martes, 26 de abril de 2011

ACERTIJO EN DAMASCO

04/09/2011 03:18
By Leslie Susser

A MEDIADOS DE MARZO, LA AGITACION barriendo el mundo arabe toco la frontera nororiental de Israel.
El polvoriento pueblo sirio de Daraa, donde la actual ola de protestas contra el regimen de Assad comenzo, esta en la frontera con Jordania, a solo 25 millas al este del Mar de Galilea en el norte de Israel. Aunque despertadas por quejas locales, incluida una escasez de agua para agricultura, las manifestaciones tomaron rapidamente las connotaciones regionales mientras se extendian a otros pueblos y ciudades con manifestantes marchando cantando, "No a Iran, no a Hizballah".
El grito fue en parte un pedido para un reordenamiento de prioridades nacionales. Pero tambien implico una demanda para una mayor reorientacion de la politica exterior siria. Y claramente la forma en que el malestar afecta la relacion de Damasco con el eje radical liderado por Iran, que incluye a Siria, Hizballah y Hamas, tendra importantes ramificaciones para Israel y la region como un todo.
Mientras los acontecimientos se desarrollaban en Siria, Israel adopto una actitud de esperar y ver y una politica de estricta no intervencion. Con tanto en juego, los ministros de gobierno observaron que aun cuando la situacion estaba llena de peligro, tambien contenia las semillas de un cambio positivo.
Los peligros para Israel son claros. El surgimiento de un regimen mas radical en Siria podria significar un fortalecimiento del eje Iran-Siria-Hizballah-Hamas. En un escenario del peor caso, Iran podria tener acceso geografico directo a Libano a traves de una Siria mas amigable con Iran. Las grandes existencias de misiles y armas quimicas de Siria podrian caer en manos menos responsables. El malestar en el umbral de Israel podria extenderse a los territorios palestinos y a Jordania. El Presidente Bashar Assad, si el sobrevive, o un regimen sucesor mas radical si el no lo hace, podria calentar el conflicto con Israel para construir legitimidad interna.
Contra eso, hay una gran oportunidad para un cambio regional positivo si un Assad escarmentado, despues de manejar la tormenta, o un regimen sucesor mas moderado fuera a volverse hacia el Occidente con un programa para una reforma democratica y un pedido de ayuda economica para hacerla funcionar.
De cualquier forma, eso significaria un severo debilitamiento del eje irani y una apertura para la paz con Israel. Podria tambien tener un impacto positivo en las relaciones entre israelies y palestinos y en el status regional de Israel.
La gran pregunta en este punto es: sobrevivira Assad? La mayoria de los expertos sostienen que las posibilidades para el cambio de regimen no son altas. Ellos señalan que los grupos de la oposicion siria estan divididos, sin objetivos claros o liderazgo. Por otro lado, Assad, quien pertenece a la secta minoritaria alawita (que conforma solo el 13% de la poblacion), puede contar con el respaldo no calificado del ejercito controlado por los alawitas.
Ademas, el ha retenido el apoyo de elementos cruciales de la mayoria sunita (74% de la poblacion) nutriendo intereses sunitas empresariales/industriales y permitiendo prosperar a la inteligencia sunita. De acuerdo con experimentados observadores de Siria, no hay señales por ahora de ninguna grieta en esta alianza gobernante de oficiales alawitas y elite sunita. Ademas, a diferencia de Hosni Mubarak en Egipto o Muammar Gaddafi en Libia, Assad no ha estado presionado para bajarse del poder por EEUU y sus aliados occidentales. Al contrario, la Secretaria de Estado Hillary Clinton recientemente lo llamo "un reformista". Por lo tanto, los expertos dicen, un Assad estimulado no va a rendir el poder sin una lucha, la cual, en tanto el ejercito permanezca leal, el es casi seguro que ganara.
