domingo, 17 de abril de 2011

TAN SESGADOS COMO SUS AMOS DE LA ONU (

Por Anne Bayefsky
15/4/11

Luego de la retractacion de Richard Goldstone en un articulo de opinion en el Washington Post el 1º de abril del 2011, de las conclusiones centrales de su infame informe, los otros tres miembros de su comision de la ONU han estado obviamente deprimidos. El presidente del comite habia recibido toda la gloria de las hordas anti-Israel de la ONU por producir el libelo de sangre que Israel se habia propuesto deliberadamente asesinar a civiles palestinos en vez de responder a años de ataques terroristas palestinos sobre su propia poblacion civil. Sus nombres fueron raramente, si no nunca, mencionados. La retractacion amenazo con borrarlos completamente de los libros de historia. Entonces en otro periodico el jueves, ellos estan exigiendo el reconocimiento que sienten merecen tan ricamente.
Christine Chinkin, Desmond Travers y Hina Jilani publicaron un articulo en The Guardian en el cual ellos se quejan: “Nosotros lamentamos los ataques personales y la extraordinaria presion colocada sobre miembros de la mision de busqueda de hechos desde que comenzamos nuestro trabajo en mayo de 2009. Esta campaña ha estado claramente destinada a socavar la integridad del informe y sus autores." De hecho, la "integridad" tanto del infome como de sus autores es exactamente lo que esta en cuestion.
La falta de integridad del informe mismo fue aparente desde el inicio. El mandato de los llamados investigadores fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos despues que decidio que Israel era culpable. En sus palabras: "El Consejo de Derechos Humanos... decide enviar una mision internacional independiente de busqueda de hechos... para investigar todas las violaciones a la ley internacional de derechos humanos y al derecho humanitario internacional por parte de la potencia ocupante, Israel, contra el pueblo palestino."
Ningun abogado o profesional que se respete hubiera tomado el trabajo sobre aquellas bases unicamente. Pero estas personas eran diferentes, porque cada una de ellas estaba tan sesgada como sus amos de la ONU.
La “integridad” de Christine Chinkin, una profesora de derecho en la Escuela de Economia de Londres, no fue dificil de discernir. El 11 de enero de 2009, en el medio de la guerra de Gaza, Chinkin firmo una carta al diario The Times que declaraba: "El bombardeo de Gaza por parte de Israel no es defensa propia - es un crimen de guerra."
Supuestamente, el proposito de la mision Goldstone era investigar si habian sido cometidos crimenes de guerra. Ningun estado democratico gobernado por el imperio del derecho hubiera jamas nombrado a Christine Chinkin para una investigacion por crimenes de guerra en Gaza despues que ella firmo esa carta. Ningun abogado siendo considerado para una posicion en tal investigacion, con la mas minima preocupacion respecto a la integridad, hubiera aceptado jamas el trabajo. Pero entonces la falta de integridad de Chinkin es precisamente el motivo por el cual ella fue seleccionada.
La carta del The Times que ella firmo tambien declaraba: “Los ataques con cohetes sobre Israel por parte de Hamas deplorables como son, no constituyen un ataque armado en terminos de escala y efecto para dar derechos a Israel a basarse en la defensa propia... las acciones de Israel constituyen agresion, no defensa propia."
En la epoca de esta declaracion en la carta de Chinkin, los civiles israelies habian soportado 12000 ataques con mortero y cohetes durante los ocho años previos a la operacion en Gaza. Sus palabras son un catalizador para mas de lo mismo. El 7 de abril del 2011, los terroristas de Hamas dispararon un misil antitanque desde Gaza sobre un autobus escolar hiriendo gravemente a un joven de 16 años que resulto ser el unico niño en el autobus. Si 12000 morteros y cohetes no fueron suficientes, entonces en la retorcida logica de Chinkin la toma como blanco de escolares judios por parte de una organizacion dedicada publicamente al genocidio contra el estado judio, no daria derechos a Israel para depender de la defensa propia hoy tampoco.
