lunes, 25 de abril de 2011

EL ORIENTE EMBARRADO DE OBAMA

By Ken Blackwell on 4.12.11 @ 6:07AM

El Presidente Obama llego al cargo prometiendo un nuevo enfoque para el Medio Oriente. A nosotros se nos dijo que su segundo nombre -- Hussein -- le daria entrada sin precedentes a los corredores del poder en esa problematizada region -- y a la calle arabe.
Nosotros pensamos que una politica para Medio Oriente no podia ser mas confusa, mas incapaz que la de Jimmy Carter. Carter accedio a (si es que no dio la bienvenida) la expulsion del Shah en 1979. El Shah era horrible a los ojos de Carter. Bueno, el Ayatollah Khomeini y sus mullahs que reemplazaron al Shah fueron mucho mas horribles. Y aun lo son.
El Sr. Obama prometio una "mano abierta" a los mullahs en Teheran. Se la escupieron.
Cuando miles de jovenes iranies salieron en masa a las calles exigiendo democracia, parecio como una marcha de Esperanza y Cambio. Pero esta administracion volvio su espalda a ellos y prometio evitar "entrometerse" en los asuntos de los mullahs.
El Presidente Obama respecta la soberania de Iran, se nos dijo en ese momento. Iran, por supuesto, no respeta la soberania de nadie. Pregunten a los libaneses. Especialmente a los cristianos maronitas alli.
Cuando fue a Londres, el Sr. Obama se inclino ante el Rey de Arabia Saudita. El Rey Abdullah es un monarca absoluto cuyo gobierno es mantenido por la espada. Los disidentes son decapitados -- generalmente los viernes despues de la Mezquita.
Ni judios, ni cristianos son permitidos en el Reino. Pero no obstante nosotros tuvimos una relacion cercana con este despota del desierto y su extendida familia.
Ahora, nosotros leemos, que Abdullah esta tan enojado con el Presidente Obama que esta extendiendo antenas a Moscu y Beijing. Abdullah esta temeroso que la "Primavera Arabe" expresada por el Presidente pueda resultar ser no tanto una estacion primaveral como un colchon de resortes -- listo para hacer saltar a los gobernantes de larga data fuera de la cama.
Egipto. El Presidente Obama insistio en ir a la Mezquita al-Azhar a dar su apertura a lo que el llama "el mundo musulman." Extraño, el nunca habla sobre un mundo cristiano. Tampoco, al elegir a Egipto como su lugar, reconocio el hecho que un decimo de los egipcios son cristianos coptos. Ellos encontraban dificil mantenerse antes que el Presidente de los EEUU se refiriera a su pais como el Mundo Musulman.
El Presidente Mubarak parecia estar firmemente en control cuando el Sr. Obama dio su discurso en Cairo. Por treinta años, Hosni Mubarak habia mantenido una paz fria -- pero una paz no obstante -- con la vecina Israel. Ahora, frente a las masivas manifestaciones callejeras orquestadas en parte por la mortiferamente anti-Israel Hermandad Musulmana, la administracion Obama dio a Mubarak pleno apoyo, luego menos que pleno apoyo, y finalmente un abrupto empujon fuera de la escena.
Si el gobierno de Mubarak fue horrible, nosotros podemos pronto encontraremos a una nueva alianza entres un ejercito egipcio que nosotros financiamos y la Hermandad Musulmana aun mas horrible.
Cual fue el sentido de ir al nido de la actividad de la Hermandad Musulmana a dar ese discurso de Obama en 2009 si no inflar su estatura y su influencia? Osama bin Laden nos cuenta que a los arabes les gusta ir con "el caballo fuerte." El Sr. Obama ensillo a Mubarak o la Hermandad Musulmana como el caballo fuerte con ese discurso en Cairo?
El Presidente Obama dio otro discurso en Medio Oriente, este en Turquia. Esa nacion-- miembro de la OTAN desde su fundacion-- fue una vez vista como el mas fuerte aliado americano en una region dominada por regimenes musulmanes hostiles. Culturalmente musulmana pero politicamente laica, Turquia una vez coopero calladamente pero efectivamente con Israel. Ya no mas.
El gobierno del Primer Ministro Erdogan ha tambaleado hacia el islamismo. Erdogan recientemente promovio una flotilla cuyo objeto era quebrar el embargo israeli de armas a Gaza.
Ahora, nosotros llegamos al UNICO pais en el Medio Oriente que ha sido un constante aliado americano, que es la UNICA democracia en funcionamiento, que es el UNICO sistema politico en la region donde los derechos de las minorias religiosas tienen categoria -- Israel. Nosotros no podemos citar ningun discurso de Obama en la Kneset, pero el recientemente se reunio con el Presidente de Israel, Shimon Peres, en la Casa Blanca. El dijo:


"…con los vientos de cambio soplando a traves del mundo arabe, es mas urgente que nunca que nosotros intentemos capturar la oportunidad para crear una solucion pacifica entre los palestinos y los israelies."

Aquellos vientos de cambio prueban que el conflicto arabe-israeli NO es la causa de descontento en la calle arabe. Este fermento de toda la region comenzo en diciembre cuando un vendedor callejero tunecino pobre -- angustiado por no poder pagar a los policias que exigian dinero para proteccion -- se encendio fuego a si mismo. Y esa llama se extendio a traves del Medio Oriente. Ni israelies. Ni palestinos.
En el medio de vastos cambios, el Sr. Obama puede derivar precisamente el mensaje equivocado. Sus politicas no son solo mas horribles que las de Carter, son su mas horrible. El seguramente ha traido cambios al Medio Oriente. Ahora es el Oriente Embarrado.
Fuente: El Espectador Americano- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.