Pero aun si Assad continua en el cargo, el curso futuro de la politica regional siria es brumoso. Algunos expertos creen que el podria acercarse a Occidente despues de hacer concesiones democratizadoras; otros discuten que el es mas probable que ajuste mas las relaciones con Iran despues de usar la fuerza en una represion nacional. La misma incertidumbre pertenece a los potenciales regimenes sucesores: Los reformistas moderados podrian volverse hacia Occidente, mientras que los islamistas radicales inevitablemente se acercarian aun mas a Iran.
LAS PROTESTAS EN DARAA, INICIALMENTE enfocadas en suministros de agua, desempleo y papeleo por ventas de tierra, lograron impulso despues que personal de seguridad arresto a alumnos de secundaria por pintar grafitis anti-gubernamentales y aumento agudamente despues que fuerzas armadas dispararon sobre los manifestantes, dejando unos 50 muertos.
Alimentados por la dura respuesta del gobierno y el exito de los levantamientos populares en Tunez y Egipto, las manifestaciones se extendieron a ciudades como Latakia, Homs, Tel y Hama y a Qamishli en el area kurda en el norte.
En forma crucial, la participacion en las dos mayores areas urbanas, Aleppo y Damascus, cada una con poblaciones de mas de dos millones y medio, hasta ahora ha sido escasa. Pero cuando las protestas se difundieron en otros centros, el regimen uso mas fuerza letal e hizo arrestos masivos, incluidos docenas de importantes activistas en Daraa y Latakia. Para principios de abril la espiral de muerte habia subido a mas de 80.
La familia Assad tiene una reputacion de duras represalias contra intentos por desafiar su autoridad. En 1982, Hafez Assad, padre de Bashar, ordeno al ejercito disparar sobre Hermanos Musulmanes rebeldes en la ciudad de Hama, asesinando a mas de 20000. Bashar Assad derroto energicamente un levantamiento kurdo en el año 2004, y despues de su reeleccion en el 2007 (con una mayoria de 97.6%) lanzo una campaña de encarcelamiento y tortura contra disidentes politicos.
Antes del estallido de los actuales disturbios, habia un estimado de 3000 prisioneros politicos en Siria. En el año 2009, Freedom House, una ONG con sede en Washington que monitorea derechos politicos y libertades civiles en el mundo, dio a Siria el peor grado posible para derechos politicos y el siguiente peor por libertades civiles.
La naturaleza represiva del regimen sirio ha llevado a la formacion de organizaciones aspirantes a democratizadoras por parte de exiliados sirios en el exterior, el Partido Reforma de Siria con sede en Washington y el rival Consejo Nacional Sirio, y el Frente Salvacion Nacional radicado en Europa fundado por el ex vicepresidente sunita Abdel Halim Khaddam.
Por un rato durante los años de Bush II, Farid Ghadry, lider del Partido Reforma de Siria, fue el mimado de los neoconservadores en Washington.
Pero ninguno de estos grupos ha podido lograr ni un minimo de posicionamiento internacional o un pie de apoyo en la misma Siria. Los expertos dicen que ellos podrian saltar sobre una locomotora de reforma en Siria, pero no estan en posicion de liderarla. Dentro de Siria, una coalicion de islamistas, kurdos y liberales laicos firmaron la "Declaracion de Damasco para el Cambio Nacional Democratico" en octubre del 2005. Pero muchos de sus lideres han sido arrestados desde entonces.
En un discurso al parlamento largamente esperado a fines de marzo, Assad dejo en claro que el no tenia intenciones de instituir importantes reformas democraticas. Mientras que ayudantes cercanos habian confiado que el estaba cosiderando revocar las regulaciones de emergencia de 1963, extender las libertades de prensa e incluso permitir el establecimiento de partidos politicos para rivalizar con el partido gobiernante Ba'az, Assad directamente no hizo referencia a nada de esto. Las reformas, el argumento, no deben venir a satisfacer una moda o en respuesta a la presion, sino solo si ellas eran intrinsecamente necesarias. Al contrario, la reforma en respuesta a la presion seria un signo de debilidad y solo apresuraria su desaparicion politica.
