domingo, 24 de abril de 2011

SEGURIDAD Y DEFENSA: PREPARARSE PARA LA GUERRA EN TODOS LOS FRENTES

Por YAAKOV KATZ


El plan pluri-anual de Tzahal, dado a conocer a la prensa esta semana, fue en su mayor parte una continuación del último plan, Tefen, iniciado en 2007 bajo el ex jefe del Estado Mayor Teniente General (de Reserva) Gabi Ashkenazi.
Entonces, Tzahal estaba tambaleante por sus fracasos y errores después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006, y Ashkenazi decidió invertir en las fuerzas de tierra fabricando más tanques Merkava, desarrollando una nueva compañía de carros de personal blindados (APC) llamada Namer y un aumento importante del entrenamiento.
Fue puesto énfasis también en la defensa anti-misilística, los beneficios de los cuales fuimos testigos la semana pasada cuando Cúpula de Hierro interceptó a ocho cohetes disparados desde la Franja de Gaza.
Esto ha dado sus frutos, y el ejército israelí esta, sin duda, mejor preparado hoy para otra guerra terrestre en Siria, Líbano y la Franja de Gaza.
Durante su mandato como jefe de personal, Ashkenazi supervisó cerca de 100 ejercicios diferentes a nivel de brigada. En 2006, en comparación, el ejército israelí realizó un total de dos ejercicios a nivel de brigada. El ejército israelí ya ha recibido el primer lote de vehículos blindados Namer y ha equipado a algunos de sus tanques con el sistema de protección activa Trophy. Las fuerzas terrestres están listas.
El nuevo plan, llamado Halamish y construido bajo el nuevo Jefe de Estado Mayor Teniente General Benny Gantz - algunos oficiales de Tzahal han bromeado diciendo que Halamish es el acrónimo hebreo de "me faltan mil millones de shekels" - sigue la misma línea de pensamiento que Tefen, pero puede contener otro punto focal.
Mientras tanto los planes de identificar a Irán como la mayor amenaza y un desafío para Israel - seguido por el frente norte, que incluye a Siria y Líbano y los palestinos - Halamish puede ser único si coloca a Egipto en la lista también.
Mientras tanto, Gantz ha decidido adoptar el enfoque cauteloso y no histérico frente a Egipto. Esto se hizo en el entendimiento que, aun cuando los Hermanos Musulmanes se hagan cargo en las próximas elecciones - considerado improbable - todavía llevará algún tiempo antes que Egipto amenace a Israel otra vez como lo hizo en los días previos a la Guerra de Yom Kipur en 1973.
Por esa razón, el próximo año se gastarán principalmente en aprender sobre Egipto, desempolvando viejos mapas, recordando como era estar en el Sinaí y la preparación conceptual para el futuro.
En lo que respecta a Egipto, si el peor de los casos se hace realidad, Tzahal tiene planes en marcha para emprender una campaña de aprovisionamiento sin precedentes que, en definitiva, establecerá la creación de nuevas divisiones, escuadrones de aviones de combate y otras capacidades militares. Si eso no funciona y los tanques egipcios echan a andar a través de la península del Sinaí, Israel siempre podría recurrir a EEUU para intervención.
PERO DONDE rompe Halamish con Tefen es en la siguiente evaluación, que sirve como introducción del nuevo plan multi-anual: "Hay una probabilidad creciente de conflictos en múltiples frentes." Si bien este concepto - la guerra en varios frentes al mismo tiempo - no es uno nuevo para Israel, es significativo cuando aparece en un plan militar de varios años por primera vez en 15 años.
¿Cuáles son las posibilidades para la guerra? 50-50? 70-30? Nadie en el ejército israelí lo va a decir. Si pudieran, no habría propósito en mantener una rama masiva en Tzahal llamada Inteligencia Militar.
El nuevo plan, sin embargo, es sofisticado y reconoce que el ejército israelí se encuentra ya en guerra en algunos de sus frentes. Se está librando una guerra contra el programa nuclear de Irán - sobre todo en las sombras y por debajo de la superficie - y está también, al mismo tiempo, la lucha en alta mar contra el contrabando de armas a Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano - demostrada por la incautación de armas iraníes a bordo del buque de carga Victoria el mes pasado.
