miércoles, 27 de abril de 2011

Terroristas hicieron estallar el gasoducto Egipto-Israel


Un grupo de saboteadores hicieron explotar, cerca de la ciudad de El Arish, en el norte de la península de Sinai, en Egipto, el gasoducto que suministra gas a Israel y Jordania, dijeron fuentes de seguridad.

"Una banda desconocida atacó el gasoducto", afirmó una fuente de defensa egipcia agregando que el flujo de gas a Israel y Jordania ha sido cortado.

"Las autoridades cerraron la principal fuente de gas que suministra gas a la tubería y están tratando de apagar el fuego", dijo la fuente quien señaló que existe una columna de fuego en el lugar.

El mes pasado, seis individuos armados sometieron a un guardia de seguridad y colocaron un explosivo antes de huir de una terminal de gas del Sinaí en la aldea el Sabil, cerca de el Arish (a 50 kilómetros de la frontera con Israel).

Sin embargo, el detonador del artefacto explosivo falló y fue neutralizado por los soldados egipcios.

En marzo, el Ejército egipcio emplazó cientos de soldados en el norte del Sinaí para proteger el gasoducto.

Israel había aceptado el despliegue luego que el 5 de
febrero una explosión provocada por un grupo armado en una terminal de gas cortara el suministro de combustible a Israel y Jordania, que recién pudo ser reiniciado el 16 de marzo.

Egipto suministra a Israel el 40 por ciento de su gas natural, a través de un contrato basado en los acuerdos de paz de 1979. El gas natural egipcio alimenta las usinas de la Compañía de Electricidad, para generar energía.

El sábado, el fiscal de Egipto ordenó el procesamiento del ex ministro de Energía, Sameh Fahmy y otros seis altos funcionarios bajo cargos de corrupción vinculados al acuerdo de suministro de gas natural con Israel.

La acusación sostiene que el acuerdo del precio del gas estuvo subvaluado, que Egipto ha perdido más de 714 millones de dólares, y que empresarios de ese país embolsaron grandes ganancias.

Jordania depende de Egipto para generar el 80 por ciento de su electricidad. La interrupción del suministro obligará a ese país a abastecerse con gasoil, mucho más caro, para mantener funcionando sus usinas.

Egipto tiene una reserva de gas natural de 1.7 trillones de metros cúbicos (la decimoctava más grande del mundo).Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.