domingo, 24 de abril de 2011

ES PESAJ LA NUEVA NAVIDAD?


Por Diane Cole
15/4/11

De todas las tradiciones festivas judías, la más popular continua siendo el seder de Pesaj—la comida ritual festiva, en la cual familia y amigos se reunen para recordar el Exodo de los israelitas de Egipto y el paso de la esclavitud a la libertad. Es tan popular, de hecho, que en estos días más y más de los que estan sentados en las mesas del Seder son no-judios. No sólo eso: un número creciente de iglesias ofrecen ahora sus propias versiones del Seder de Pesaj.
La adopción por parte de los cristianos del seder de Pesaj parece un fenómeno poco probable. La Hagadá de Pesaj-el libro que guía el servicio del Seder según lo prescrito por la tradición judía- está diseñado para cumplir con el mandamiento de la Torá que los judios recuerden y vuelvan a contar el viaje de la esclavitud a la libertad cada año. El recordatorio de la Hagadá es explícito: "Si el más santo, bendito sea El, no hubiera sacado a nuestros antepasados ​​de Egipto, nosotros y nuestros hijos y los hijos de los hijos, hubiéramos seguido siendo esclavos de los faraones en Egipto." A los judios se les enseña a celebrar cada Pascua como si ellos mismos fueran a embarcarse en ese viaje desde Egipto.
Lo que hace la adopcion de Pesaj por parte de los cristianos aún más inusual es que, durante siglos - incluso dentro del siglo XX - la proximidad del Viernes Santo y Pascua rutinariamente desató violentos disturbios y pogromos contra los judíos, especialmente en Europa.
A raíz del Holocausto, sin embargo, las iglesias de todo el mundo comenzaron a reconsiderar su relación con el Judaísmo. En EEUU, otro factor importante fue la cooperación de negros y judios en la lucha por los derechos civiles. El tema central del Seder de Pesaj de la liberación empezó a inspirar "Seders de la Libertad" interreligiosos. Aquellos, a su vez, abrieron la puerta a otra liberación -seders y hagadás temáticos, ampliando así aún más el atractivo de la festividad.
La demografía cambiante de la judería americana ha jugado un papel, también. Antes de 1970, sólo el 13% de los judíos americanos casados estaba casado con no judíos. En el inicio del siglo XXI, la cifra era del 47%, según la Encuesta Nacional de Poblacion Judia. Como resultado, las parejas y familias interreligiosas han tenido una creciente presencia en las mesas del Seder de Pesaj, tanto en calidad de invitados como de anfitriones.

Para algunas de estas familias, el seder, que tiene un tema reconocible y por lo general tiene lugar en la casa de alguien, en lugar de en una sinagoga, proporciona una introducción cómoda al ritual judío. Ese es un mensaje del libro recientemente publicado por los periodistas Cokie y Steve Roberts, "Nuestra Hagadá:. Tradiciones Unidas para Familias Interreligiosas." Ellos mismos una pareja interreligiosa (el es judío, ella es católica), los Roberts durante décadas han organizado un seder de Pesaj, sobre todo para otras familias interreligiosas.
Si bien estos seder de Pesaj son a menudo multiculturales, la observancia continua basada en los rituales religiosos, tradición y significado judíos. Ese ha sido el caso del seder celebrado por el presidente Obama en la Casa Blanca. Pero eso no es necesariamente el caso de los seders dirigidos a un público cristiano.
Algunas iglesias hacen seders para que los fieles puedan entender mejor al Judaísmo y las raíces judías del cristianismo. Sin embargo, otras personas presentan el seder a través de una lente cristiana igualando las cuatro copas de vino del seder con la sangre de Jesús, por ejemplo, y el pan sin levadura (matza) con su cuerpo. De este modo convirtiendo un ritual religioso judío en uno cristiano.
Algunos cristianos deseosos de conectarse con las raíces de su religión en la Biblia hebrea también hacen un seder cristianizado para reflejar la suposición común que la Última Cena fue un seder de Pesaj. Pero los expertos señalan que los evangelios no están de acuerdo entre sí sobre si la Última Cena tuvo lugar en Pesaj o el día anterior. Y en tiempos de Jesús el servicio del seder no estaba establecido en la forma en que lo conocemos hoy en día.
Estos seders cristianizados muestran la historia de Pesaj como un mero preludio de la llegada de Jesús. Esto angustia a algunos judios y cristianos. "Es engañoso presentar temas cristianos en el seder judío. Cuando empiezas a hablar acerca de Jesús, que ya no es un seder. Es una creación totalmente diferente, un vehículo para predicar o hacer proselitismo", dice el Rabino Neil Gillman, profesor emérito de Filosofía Judía en el Seminario Teológico Judío.
Hal Taussig, pastor de la Iglesia de Chestnut Hill en Filadelfia y profesor visitante de Nuevo Testamento en el Seminario Teologico Union, dice que después de presidir seders cristianizados desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de los 80, tuvo dudas. El optó por detener la práctica, dice, porque reconoció "las formas en que este tipo de servicio sustituye a la celebración judía por una cristiana." Y eso, concluye el Reverendo Serene Jones, presidente del Seminario Teologico Union, "hace a los judíos invisibles."

La Sra. Cole, autora de las memorias "Después de Gran Dolor: Una Nueva Vida Surge" (Simon & Schuster, 1992), es la columnista de libros para el Psychotherapy Networker.
Fuente: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.