miércoles, 20 de abril de 2011

MENSAJE POR PESAJ DEL PRIMER MINISTRO BINYAMIN NETANYAHU

ttp://www.youtube.com/watch?v=lXylg2Z9cE8&feature=player_embedded




Jag Pesaj sameaj ve kasher para todos y cada uno de ustedes.
Pasenlo con sus familias, pasenlo en orden, lean la Hagada, que los padres cuenten a los hijos y luego tambien a los nietos. Yo les deseo de verdad jag sameaj.
La fiesta esta es para mi, y estoy seguro que tambien para ustedes, quizas la fiesta mas unica del pueblo de Israel. La que anda hace miles de años y nos dice una cosa primordial - que en ausencia de libertad no hay existencia.
Los hijos de Israel fueron esclavos en Egipto, y basicamente no podian defender su existencia a causa de las fuerzas del faraon. Solo cuando ellos pudieron salir de esta opresion, solo cuando ellos se cuidaron y llegaron a Eretz Israel y se levantaron como pueblo soberano y libre en su tierra, recien entonces se aseguro la existencia judia.
De hecho, nosotros aprendimos esta leccion en todos los años de nuestro exilio. No eramos un pueblo libre. Fuimos como hojas al viento ante los caprichos asesinos de otros pueblos. Ellos nos golpearon y nos destruyeron, y solo cuando logramos llegar de nuevo a la tierra prometida, solo cuando hubo una segunda salida de Egipto y el pueblo de Israel se reunio en su tierra y reunio en ella a sus exiliados - recien ahi tuvimos pudimos asegurar nuevamente nuestro futuro.
No debido a que no hay quienes se levanten para nuestra destruccion, ya que en toda generacion ellos se levantan, sino debido a que nosotros reunimos la fuerza nacional especial del pueblo libre y soberano para defenderse.
Este es el significado mas profundo de nuestra salida de la esclavitud hacia la libertad, de nuestro ser pueblo libre. Este es el significado de Jag HaPesaj.
Jag Sameaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.