jueves, 28 de abril de 2011

Para Hamas, el acuerdo con Al Fatah no implica negociar la paz ni reconocer a Israel

PorShlomo Slutzky
Etiquetas

* Medio Oriente,
* Hamas,
* Fatah,
* Israel

Un día después del principio de acuerdo anunciado ayer entre Al Fatah y Hamas, comenzaron a aparecer diferencias de interpretación: en un comunicado difundido en El Cairo, el dirigente de Hamas Mahmud al Zahar aclaró que el acuerdo logrado con Al Fatah, que incluye la formación de un gobierno interino, "no contempla negociar la paz con Israel ni el reconocimiento" del Estado Judío.

"No será posible que el Gobierno interino participe, apueste por o trabaje en el proceso de paz con Israel", aseguró Al Zahar, reforzando con estas palabras el rechazo del jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, quien justamente lo había considerado contradictorio con la posibilidad de una paz con el Estado judío.

Al Zahar confirmó también otra de las alertas del gobierno israelí respecto del acuerdo. Según el dirigente, como parte del acuerdo que entrará en vigor a principios de mayo, Hamas –la organización ultraislámica que domina la Franja de Gaza- y Al Fatah –que gobierna en Cisjordania- "liberarán a miembros de la otra facción que mantienen en cautiverio", lo que fue interpretado por el ministro de asuntos estratégicos de Israel, Moshé Yaalón, como "la "liberación de cientos de terroristas de Hamas presos en Cisjordania, a pocos kilómetros de las grandes ciudades israelíes".

El acuerdo entre ambas facciones, que sostienen enfrentamientos en los últimos años con feroces choques y decenas de muertos, permitiría una reconciliación entre las dos organizaciones palestinas, un gobierno transitorio de profesionales y elecciones libres en el término de un año

En Israel, ese principio de acuerdo generó reacciones dispares. Pese al escepticismo oficial, en una reunión con los responsables de un nuevo plan de paz impulsado por personalidades israelíes independientes, el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que el acuerdo con Hamas "podría favorecer las negociaciones" de paz con Israel, expresando su esperanza de que "lleve a todos los movimientos palestinos a aceptar las condiciones del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas) sobre Oriente Medio".

Las condiciones del cuarteto incluyen la renuncia de la violencia, al respeto de los acuerdos alcanzados en el pasado por la Autoridad Nacional palestina (ANP) y la OLP y al reconocimiento del derecho de Israel a su existencia, condiciones que Hamas rechaza.

Ahmed Assaf, dirigente de Fatah, valoró por su parte el acuerdo con Hamas como "un primer paso hacia la creación de un Estado Palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte este de Jerusalén".

Assaf criticó además a Netanyahu, quien ayer advirtió a la ANP que tiene que elegir entre "una paz con Israel o con Hamas". "Nosotros también le damos la posibilidad de elegir a Netanyahu, entre la paz y la construcción de asentamientos judíos. No nos inmiscuimos en su decisión de asociarse con el canciller Avigdor Lieberman, que es una figura simbólica del racismo, y él no debe inmiscuirse en asuntos palestinos internos".
clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.