miércoles, 20 de abril de 2011

NETANYAHU: EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO JUDIO ES EL 'NUCLEO DEL CONFLICTO'

04/19/2011

Jerusalem no cedera en su demanda que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio, lo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu llamo el "nucleo del conflicto," en una entrevista con AFP antes de la festividad de Pesaj.
Confirmando que el estaba trabajando sobre una iniciativa que presentara ante una sesion conjunta del Congreso americano el mes proximo, Netanyahu se abstuvo de dar algun detalle del plan en la entrevista.
El Primer Ministro dijo a AFP que el "nucleo del conflicto ha sido siempre el persistente rechazo del liderazgo palestino a reconocer al estado judio en cualquier frontera."
"Ese es el motivo por el cual este conflicto se propago furiosamente por casi 50 años antes de 1967, antes que hubiera un solo asentamiento el Cisjordania," agrego.
Cuestionando el compromiso palestino con una solucion de dos estados, Netanyahu pregunto, "Por que los palestinos no hacen algo tan simple como reconocer al estado judio? Despues de todo, nosotros estamos preparados para reconocer a un estado palestino. Por que ellos no pueden corresponder si ellos realmente quieren la paz?"
El rechazo, el dijo, explica la causa raiz de la falta de paz.
Encarando las preocupaciones de seguridad israelies, Netanyahu explico la exigencia de larga data por una presencia de Tzahal junto al Valle del Rio Jordan, descartando la idea de una fuerza internacional dando proteccion sobre la frontera oriental de un futuro estado palestino.
"Nosotros necesitamos una barrera fisica para evitar la penetracion por parte de Iran y sus agentes", dijo.
El Primer Ministro especulo que una fuerza internacional junto al Valle del Jordan no permaneceria en el lugar lo suficiente para servir a los intereses de seguridad vitales del estado judio.
El comparo el escenario con la situacion que se desarrollo luego del Plan de Desconexion de Gaza en 2006, en el cual una fuerza de seguridad europea fue desplegada para monitorear la frontera de la Franja con Egipto para frenar el contrabando de armas y movimiento de terroristas.
Luego de la retirada israeli de Gaza, el dijo, la fuerza europea partio poco despues que Hamas tomo el poder, agregando que la partida de la fuerza permitio a Iran penetrar facilmente la frontera sur de la Franja, llenandola con armas.
Netanyahu tambien encaro el tema de los asentamientos, el cual a los ojos de los palestinos y la comunidad internacional, se ha convertido recientemente en uno de los temas centrales para resolver el conflicto israeli-palestino.
Los asentamientos, dijo el primer ministro, "son un tema derivado, no el centro del conflicto." El agrego que las negociaciones eran la unica forma para que los palestinos logren el estado.
El acuso que la Autoridad Palestina ha abandonado el camino de las negociaciones en favor de buscar declaraciones unilaterales de la comunidad internacional y las Naciones Unidas.
"Los palestinos piensan: Por que debemos negociar? Nosotros podemos obtener un pase libre de la comunidad internacional. Nosotros podemos evitar las negociaciones y colocar la culpa sobre Israel", dijo.
El Primer Ministro dijo que aun cuando ir a las Naciones Unidas podria resultar en presion politica agregada sobre Israel, no ayudaria a terminar el conflicto.
"Yo estoy dispuesto a negociar ahora mismo -- esta el liderazgo palestino dispuesto a hacer eso? No. Porque ellos quieren evitar las negociaciones -- ellos quieren una solucion impuesta."
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.