politica americana futura.

Egipto: El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas patrocino un referendo constitucional el 19 de marzo que fue aprobado 77 a23%. Ha fomentado a la Hermandad Musulmana tanto como a los restos del partido Democrata Nacional de Hosni Mubarak, mientras dejo a un lado a los laicos de la Plaza Tahrir. Al hacer eso, el nuevo liderazgo militar confirmo su intencion de continuar con la sutil pero de larga data connivencia del gobierno con los islamistas.
Dos hechos apuntalan esta connivencia: Egipto ha sido gobernado por el ejercito desde un golpe de estado en 1952, y los llamados Oficiales Libres que condujeron ese golpe tenian vinculos cercanos con el ala militar de la Hermandad.
El espiritu de la Plaza Tahrir fue real, y puede finalmente prevalecer, pero por ahora todo sigue igual en Egipto, con el gobierno continuando la linea familiar cuasi islamista de Mubarak.

Siria: Hafez Assad goberno el pais por 30 años (1970-2000) con brutalidad y astucia sin par. Capturado por pretensiones monarquicas, el lego la presidencia a su hijo de 34 años Bashar. Entrenado para ser oftalmologo, Bashar se unio a la empresa familiar bajo presion solo despues de la muerte de su hermano mas capaz Basil en 1994, manteniendo basicamente las politicas megalomanas de su padre, y asi extendiendo el estancamiento, represion y pobreza del pais.
A medida que los vientos de cambio de 2011 alcanzaron Siria, las multitudes gritando Suriya, hurriya (Siria, libertad) perdieron cualquier miedo al ‘dictador bebe.’ En estado de panico, Bashar se movio entre la violencia y el apaciguamiento. Si la dinastia Assad encuentra su desaparicion, esto tendra consecuencias potencialmente ruinosas para la comunidad minoritaria alawita de la cual deriva. Los islamistas sunitas que tienen el camino interno para suceder a los Assad probablemente retiren a Siria del bloque de la "resistencia" liderado por Iran, significando que cualquier cambio de regimen tendra consecuencias mezcladas para Occidente, y para Israel especialmente.

Yemen: Yemen presenta la mayor probabilidad de derrocamiento de regimen, y la mayor posibilidad que los islamistas obtengan el poder. Aun cuando un autocrata deficiente y con su poder circunscripto, el voluntarioso Ali Abdullah Saleh, en el cargo desde 1978, ha sido casi tan buen aliado como Occidente podria esperar- a pesar de sus vinculos con Saddam Hussein y la Republica Islamica de Iran - en ejercer control sobre las areas remotas, limitando la incitacion y combatiendo a al-Qaida.
Su incompetente manejo de las protestas ha alejado incluso al liderazgo militar (del cual el viene) y a su propia tribu Hashid, sugiriendo que el abandonara el poder con poco control sobre lo que le pase. Dada la estructura tribal del pais, la extendida distribucion de armas, la division sunita-chiita, el terreno montañoso e inminente aridez, una anarquia teñida de islamismo (como en Afganistan) parece probable.
En Libia, Siria y Yemen – pero menos asi en Egipto – los islamistas tienen importantes oportunidades para expandir su poder. Que tan bien protegera Obama (tan firme sobre "respeto mutuo" en las relaciones americanas con los musulmanes) los intereses occidentales de esta amenaza?

El autor es director del Foro de Medio Oriente e investigador visitante distinguido Taube de la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.