viernes, 29 de abril de 2011

AISH HATORAH‏



BUEN DIA! Eres feliz con quien eres? Desearias poder cambiar, pero no sabes como? Como cambia uno?

La formula es directa: (1) Reconocer que hay necesidad de mejora. (2) Tomar la decision de mejorar. (3) Hacer un plan. (4) Seguir el plan.

Que nos contiene? Pensamos que no podemos cambiar. Rabbi Noah Weinberg, de bendita memoria, el fundador de Aish HaTorah, preguntaria a sus estudiantes, "Si

Di-s te ayudara, podrias hacerlo?" La respuesta es obviamente "Si." Entonces el preguntaria, "Piensas que el Todopoderoso quiere que cambies, que mejores?" La respuesta nuevamente es obviamente "Si." Entonces, por que es tan dificil cambiar?

Es demasiado doloroso. Uno no quiere asumir el dolor del cambio. Solo asumiendo el dolor y dandose cuenta que el tiempo es limitado cambiaremos. El fracaso es un estado reservado solo para aquellos que intentan.

El Midrash nos dice que el pueblo judio tenia el mismo problema en Egipto. Solo el 1/5 del pueblo judio estaba en un nivel espiritual suficientemente alto para dejar Egipto - y ellos estaban en el nivel 49 de Tuma, degradacion espiritual - y estaban a un pelo de ser destruidos.

Pero, lo que es asombroso es que en los siguientes 49 dias ellos se elevaron al nivel espiritual para recibir la Torah en Monte Sinai! Cada dia nosotros subimos un escalon mas alto en espiritualidad y santidad. Mucha gente estudia una de las "48 formas de Sabiduria" (Etica de los Padres, 6:6 - encontrado detras de muchos siddurim, libros de oracion judios) cada dia en el periodo de Sefirat HaOmer entre Pesaj y Shabuot - que vamos a explicar mas abajo - como un medio para el crecimiento personal y espiritual. Esta es una epoca propicia para perfeccionar el caracter de uno!



Preguntas & Respuestas: Que es Sefirat HaOmer?

En el segundo dia de Pesaj, la ofrenda del Omer de la nueva cosecha de cebada era traida al Templo en Jerusalem. Comenzaba un periodo de cuenta y preparacion para

Shabuot, el aniversario de la entrega de la Torah y la celebracion anual de la reaceptacion de la Torah sobre nosotros mismos. Este periodo es llamado Sefirat HaOmer, la cuenta del Omer.

Cuarenta y nueve dias son contados y en el dia 50 es Shabuot, el Yom Tov celebrando la entrega de la Torah. Hay de hecho una mitzvah de contar cada dia especifico que es hecha en la finalizacion de Ma'ariv.

Este es un periodo de semi-duelo nacional (sin bodas o cortes de pelo). Fue durante este periodo que los 24000 estudiantes de Rabbi Akiva murieron por no mostrar suficiente respeto unos por los otros. Es una epoca para que nosotros reflexionamos sobre como miramos y tratamos a nuestros correligionarios judios tanto como a las tragedias que han recaido sobre nosotros debido a odio infundado. Es una epoca maravillosa para emprender un acto extra de bondad; esto ayudara a traer perfeccion al mundo y unidad entre los judios.

Hay dos costumbres para observar el periodo de semi-duelo. La primera es observarlo desde el fin de Pesaj hasta el dia 33 del Omer, este año el domingo 22 de mayo. Mucha gente se casa en el dia 33 del Omer por esta razon. La segunda costumbre es observarlo desde Rosh Jodesh Iar (el comienzo del mes hebreo de Iar, que comienza el 3 de mayo a la noche este año, hasta Shabuot. Algo inusual para nuestro legado, uno puede elegir cada año que costumbre seguir.

CITA DE LA SEMANA:
Nunca es demasiado tarde para ser
la persona que podrias haber sido.
-- George Eliot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.