jueves, 28 de abril de 2011

EE. UU. vincula a palestinos de Nicaragua con negocios ilícitos

EE. UU. vincula a palestinos de Nicaragua con negocios ilícitos y fondos para Hamás
Embajador dice que palestinos tienen negocios ilícitos en Nicaragua y Jordania
Palestinos niegan acusaciones y dicen que diplomático Paul Trivelli es poco serio


Seis empresarios palestinos que viven en Nicaragua fueron señalados en el 2006 por el entonces embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, como personas ligadas al lavado de dinero, contrabando, tráfico de personas y a la recolección de fondos para organizaciones violentas como el movimiento radical Hamás.



Se trata de un grupo de líderes de la comunidad musulmana en Managua y empresarios palestinos vinculados a la industria textil y a la importación y exportación de mercancías.

A ellos, Trivelli los describió como personas “bien conectadas políticamente e involucradas en negocios ilegítimos” en un cable confidencial que envió al Departamento de Estado de su país, en marzo del 2006.

En su informe, el diplomático ofrece detalles de lo ocurrido durante un desayuno que sostuvo con el entonces embajador de Palestina en Managua, Walid Ibrahim Mauqqat, y con media docena de empresarios palestinos radicados en Nicaragua.

La lista citada por Trivelli incluye los nombres de Fahmi Mohamed Hassan, presidente del Centro Cultural Islámico de Nicaragua; Mazen Sharif Othman, presidente de la Asociación Palestina de Nicaragua; y de los empresarios Adli Mussa Farhood, Ismat Kathib, Khader Samara y Yamal Shihab.

Según el embajador, todos ellos son personas relacionadas a actividades ilegales en Nicaragua, Centroamérica y Jordania, que incluyen el lavado de dinero, contrabando de mercancías y personas, así como la recaudación de fondos para organizaciones palestinas violentas como el movimiento islamista Hamás.

Además, el diplomático estadounidense aseguró que estos empresarios palestinos mantienen buenas relaciones con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y con el Partido Liberal Conservador (PLC), y que utilizan estas relaciones políticas para evadir el pago de impuestos y evitar inspecciones.

Cerrado repudio. Consultados sobre tales comentarios, el embajador palestino y los empresarios mencionados negaron tajantemente los señalamientos efectuados por Trivelli a quien calificaron como un hombre que no dice la verdad y que es poco serio.

El presidente de la Asociación Palestina de Nicaragua, Mazen Sharif Othman, negó los cuestionamientos y se mostró sorprendido por las declaraciones del estadounidense ya que, según dijo, esos temas se abordaron durante el encuentro que sostuvieron.

“Todo eso es categóricamente falso. Los palestinos somos una comunidad pequeña que tiene décadas de estar en Nicaragua y tenemos negocios bien establecidos. Soy importador de ropa y las declaraciones de Trivelli muestran que es una persona poco seria y muy poco profesional” , alegó Sharif.

El presidente de la de Comunidad Islámica de Nicaragua, Fahmi Mohamed Hassan, calificó a Trivelli como una persona que no dice la verdad y atribuyó al embajador la intención de querer utilizarlos para que persuadieran a los miembros de la comunidad palestina de Nicaragua de no votar por el candidato del FSLN, Daniel Ortega.

“Son declaraciones falsas. Él (Trivelli) nos llamó porque quería que la comunidad árabe de Nicaragua no votara por el candidato sandinista, Daniel Ortega; eso es todo. Incluso, cuando le preguntamos su opinión sobre los derechos del pueblo palestino, nos pidió que disculpáramos su ignorancia sobre Oriente Medio y no dijo una palabra”, se lamentó Hassan.

El embajador de Palestina, Walid Ibrahim Muaqqat, señaló que se trata de señalamientos erróneos y alegó que Trivelli tenía malos informantes que incluso confundían frecuentemente los nombres árabes de las personas a las que se referían, “Trivelli tenía mucha confusión”, afirmó Muaqqat.

Señala pagos en Migración. Los comentarios y calificativos del embajador Trivelli sobre supuestos actos ilícitos en la comunidad palestina de Nicaragua no se agotaron allí y continuaron en un cable confidencial de julio del 2007.

En esa ocasión, el diplomático estadounidense señaló que existían indicios de que el empresario palestino radicado en Nicaragua Ismat Khatib había pagado sobornos al director y subdirector de Migración de Nicaragua.

Según Trivelli, el objetivo de ese pago habría sido “facilitar documentos y visas que permitieran a ciudadanos de Irán, Libia y Oriente Medio pasar por el aeropuerto sin documentos ni registros”.

No obstante, en una entrevista efectuada esta semana, el empresario Ismat Kathib calificó como una “locura completa” las afirmaciones efectuadas por el embajador de EE. UU.

“Es una locura completa. Trivelli estaba molesto porque mi familia trajo dos empleadas de Indonesia y, como Nicaragua no tiene consulado allá, no había quién les sellara los pasaportes. Por esa razón, el director de Migración me entregó un documento que se llama ‘abordaje sin visa’ para que esas trabajadoras pudieran llegar a Nicaragua ‘a trabajar’”, aseveró Kathib.

De acuerdo con el empresario, cuando las trabajadoras arribaron a Nicaragua un grupo de funcionarios armados de la Embajada de EE. UU. llegó al aeropuerto de Managua, las detuvo y las interrogó hasta que él llegó y se quejó ante las autoridades migratorias del aeropuerto.

Kathib asegura que su familia tiene 30 años de residir en Nicaragua y que todos los negocios en los que participan son legales.

“EE. UU. se molestó con mi familia porque nosotros fabricamos las gorras y las camisetas de propaganda que utiliza el FSLN, ellos se molestaron porque no estábamos apoyando al candidato que EE. UU. impulsaba, que era Montealegre”, enfatizó el empresario Ismat Kathib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.