martes, 26 de abril de 2011

EL BAZAR NUCLEAR DE TEHERAN


Para evaluar las campañas norteamericanas para frenar las ambiciones imperiales de Iran, ustedes pueden observar la ciudad de Natanz, donde el regimen irani esta disparando una nueva generacion de centrifugadoras, o a Siria, donde su regimen cliente esta disparando a los democratas en las calles. Luego esta la Feria Internacional de Teheran, la cual esta semana esta haciendo un negocio destructivo.
Desde el domingo hasta el martes, el recinto ferial acogió la 16ª Muestra Anual de Petróleo de Irán, la exposición comercial para la industria del petróleo, gas, refinamiento y petroquímicos de Iran. Estas industrias son el principal apoyo financiero del régimen, lo que es el motivo por el cual EEUU y las sanciones internacionales han buscado disuadir a las empresas extranjeras para que no inviertan. Sin embargo, más de 450 empresas extranjeras de 40 países asistieron a la exposición de esta semana.


2iranoilshow
El mayor contingente llegó de China, que tiene un amplio historial de relaciones con Irán y de indiferencia por las sanciones. Así lo hizo Alemania, el aliado norteamericano, y más de 40 compañías alemanas estuvieron en Teheran esta semana. Las empresas austriacas también estuvieron bien representadas, y el gobierno español envió una delegación oficial. También estuvieron presentes Essar Group de la India y la noruega Statoil, dos empresas que previamente anunciaron que estaban cortando los lazos con Irán y con ello se ganaron el reconocimiento de las autoridades de EEUU como ejemplos del éxito de la presión internacional.
La abarrotada exposición de petróleo tiene a los funcionarios iraníes jactandose. "Los países dominantes a través de su campaña de desinformación tratan de proyectar a Irán como país ineficiente y débil [sic], pero la participación de los países occidentales en este Salón del petróleo ha hecho difusas estas campañas en contra de Irán", dijo un miembro del Comite Parlamentario de Energia a Shana, la página web del Ministerio de Petróleo iraní.
Ha pasado un año desde que el principal negociador nuclear de Irán anunció que "las sanciones como herramienta han perdido su eficacia." Dos meses después, en junio de 2010, EEUU aprobó nuevas sanciones "con dientes", como la administración de Obama lo dijo.
Sin embargo, la Administración ha sido siempre poco seria acerca de la aplicación de esas sanciones. El mes pasado el Departamento de Estado concluyó un examen de seis meses sobre la inversión en la industria energética de Irán y ha optado por castigar a un solo actor, Belarusneft, una pequeña empresa de propiedad del gobierno de Bielorrusia. Así que ahora Belarusneft no puede hacer negocios en mercados financieros de EEUU o con el gobierno de EEUU - ninguno de los cuales busca hacer de todas formas, como el Departamento de Estado admite.
No es de extrañar que los lugares estuvieran llenos en la exposición de petróleo de Teherán y que las centrifugadoras sigan girando a 180 millas de distancia, en Natanz.

Fuente: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.