viernes, 22 de abril de 2011

ANALISIS: GRUPOS JIHADISTAS MUNDIALES DESAFIAN A HAMAS

17/4/11
Por Yaakov Lapin

El régimen de Hamas está luchando para mantener el control de Gaza y mantener bajo control a los elementos salafistas mundiales.
En los últimos años, el bando jihadista global ha tratado repetidamente de hacerse un hueco en la Franja, y desafiar al gobierno de Hamas.
Los palestinos afiliados con estos grupos han disparado cohetes al sur de Israel en desafio del cese de fuego temporario declarado por Hamas, incluido, de acuerdo con algunos informes, los dos cohetes Grad que explotaron en Ashdod el fin de semana.
Tales actos significan que Hamas no es capaz de contar con un cese del fuego como medio de recuperarse de los daños causados ​​a él por parte de Israel durante las rondas de combates.
A diferencia de Hamás, los grupos jihadistas salafistas no están sujetos a las limitaciones que vienen con la soberanía sobre un territorio, y creen en llevar ataques constantes e incesantes contra Israel. De hecho, un grupo de la jihad global estuvo relacionado con uno de los primeros ataques a patrullas de frontera de Tzahal luego del fin de Operación Plomo Fundido en enero de 2009.
La semana pasada, el activista pro-palestino italiano Vittorio Arrigoni fue secuestrado y asesinado en Gaza, en un ataque estilo al-Qaeda.
Los atacantes dieron a conocer un video que lo muestra con los ojos vendados y golpeado en cautiverio, que fue reminiscente de los videos de rehenes jihadistas dados a conocer en Irak y Afganistán, horas antes de ser asesinado.
Hamas lanzó una represión inmediata, deteniendo a varios sospechosos en los últimos días.
Según un estudio de 2010 co-escrito por el actual director del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) Yoram Cohen, los jihadistas radicados en Gaza han tratado de solicitar el apoyo y el reconocimiento de la red "oficial" a-Qaida de Osama bin Laden, pero el liderazgo central de la organización terrorista se ha mostrado renuente a proporcionar su sello de aprobación, por el momento.
Aún cuando al-Qaida ha atacado bastante a Hamas por no mirar mas allá de Israel y vincularse con la guerra mundial de bin Laden, es también escéptica de la supervivencia y compromiso ideológico de los jihadistas mundiales en Gaza, decía el estudio.
La brecha ideológica entre Hamas y Al Qaeda gira en torno a que este último condena el foco de Hamas en el nacionalismo palestino, el que es visto por los jihadistas salafistas como un obstáculo para su causa de establecer una red mundial de terroristas dedicada a la meta de un califato único.
En agosto de 2009, Hamas envió una señal clara a los miembros de la jihad global, que estaba destinada a resolver la controversia entre ellos de una vez por todas.
El jeque Abdel-Latif Moussa, que era un importante ideólogo pro- al-Qaida del grupo Jund Ansar Allah, usó un sermón de Viernes por la tarde en su mezquita de Rafah para declarar al sur de Gaza un emirato islámico - un primer paso en el proceso de establecer el objetivo de al-Qaida de un califato islámico. Cientos de hombres armados de Hamas irrumpieron en la mezquita, disparando granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras en el edificio, matando o hiriendo a casi todos en su interior.
El operativo estaba destinado a mostrar que los desafíos al poder de Hamas se encontrarían con violencia desbordante.
Pero la medida no logró su objetivo, y los grupos han resurgido y aumentaron sus actividades en la Franja.
El ejército israelí ha intensificado en forma periódica y atacado a figuras jihadistas globales en Gaza, por ejemplo, el ataque aéreo de noviembre de 2010 contra una célula del Ejército del Islam, cuando el sistema de seguridad había sentido que los ataques contra Israel eran inminentes.
El Comité de Resistencia Popular en Gaza también ha sido vinculado por algunos con las fuerzas jihadistas globales.
En el sur de Líbano, grupos afiliados a Al Qaeda tales como Fatah al-Islam y Asbat al-Ansar reclutan a sus miembros de los campamentos de refugiados palestinos.
Por ahora, Israel parece haber optado por ver si Hamas es capaz de hacer cumplir el alto el fuego. Al mismo tiempo, se está preparando para la posibilidad que la intervención directa pueda ser nuevamente necesaria en Gaza.

Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.