miércoles, 20 de abril de 2011

LA CARTA PALESTINA PUEDE NO SER DE TRIUNFO

Por James Bone

14 de abril de 2011, 12:00 AM



LOS palestinos no tienen demasiadas cartas para jugar en la mesa de poker de la diplomacia internacional. Una declaración del carácter de estado, la carta que la delegación palestina planea colocar ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, es su as de espadas.


Ellos han jugado ese as anteriormente. El 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó el carácter de estado y la
Asamblea General, la cual en ese momento veía al sionismo como "una forma de racismo", adoptó la Resolución 43/177 reconociendo al nuevo estado.
La resolución decía que los miembros de la ONU "reconocen la proclamación del Estado de Palestina" y el nombre de la misión de observadores de la Organización para la Liberación de Palestina en la ONU fue modificado conforme a ello a "Palestina".
A diferencia del poker, en la diplomacia tu puedes jugar la misma carta dos veces y los palestinos están amenazando nuevamente con buscar el reconocimiento de la condición de estado ante la ONU.
La medida puede parecer redundante. El Estado de Palestina ya es reconocido por 118 de los 192 estados miembros de la ONU. Así que esta vez los palestinos planean buscar la pertenencia a la ONU en lugar de la condición de observador que ellos han detentado desde 1974. Al igual que en 1988, la iniciativa es una táctica evidente de presión contra de Israel. Sin embargo, es poco más que simbólica y, probablemente, caerá lejos del Estatuto de las Naciones Unidas.
El artículo 18 dice que la admisión de nuevos miembros en la ONU requiere una mayoría de dos tercios, o 128 votos - más que los que actualmente reconocen a Palestina. Y el artículo 4 dice que la admisión de nuevos miembros requiere "una decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad".
Para calificar como miembro de la ONU, Palestina, por lo tanto necesita la aprobación de las 15 naciones del Consejo de Seguridad en el que Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y EEUU tienen poder de veto.
Estados Unidos siempre ha ejercido su derecho a veto para asegurarse que exista un acuerdo negociado entre Israel y los palestinos, no una solución impuesta por una parte.
Cualquier cambio en la posición de EEUU sería un cambio histórico por parte del gobierno de Obama que sería mucho más peligroso para Israel que cualquier cosa que sucede en la ONU. Es casi impensable en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los diplomáticos palestinos podrían obtener un voto de confianza de la Asamblea General, pero ellos no pueden esperar cambiar el nombre en su placa por "Palestina"- ellos ya han hecho eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.