Pero si un conflicto a gran escala se desata en los próximos años, el ejército israelí tiene una idea muy clara de la forma en que quiere verlo jugar. El primer principio será garantizar un conflicto de corta duración - con una victoria clara y decisiva para Israel en su fin.
Lo que esto significa, sin embargo, no está claro, sobre todo porque Tzahal en realidad ya no habla realmente en términos de victoria y derrota en el sentido convencional, histórico de los términos. Años atrás, después que el ejército de un bando se rendía y había perdido territorio importante ante su adversario, era obvio quien había ganado. Hoy en día, cuando un enemigo no posee realmente territorio - como es el caso de Hamas y Hezbolá - y cuando no puede conquistar territorio de Israel, cómo es posible determinar el resultado de una guerra?
Por eso, cuando Tzahal habla sobre términos como victoria y derrota, lo que significa es que la otra parte ha sido tan golpeada que se verá frenada por un período prolongado antes de pelear de nuevo con Israel. Aún cuando el
ejército israelí cometió errores importantes durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, la calma que ha prevalecido en los cinco años posteriores demuestra que la guerra fue una especie de victoria. La dificultad del país para entender este nuevo concepto es probable que se agregue a la sensación pública de fracaso en el momento.
Esta comprensión de la naturaleza de los conflictos fue demostrada durante la Operación Plomo Fundido en 2009, que, si bien no destruyó a Hamás, ha creado disuasión y restauró la calma para los residentes del Sur.
Lamentablemente esta disuasión fue erosionada en el último mes, culminando en el ciclo de violencia del pasado fin de semana que incluyó más de 120 ataques con cohetes y morteros contra Israel en sólo dos días.
Entonces, también, toda la operación de Tzahal se propuso volver a la disuasión y la postergación de lo que muchos en el establecimiento de defensa creen que es inevitable - una operación estilo Plomo Fundido a gran escala en la Franja de Gaza.
Tzahal sabía que se encontraba ante una nueva ronda de violencia hace dos semanas después que bombardeó un coche en el sur de la Franja de Gaza que transportaba a tres importantes agentes de Hamas y maletas llenas de dinero. Los terroristas estaban planeando secuestrar a israelíes en el Sinaí y pasarlos de contrabando por la frontera a la Franja de Gaza.
Sabiendo que el grupo intentaría vengarse - uno de los terroristas muertos era un cercano confidente del comandante militar de Hamas Ahmed Jabari - retiró las tropas y equipo de Tzahal lejos de la frontera, tratando de no dar a Hamas un objetivo. Pero el jueves pasado, Hamas había tenido suficiente y, en ausencia de un objetivo militar, decidió lanzar un misil anti-tanque Kornet de fabricación rusa contra un autobús escolar cerca de Nahal Oz.
El ejército israelí a continuación empezó a responder, pero en todo el fin de semana no atacó a los principales objetivos de Hamas, como bases o instalaciones militares. A pesar que mató a cerca de 20 agentes de Hamas y la Jihad Islámica, ninguno fue muerto en asesinatos selectivos, sino más bien en los bombardeos de rutina y los ataques aéreos contra las células vistas lanzando cohetes hacia Israel en tiempo real, o preparandose para hacerlo.
La idea era enviar un mensaje a Hamas que Israel podría causarle un perjuicio en muchos niveles diferentes. Si
Hamas no había entendido el mensaje para el domingo, cuando el alto el fuego entró en vigor, Israel comenzaría a
intensificar su respuesta, y Hamas probablemente hubiera correspondido. Con cada ataque de Israel, es posible que Hamas, con el tiempo, finalmente, decida utilizar sus cohetes de fabricación iraní de largo alcance que son capaces de llegar cerca de Tel Aviv.
En ningún momento durante la operación Tzahal se mencionó derrocar o derrotar a Hamas. En cambio, la idea era restaurar la disuasión y hacer entender que Hamás pagará un precio por sus ataques contra Israel. Después de casi una semana de calma tensa, el mensaje parece haber llegado - al menos, por el momento.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.