miércoles, 20 de abril de 2011

LOS ARREPENTIMIENTOS DE GOLDSTONE SON MUY POCO, MUY TARDE

Por Ehud Olmert
15/4/11

Los recientes acontecimientos en Gaza, donde docenas de misiles de largo alcance han sido lanzados a nuestras ciudades, golpeando a civiles inocentes y evitando que nuestros ciudadanos continuen con sus actividades de rutina, no pueden ser tolerados. El Estado de Israel no puede sino tomar las medidas necesarias para llevar esto a un inmediato fin.
El patron de comportamiento de las organizaciones terroristas palestinas es una repeticion de lo que sucedio hacia fines de diciembre de 2008, cuando ellas lanzaron un ataque extensivo, de mas de 60 misiles diarios, sobre la poblacion civil israeli en la parte sur de nuestro pais.
Como el primer ministro de Israel, yo no tuve mas opcion que tomar acciones decisivas contra las organizaciones terroristas en Gaza a fin de poner un fin a los ataques contra nuestros civiles. Esta fue una manifestacion inevitable de la responsabilidad de mi gobierno. Estoy seguro que el actual gobierno enfrenta el mismo dilema y llegara a una conclusion similar.
Nosotros instruimos al ejercito a implementar Operacion Plomo Fundido para asegurar la seguridad de nuestros ciudadanos. Los comandantes y soldados de Tzahal operaron en condiciones casi imposibles a fin de buscar las fuentes de disparos que operaban dentro de instalaciones civiles y asegurar que nuestras ciudades estarian fuera de su alcance.
Las organizaciones terroristas estuvieron haciendo uso cinico de sus propios hermanos, usandolos como escudos humanos. Ellos tambien utilizaron escuelas, mezquitas y hospitales como escondites, sabiendo que Tzahal, siendo tan moral como es, no atacaria lugares civiles y humanitarios. Lo que ellos esperaban de Tzahal no lo demandaron de si mismos, y abusaron de su propio pueblo. Esto no ha cambiado.
La poblacion en Gaza es mantenida rehen por parte de las organizaciones terroristas y sufre el resultado de la victoria de Hamas en las elecciones internas. El pueblo merece un futuro mejor, y puede ser logrado solo con un cambio de regimen.
LA SEVERA REALIDAD que los gazanos estan enfrentando esta equivocadamente siendo atribuida a Israel.
Nosotros siempre hicimos la distincion entre los terroristas y la poblacion que no estaba involucrada en terrorismo. Nuestra politica nunca fue tomar ninguna accion punitiva, y nosotros nunca adoptamos ningun plan de accion dirigido contra la poblacion civil como un castigo colectivo. No obstante, fuimos acusados de hacerlo.
Ahora, como fue entonces, la comunidad internacional apenas denuncia el disparo de cohetes sobre nuestros civiles, y aunque muestra empatia por su sufrimiento, nunca tomo ninguna accion real para evitarlo. Los lideres con los que yo hable me dijeron que, si ellos hubieran enfrentado la misma realidad, hubieran reaccionado en forma energica y brutal, pero publicamente pidieron a Israel mostrar restriccion. No hay dudas que esta reaccion ayuda a alimentar a las organizaciones terroristas.
Los ultimos acontecimientos en el Medio Oriente - especialmente los ataques militares con misiles y aviacion en Libia, aprobados por la ONU y las fuerzas de la OTAN para defender a civiles inocentes - me hacen preguntar por que, cuando los civiles israelies inocentes son el blanco de brutales acciones terroristas, la respuesta de la comunidad internacional no es similarmente explicita y directa. Por que el destino de los israelies, y la actitud hacia ellos, es diferente de la actitud hacia el sufrimiento de la poblacion libia?
Despues de Operacion Plomo Fundido, fui contactado por el secretario general de la ONU, quien me pidio cooperar con una mision de busqueda de hechos que tambien observaria los daños a instalaciones de la ONU en Gaza. Yo acepte inmediatamente, ya que el mandato del comite era razonable y el proposito era buscar hechos y no una condena predeterminada de Israel.
ESTE NO FUE EL CASO con el comite, iniciado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, presidido por el Juez Richard Goldstone. Los resultados podian haber sido anticipados a partir de su mandato. Mi gobierno decidio correctamente no cooperar con el comite que fue instruido a actuar sobre esa base.
Hubo una actitud clemente hacia las actividades de las organizaciones terroristas palestinas y su utilizacion de la poblacion, y nosotros vemos los resultados ahora.
Posteriormente el informe mancillo a Israel y le causo severo daño. Los soldados israelies que fueron enviados en una mision justificada y moral a defender a los ciudadanos se convirtieron, como resultado, en criminales buscados en muchos paises. Es eso moral o justificable?
No puede haber perdon para tan sesgado informe. No puede haber misericordia para aquellos que causaron este daño al Estado de Israel, su status, su reputacion y su imagen. Israel se controla a si misma y corrige sus errores. Nosotros sacamos las conclusiones necesarias y llevamos a la justicia a aquellos que violan las leyes. Esto refleja las bases morales de nuestros principios.
Goldstone, quien ultimamente publico un articulo arrepintiendose de las conclusiones de su comite, no puede ser liberado de su responsabilidad personal por una descripcion totalmente erronea y feroz de lo que realmente sucedio en Gaza. Su vaga declaracion es un pobre intento por limpiar su conciencia. Es muy poco y muy tarde. Arrepentirse de las conclusiones y reconsiderarlas no es suficiente y no puede ser suficiente. La situacion hoy es tambien un resultado de este informe irresponsable, y los actuales acontecimientos prueban cuan equivocado estuvo el.
El gobierno de Israel continuara defendiendo a sus ciudadanos y hara todo lo necesario para lograr esto. Ahora tiene una nueva dimension despues de la finalizacion de su programa de defensa aerea iniciado por el gobierno en el años 2007.
Ningunas conclusiones falsas de una organizacion o comite hipocrita pueden limitar el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos. Aquellos comites deben entender que su motivacion para criticar a Israel bajo estas circunstancias fortalece a las organizaciones terroristas, debilita a los moderados, incrementa el sufrimiento de civiles inocentes de ambas partes y hace de la opcion de la paz una realidad distante.
La historia juzgara al comite Goldstone y su motivacion. La historia juzgara el informe. La historia juzgara tambien a Israel y a Tzahal. Yo se donde reside la verdad, y yo se cual sera el resultado.

El autor fue primer ministro de Israel desde 2006 a 2009

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.