En cambio, Assad culpo a una conspiracion americano-israeli por el malestar, argumentando que agentes extranjeros estaban incitando a las masas inocentes, una afirmacion que intento legitimizar la utilizacion de la fuerza. En efecto, Assad estuvo ofreciendo al pueblo sirio una continuidad del "contrato social" de larga data por el cual el regimen autocratico provee estabilidad a cambio de lo cual el pueblo entrega la mayoria de sus libertades civiles. En la opinion de Assad, el pueblo sirio enfrentaba una dura opcion: Ellos podian tener estabilidad, si las protestas cesaban, o una guerra civil estilo Libia, si ellas no lo hacian.
LOS EXPERTOS ISRAELIES difieren sobre lo que haria falta para derrocar a Assad y sobre la medida en la cual la actual situacion podria llevar a una renovacion de las conversaciones de paz entre Israel y Siria. Pero, todos concuerdan en que la forma en que se dispongan los acontecimientos en Siria podria tener un efecto critico sobre la region.
Itamar Rabinovich, un ex embajador israeli ante EEUU y uno de los mas importantes estudiosos de Siria en el pais, sostiene que si Assad cae o es forzado a resistir un largo periodo de inestabilidad, los grandes perdedores seran Iran y sus representantes. "Siria es la piedra angular del eje pro-irani. Un debilitamiento del regimen de Assad, por no hablar de su caida, seria un duro golpe para Iran, Hizballah y Hamas,” escribio en una columna en el diario “Yedioth Ahronoth”. De acuerdo con Rabinovich, Iran hasta ahora ha sido uno de los principales beneficiarios de la agitacion regional – con la caida de su gran enemigo Hosni Mubarak en Egipto, el levantamiento chiita en Bahrein, la presion sobre el regimen saudita y el desvio de la atencion mundial del programa de armas nucleares de Iran.
Pero, un Assad debilitado o el surgimiento de un nuevo regimen alineado con Occidente en Damasco seria un enorme golpe a las ambiciones regionales de Iran. Por lo tanto, Rabinovich cree que los iranies podrian presionar a Assad a calentar la frontera con Israel, en un intento por salvar su regimen unificando al pueblo sirio contra el enemigo comun.
Otros expertos, sin embargo, argumentan que Assad pensara dos veces antes de verse involucrado en hostilidades con Israel. "Assad tiene su propio calculo militar. El no esta bajo el pulgar de Iran", dice Moshe Maoz de la Universidad Hebrea. "Y el sabe que ir a la guerra con Israel seria desastroso para Siria y su regimen."
Maoz, el autor de muchos libros sobre Siria, insiste en que Assad es probable que sobreviva sin tener que embarcarse en aventuras en el extranjero, principalmente debido a su control seguro sobre las fuerzas armadas. "Como su padre, Bashar Assad ha colocado cuidadosamente a su propia gente en todas partes,” dice Maoz a The Report. "Y aun cuando hay alawitas que se ven como enemigos de Bashar, ellos temen que en el instante que el caiga podrian ser objeto de masacre por parte de la mayoria sunita."
Maoz reconoce que la fundamentalista Hermandad Musulmana es la potencial fuerza de oposicion mejor organizada en Siria. Pero el sostiene que ellos no tienen el seguimiento politico o el poder militar para montar una rebelion exitosa. “Ellos pueden predicar rebelion en las mezquitas. Pero no tienen las armas para llevarla a cabo,” insiste. “Y yo no veo a Bashar rindiendose y bajandose del poder sin una lucha. Para el es una batalla por la supervivencia de la familia, la tribu, la secta.”
Maoz agrega que a diferencia de otros dictadores arabes, Assad no es odiado universalmente.
El se ha beneficiado de una maquinaria de adoctrinamiento bien aceitada, a traves de la cual generaciones de sirios han sido educados en un espiritu de lealtad patriotica al regimen.
Los Assads incluso abrieron escuelas especiales de Koran a principios de la decada de 1980 en un intento por crear una rama del Islam mas moderada sin distinciones que pudiera incluir a alawitas, a quienes algunos musulmanes observan como infieles.
