martes, 26 de abril de 2011

ENCUESTA

AJN.- Solo el 36% de los egipcios está a favor de mantener el tratado, según una compañía estadounidense de muestreo. También reveló que la mayoría de los egipcios son optimistas sobre a dónde irá el país luego de los revuelos populares de 18 días, y que esperan tener una mayor democracia.
Más de la mitad de los egipcios quisiera ver el tratado de paz con Israel de 1979 anulado, según los resultados de una encuesta conducida por el Centro de Investigación Pew, con base en Estados Unidos, dada a conocer ayer.
Según los resultados de la muestra, solo el 36% de los egipcios están a favor de mantener el tratado, comparado con el 54% que lo quisiera ver desarticulado.
La investigación destaca la profunda impopularidad del tratado de tres décadas, que fue escrupulosamente adherido por el presidente Hosni Mubarak, derrocado el 11 de febrero.
La encuesta, basada en entrevistas con 1.000 egipcios de todo el país, fue conducida entre el 24 de marzo y el 7 de abril como parte de la primavera del 2011 del Pew Global, que fue conducido en otros 22 países. El sondeo tiene un margen de error de más o menos cuatro por ciento.
Las opiniones variaron según el ingreso. El 60% de los egipcios con menores ganancias apoyan la cancelación del tratado mientras que solo el 45% de las clases ricas creen que se debería eliminar. Solo el 40% de los egipcios con una educación secundaria pensaron que el tratado también debería ser cancelado.
Además, la muestra reveló que la mayoría de los egipcios son optimistas sobre a dónde irá el país luego de los revuelos populares de 18 días, y que esperan tener una mayor democracia.
El movimiento juvenil pro democrático del país, que sacudió a Egipto y reelaboró el ambiente político, tuvo un dramático efecto en las actitudes del pueblo. La encuesta muestra un aumento de optimismo y cambio de las prioridades nacionales.
En el 2007, los egipcios estaban separados sobre cuál era más importante, un líder fuerte o una democracia, pero en el muestreo reciente el 64% marcó a la democracia como mayor.
Los egipcios se mantuvieron bastante separados en quién querían que los lidere como nueva fuerza política emergente luego de décadas de opresión. En septiembre se llevarán a cabo elecciones parlamentarias luego de que se disolviera partido líder de Mubarak.
Los conservadores Hermanos Musulmanes Islamistas y el gran movimiento secular 6 de Abril, dos grupos muy involucrados con los levantamientos, tuvieron el mayor apoyo de la sociedad, con más del 70% viéndolos favorablemente.
El pueblo también apoyó al ejército, que echó a Mubarak y está actualmente controlando el país.
De aquellos nombres que se han conocido como posibles candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre, el ex líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, fue el más popular, con un 89% de votos favorables.
El ex candidato presidencial Ayman Nour salió con un 70%, mientras que el premio Nobel y líder reformista Mohamed ElBaradei solo tuvo un 57% de votos.
Estados Unidos siguió recogiendo bajos porcentajes, con solo el 20% de los egipcios viéndolos positivamente. En el 2010 obtuvo el 17%.
Solo el 15% de los entrevistados cree que Egipto debería tener relaciones más cercanas con Estados Unidos, opuesto a un 43% que cree que ambos países deberían tomar distancia.

JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.