TRAVERS y Jilani fueron seleccionados de igual manera solo debido a que habian declarado a Israel culpable antes que comenzaran su "mision de busqueda de hechos." El 16 de marzo del 2009 tanto Travers como Jilani (y Goldstone) firmaron una carta abierta dirigida al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y a los Embajadores del Consejo de Seguridad pidiendo por la misma investigacion para la cual ellos fueron entonces nombrados. La carta exigia la mision sobre la base que ellos estaban "conmovidos" por las acciones en Gaza, que las "groseras violaciones a las leyes de guerra", las "groseras violaciones al derecho internacional humanitario", "apuntar a civiles" y "los crimenes perpetuados contra los civiles" habian sido cometidos, y que los criminales "responsables... deben ser enjuiciados."
La "integridad" de Travers ha estado en exhibicion desde entonces. El 2 de febrero de 2010 fue publicada una transcripcion palabra por palabra de una entrevista que Travers dio al periodicucho pro-palestino Middle East Monitor. (El entusiasta Tariq Ramadan de la Hermandad Musulmana es su "asesor honorario.")
Ellas repiten orgullosamente la siguiente declaracion de Travers: "Se dan cuenta ahora que hay un Rabinato muy vehemente en el ejercito? Por primera vez los rabinos viajaron con las tropas de combate y este es un nuevo e inquietante acontecimiento. Es tambien informado que los rabinos en las Fuerzas de Defensa de Israel en alguna ocasion han desafiado la autoridad de los comandantes militares. Este seguramente debe ser un acontecimiento que tiene consecuencias negativas para el buen orden y respeto por la autoridad en el ejercito israeli.”
Por supuesto, es solo preocupante si la guia moral y apoyo para un ejercito es una mala cosa - siendo insertados capellanes con las fuerzas armadas americanas sin cuestion. O si, como Travers realmente quiere significar claramente, los lideres espirituales judios son inherentemente malvados.
Es apenas sorprendente que este intolerante y ex ladero de Goldstone continuara haciendo una analogia comparando la situacion en Gaza con la de las ciudades que fueron arrasadas durante la IIª Guerra Mundial, afirmando en su histerica diatriba en el año 2010: "Gaza ahora ha ingresado a los libros de historia en la misma forma que... Dresden, Stalingrado… Gaza es un gulag…alejado de la comida, agua, aire.”
En cuanto a la "integridad" y calificaciones de Jilani para juzgar las necesidades de defensa propia de Israel, ellas fueron evidentes mucho antes de Gaza. Ella fue citada en El Jurista en el año 2005 declarando: "Israel esta privando a los palestinos de sus derechos humanos basicos usando la seguridad como una excusa."
El sesgo pro-arabe de Jilani forma una amplia muestra. Ella habia sido tambien miembro de la famosa Comision de Busqueda de Hechos del 2005 en Darfur, Sudan. Esa comision sostuvo que las atrocidades en Darfur no constituyeron un conflicto etnico o manejado racialmente, aun cuando fue perpetrado por milicias arabes contra victimas tribales africanas no arabes. Cientos de miles violados y asesinados, 2.5 millones desplazados. Pero ningun genocidio de acuerdo con Jilani y compañia.
Su ceguera moral fue expuesta en julio pasado cuando la Corte Penal Internacional decidio procesar bajo la acusacion de genocidio al Presidente sudanes Omar al-Bashir, debido a que "hay razonables bases para creerlo responsable por... genocidio a traves de matanzas, genocidio causando serios daños fisicos o mentales y genocidio infligiendo deliberadamente sobre cada grupo tomado por blanco condiciones de vida calculadas para lograr la destruccion fisica del grupo."
Chinkin, Travers y Jilani estan con justicia preocupados por sus reputaciones, asi como lo estuvo Richard Goldstone. Su integridad esta en ruinas. Su falta de norte moral expuesta. Pero no hay nadie a quien culpar mas que a ellos mismos.

La autora es la directora del Instituto Touro de Derechos Humanos y Holocausto y una investigadora asociada en el Instituto Hudson.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.