lunes, 18 de abril de 2011

Ban urgido a tomar posicion publica contra la proxima flotilla del IHH

Por Herb Keinon

Con Israel ansiosa por dejar una prueba documental mostrando que advirtio a los lideres mundiales que eviten otra flotilla a Gaza del IHH, el enviado de Jerusalem a la ONU, Meron Reuben, envio una carta el jueves al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon urgiendolo a hacer declaraciones publicas contra la participacion en la accion.
“El año pasado, Naciones Unidas, bajo su liderazgo, desempeño un importante rol en evitar el lanzamiento de flotillas provocativas por parte de elementos extremistas en Libano", decia la carta.
“Un claro mensaje suyo y otros lideres en la comunidad internacional sobre el tema de la flotilla anticipada puede tener una influencia positiva en evitar el aumento innecesario de tension en nuestra problematica region."
Reuben recomendo un debate agendado para el 21 de abril en el Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente como "un foro posible para plantear el tema."
Tanto el Presidente Shimon Peres como el Primer Ministros Binyamin Netanyahu han hecho pedidos similares a Ban en las ultimas semanas, mientras Israel esta aumentando sus campañas diplomaticas para intentar y evitar que la flotilla sea puesta a navegar.
“Israel,” escribio Reuben, “no esta interesada en la confrontacion pero esta firmemente determinada a aplicar el bloqueo naval - y continuara permaneciendo cercanamente comprometida con otros miembros de la comunidad internacional en intentar y frenar esta innecesaria provocacion."
Reuben dijo que la flotilla de protesta, que puede incluir unos 15 barcos y mas de 1000 personas, va a incluir "numerosos participantes" que han hecho "declaraciones muy preocupantes expresando su voluntad de convertirse en martires en esta campaña", agregando que el presidente del IHH turco, Bulent Yildrim, dijo en un reciente discurso que el Sionismo es "como un virus que ha infectado a toda la humanidad.”
El enviado dijo que el bloqueo de la Franja de Gaza continuaba en vigencia, y que cualquier buque intentando violarlo “puede ser objeto de accion naval para aplicar el bloqueo, en concordancia con el derecho internacional aplicable a conflictos armados en el mar.”
La razon para el bloqueo, reitero Reuben, era evitar el trafico ilicito de armas y municiones a la Franja de Gaza, tal como ocurrio el 18 de marzo con la intercepcion del Victoria y su carga de armas de Iran y Siria a grupos terroristas en Gaza.
“Esta claro que esta flotilla anticipada esta diseñada para servir como una provocacion politica y no para promover un objetivo humanitario, escribio Reuben, señalando que habia mecanismos establecidos a traves de los cuales la ayuda humanitaria podia ser entregada a la Franja de Gaza.
La flotilla esta organizandose para partir a fines de mayo, marcando el primer aniversario del incidente del Mavi Marmara - la primer flotilla a Gaza donde nueve turcos fueron muertos cuando atacaron a comandos de Tzahal intentando evitar que su barco alcance las costas de Gaza.
Por entonces el primer ministro estaba de visita en Canada. Netanyahu puede estar fuera del pais esta vez tambien, ya que tiene agendado estar en Washington durante la ultima semana de mayo.
Turquia dijo el jueves que habia recibido un pedido de Israel para ayudar a frenar la flotilla, pero dijo que el plan no era problema de Ankara. “Nosotros escuchamos el mensaje dado por la parte israeli y les dijimos que esta es una iniciativa de la sociedad civil", dijo un funcionario del ministerio del exterior turco a Reuters sin dar mas detalles.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.