viernes, 22 de abril de 2011

PASANDO UNA MANO DE CAL AL PASADO

Manfred Gerstenfeld
Published: 04.04.11


El 47% de los alemanes son de la opinion que Israel esta exterminando a los palestinos de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Bielefeld para la Fundacion Friedrich Ebert, afiliada con el Partido Social Democrata aleman. Estas conclusiones plantean preguntas fundamentales sobre el futuro de la sociedad alemana y no solo sobre aquellos alemanes que acusan falsamente a los israelies de comportarse como sus propios ancestros totalitarios y asesinos. Los datos recientes no deben sorprender a nadie. Incluso marcan algun progreso cuando son comparados con el pasado. Esta misma universidad emprendio una importante encuesta en el año 2004. Un 68% por ciento de los alemanes entonces concordaron con la acusacion: "Israel emprende una guerra de destruccion contra los palestinos. El 51% compartio la opinion: "La forma en que el Estado de Israel actua hacia los palestinos en principio no es diferente del comportamiento de los nazis en el Tercer Reich con respecto a los judios."
En forma simultanea con las acusaciones contra Israel, muchos alemanes estan pasando una mano de cal al pasado de su pais. La historiadora Susanne Urban escribe sobre narrativas actuales que deben ser vistas como modernos mitos alemanes. En su opinion, es fomentada una impresion de un Nacional Socialismo sin nacional socialistas y un Holocausto sin o casi sin perpetradores.
El influjo de los judios de Alemania en las ultimas decadas desempeña un rol importante en ocultar una realidad desagradable. Urban dice que la presencia de un numero crucial de judios en el pais es muy importante publicamente como "prueba" que Alemania se ha desarrollado en una sociedad abierta diversa y democratica.

Activa participacion en crimenes
Investigacion historica recientemente publicada ha ampliado mas nuestro conocimiento sobre el rol principal que grandes sectores de la sociedad alemana desempeñaron en los crimenes asesinos del pais durante la IIª Guerra Mundial. En Octubre pasado, el Ministro del Exterior aleman Guido Westerwelle presento un estudio sobre el Ministerio del Exterior y los nazis ordenado por su predecesor Joschka Fischer. Westerwelle destaco que los diplomaticos alemanes habian estado pesadamente involucrados en las violentas politicas nazis despues que Hitler tomo el poder. Ellos supieron tempranamente sobre los crimenes cometidos por la maquinaria de guerra alemana.
El Ministerio estuvo tambien involucrado administrativamente en la destruccion de la juderia europea. Un ex diplomatico aleman, Manfred Steinkühler, dijo que despues de la guerra hubo gran resistencia a confrontar la historia en el Ministerio del Exterior y que el habia encontrado regularmente colegas que tenian un pasado nazi.
En noviembre, el historiador Hans-Peter Ullmann revelo que el Ministerio de Finanzas aleman habia desempeñado un rol mas activo en la persecucion de judios que lo que era generalmente pensado. Permitio que los fondos tomados de los judios y otros fueran canalizados a traves de el. Este dinero robado ascendia al 30% de los fondos necesarios para el ejercito aleman durante la guerra.
En diciembre del 2010, Frank Schneider, el presidente de la Sociedad Alemana de Psiquiatria, Psicoterapia y Tratamiento de Enfermedades Nerviosas admitio que las politicas raciales y de eutanasia del Tercer Reich no habian sido impuestas sobre los psiquiatras alemanes sino que ellos habian estado entre sus iniciadores.
En marzo del 2011, la estacion de television ARD transmitio un documental sobre como la policia alemana habia servido cada vez mas a los objetivos criminales del gobierno nazi durante su gobierno. Una actual exhibicion en el Museo Historico Aleman cubre el mismo tema. Un ejemplo de "adaptacion" es Walter Zirpins quien en 1932 llevo a cabo una investigacion profesional sobre el incendio del Reichstag. Mas tarde bajo el gobierno nazi, el se unio a los SS y fue el comandante de la policia del ghetto en Lodz por un año. Pero en la Alemania Occidental democratica de la posguerra, el se convirtio en jefe de la policia criminal en Hanover.


Basta de ignorar las encuestas
Pocos israelies se dan cuenta que una mayoria de alemanes probablemente no concuerden con muchas declaraciones clave que la Canciller Angela Merkel hizo en la Knesset en marzo de 2008. Esto puede incluir la mencion de vergüenza y culpa por lo que Alemania hizo a los judios en la IIª Guerra Mundial.
Como encaja el resultado de la nueva encuesta con el arrepentimiento oficial normal sobre el pasado tanto como con las impresiones de los sobrevivientes del Holocausto que visitan Alemania para hablar sobre su sufrimiento? La gran mayoria informa que ellos encuentran interes y respeto de sus publicos. La respuesta es que en una democracia posmoderna, visiones radicalmente diferentes pueden coexistir por muchos años, hasta que una de ellas se vuelve dominante.
Hay asi indicios que una nueva y parcialmente criminal Alemania esta surgiendo. Sus opiniones no se superponen con las actitudes totalitarias de la generacion de sus abuelos. Los tiempos han cambiado y con ellos, las expresiones de antisemitismo. Ellas han sido actualmente recicladas para apuntar a Israel.
Ha llegado la hora que la Sra. Merkel y su gobierno dejen de ignorar las encuestas que revelan una gran cantidad de inversores del Holocausto entre los ciudadanos de su pais. El primer paso debe ser un importante estudio sobre la creacion de la opinion extendida de los israelies como nazis. Debe investigar el rol de los medios de comunicacion con su informacion sesgada. Debe analizar en que contribuyo el sistema educativo, que ONGs parcializadas han informado y lo que ha sido inspirado por ciertos politicos o academicos. Uno debe tambien incluir investigacion sobre el rol de judios e israelies anti-israelies, inmigrantes musulmanes y, por ultimo pero no menor, lo que se les enseña a los niños en casa.

El Dr. Manfred Gerstenfeld ha publicado 19 libros, muchos de ellos tratan con la politica europea
FUente:Yedioth Ahronot- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.