domingo, 24 de abril de 2011

En la cuna de los gauchos judíos, se preparan los festejos por el centenario de una escuela


La comunidad de la ciudad de Villa Clara, en la provincia de Entre Ríos, cuna de los gauchos judíos, ya se prepara para celebrar el centenario de la primera escuela, que fue impulsada gracias al aporte de la colectividad.
Como parte de los festejos, ex docentes y alumnos del colegio lanzaron una campaña de recolección de fotos, datos y anécdotas de esos primeros años.
“Queremos armar una galería de fotos, si fuera posible sacar una revistita con fotos y anécdotas”, contó entusiasmada Zulema Danses, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Zulema relató que la escuela comenzó funcionando en una casa y los maestros eran enviados por la Alianza Israelita Universal.
“Muchas de nosotras, aprendimos las primeras letras en esa casa y en mi caso terminé mi carrera docente como directora de la misma”, dijo la mujer.
Si bien Villa Clara cobró notoriedad cuando en 1902 llegó el ferrocarril, la historia arrancó por 1892 con la llegada de los primeros inmigrantes judíos, justamente ese mismo año se fundó el Cementerio Israelita de Villa Clara.
Lo cierto es que los chicos judíos de aquella época debían trasladarse para estudiar hasta Colonia Bélez, donde la Jewish Colonizattion Asociattion había instalado dos escuelas, una de instrucción cívica religiosa y otra nacional, se trata de la Escuela de Colonia Bélez.
Una vez organizado el pueblo, la gente comenzó plantearse el tema de la escuela y según cuenta Fabián Gustavo Zentner Marianoff durante varios meses se exhibió un cartel que decía: ‘Aquí funcionará la escuela nro.37’.
Pero hubo que esperar hasta el 5 de junio de 1911 para que la escuela sea inaugurada con los muebles y útiles enviados por el Consejo Nacional de Educación.
En aquellos primeros años, no había maestros y los únicos docentes que había eran enviados por la Alianza Israelita Universal.
El primer director de la escuela fue Adolfo Passadore, quien venía de desempeñar sus funciones en la Escuela Nacional Nº 36 de Colonia San Jorge.
Poco tiempo después se formó la Comisión Pro edificio escolar, la que concluyó su labor en 1950 cuando se finalizó la construcción y se inauguró el entonces nuevo y aún actual edificio, según el testimonio de Zentner Marianoff.
“La historia de la escuela, es muy particular, solo había escuelas en las colonias creadas por los inmigrantes judíos que aportaron maestros formados en la Alianza Israelita Universal, a medida que el pueblo fue creciendo surgió la necesidad de una escuela y como los gringos no escatimaban esfuerzos no cesaron en sus esfuerzos hasta obtenerla y funcionó en varias casas de familia”, contó Zulema.
Pero lo curioso fue que para complementar la enseñanza primaria se creó la Escuela Nª 60 Feliciano Chiclana, con 5º y 6º grados, ya que la escuela Nº 37 sólo contaba con 4º grado.
“Existió como Escuela Nacional Nº 37, producto de la Ley Láinez; donde la provincia no había creado escuela, lo hacía la Nación, y creó hasta 4º grado. Quinto y sexto funcionaban en una vieja casona, pero ya pertenecía a la jurisdicción provincial y había que rendir ingreso para entrar a terminar la primaria”, explicó Zulema
En 1961, la Escuela Nº 60, que funcionaba donde tiene su planta transmisora el Video Cable local, dadas las pésimas condiciones del edificio, se traslada a la escuela Nº 37, como complementaria hasta 1965 cuando fue clausura y se unificaron los colegios, que pasaron a ser administrados por la Nación.
Más allá de este recorrido histórico, hoy ex alumnos y ex docentes y amigos de la escuela buscan recordar los momentos vividos en aquel pueblito entrerriano de la Argentina.
Zulema apuntó que “hay gente desminada por el mundo” que puede aportar algún dato, alguna foto, una anécdota, para decorar esta fiesta por el centenario de la escuela de Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.