Si Assad se las arregla para sobrevivr a la situacion, Maoz cree que el podria acercarse mas a Occidente y un acuerdo de paz con Israel. Assad, el dice, ha seguido tradicionalmente una politica exterior de doble enfoque, mantienendo vinculos con Occidente, mientras mantiene un pie firmemente plantado en el bando irani. Ahora, para cumplir con las demandas internas de una sociedad mas abierta y una mejor condicion de vida, el puede inclinarse mas hacia Occidente.
“Si el continua en el poder, el podria tomar un enfoque mas pragmatico, buscando ayuda economida occidental y negociaciones con Israel para recuperar el Golan, el cual es importante para el por razones estrategicas y emocionales", declara.
OTROS ESTUDIOSOS DE SIRIA RECHAZAN LA TESIS DE Maoz. Eyal Zisser de la Universidad de Tel Aviv argumenta que para Assad y los alawitas el eje con Iran tiene precedencia por sobre toda otra consideracion de politica exterior. “Si nosotros fueramos a tener una revolucion popular estilo egipcia en Siria, seria contra el statu quo existente, incluida la alianza con Iran. El nuevo regimen probablemente intentaria acercarse a Occidente. Pero si Assad sobrevive, el eje radical le calza bien", dice Zisser a The Report.
Zisser, autor de “Comandar a Siria: Bashar al-Asad y los primeros años en el poder,” esta convencido que Assad combatira hasta el amargo fin para sobrevivir, pero no permitira ninguna reforma significativa. "El puede hablar sobre dar libertad al pueblo. Y el puede hacer promesas. Pero en cuanto el permita genuina libertad, el caera,” afirma Zisser.
En la opinion de Zisser, el resultado de la lucha de poder en Siria dependera no tanto de la lealtad del ejercito a Assad como de la cantidad de jovenes sirios buscando un futuro diferente que toman las calles. "En Cairo, millones tomaron las calles y derribaron al regimen. En Damasco, hasta ahora solo unos pocos cientos han salido en una ciudad de 2.5 millones. Pero si los millones salen, ni siquiera el ejercito de Assad podra derribarlos,” sostiene. En cualquier caso, Zisser predice un periodo relativamente largo de inestabilidad en Siria en el cual cualquier pensamiento de hacer la paz con Israel sera firmemente encajonado.
Alon Liel, Presidente de la Sociedad de Paz entre Israel y Siria, expone un escenario mas optimista. El argumenta que si Assad sobrevive, sera en gran parte debido al apoyo que ha recibido de Occidente, el cual lo ha tratado con guantes de seda. En ese caso, es probable que el se sienta obligado con Occidente y vea en el la respuesta a sus problemas internos. Ademas, para asegurar el continuo apoyo de Occidente, el tendra que hacer reformas importantes para cumplir no solo con las exigencias internas, sino con las demandas de la comunidad internacional que lo habra salvado.
Si esta es la forma en que los acontecimientos se desarrollan, Liel ve una "doble oportunidad" para la paz entre Israel y Siria, la cual daria a ambas partes no solo ventajas estrategicas de largo plazo, sino tambien importanets obtenciones tacticas de corto plazo. "Con todo lo que esta sucediendo en el Medio Oriente hoy, las negociaciones sirias con Israel bajo el egido americano, turco o frances daria a Assad una forma de legitimidad de la que ningun otro lider arabe hoy goza", advierte el. "Desde la perspectiva israeli, el peligro de una resolucion de la ONU en septiembre reconociendo un estado palestino en las fronteras de 1967 es grande. Israel necesita desesperadamente hacer lago para alterar ese marco de tiempo. Y las conversaciones con Siria podrian hacer precisamente eso."
Pero aun con todo su optimismo por aprovechar la oportunidad, Liel tiene poca fe en que las partes realmente la aprovechen. "Nosotros hemos perdido tantas oportunidades en el pasado, por que no perderiamos otra?", concluye.

Fuente: The Jerusalem Report- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.