miércoles, 20 de abril de 2011

QUIEN NO QUIERE HABLAR? LA AUTORIDAD PALESTINA, NO ISRAEL

April 9, 2011 - 3:14 am -
by Barry Rubin


Hay una linea maravillosa en la gran pelicula “Arsenico por compasion” en la cual el personaje principal, actuado por Cary Grant, se da cuenta que sus parientes estan todos bastante locos. El comenta “La locura no solo corre en mi familia. Galopa!” Asi pasa con el sesgo contra Israel en el New York Times.
La campaña por hacer ver mal a Israel es simplemente ridicula. Pero aun en este contexto, el siguiente parrafo atrapo mi vista:
“Mientras Alemania se acerca a otros paises europeos en adoptar una postura cada vez mas dura hacia la reticencia de Israel en reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, la Canciller Angela Merkel dijo el jueves que era mas urgente que nunca que las conversaciones sean recomenzadas."
El articulo como un todo es cosa bastante de pacotilla, basado en rumores y chismes diplomaticos. Pero yo quiero enfocarme en esa frase sobre "la reticencia de Israel en reanudar las negociaciones de paz con los palestinos."
Es un tema de registro publico que en ningun momento durante la ultima media docena de años Israel ha sido reticente a sostener negociaciones de paz con los palestinos. Las conversaciones fueron interrumpidas por los palestinos, que es la Autoridad Palestina, en enero de 2009 durante la guerra entre Hamas e Israel, comenzada por los ataques de Hamas sobre Israel.
La Autoridad Palestina entonces se rehuso a negociar, a pesar de las declaraciones casi diarias sobre su deseo de conversaciones por parte del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, por mas de 18 meses. Cuando el Presidente Barack Obama pidio por conversaciones en
Washington a ser llevadas a cabo en diciembre de 2009, Netanyahu acepto y el "presidente" de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, se rehuso.
Entonces Obama pidio a Israel un congelamiento de nueve meses sobre la nueva construccion en Cisjordania. Netanyahu acepto, para ser calidamente elogiado por la Secretaria de Estado Hillary Clinton como habiendo hecho una concesion sin precedentes, el 31 de octubre de 2009. Hasta el mismo fin de ese congelamiento, la Autoridad Palestina se rehuso nuevamente a conversar. Finalmente, sabiendo que el congelamiento terminaria en dias, la Autoridad Palestina acepto. Un par de rondas de conversaciones (una cada dos semanas) fueron llevadas a cabo. Entonces expiro el congelamiento, como todos sabian que lo haria, y la Autoridad Palestina se retiro de las conversaciones.
Desde entonces, Israel ha continuado proponiendo negociaciones; la Autoridad Palestina se ha rehusado. Pero una y otra vez nosotros vemos en los medios occidentales que la falta de conversaciones es falta de Israel. Este es un invento tan obvio - una inversion total de la verdad - que es directamente asombroso. A proposito, yo no he visto a nadie en la administracion Obama hacer alguna declaracion de este tipo. El gobierno de EEUU sabe muy bien que la Autoridad Palestina es la que esta rehusandose a negociar.
Y por que?
Primero, el liderazgo de la Autoridad Palestina es generalmente muy linea dura para negociar cualquier paz concebible con Israel, no dispuesto a asumir ningun compromiso.
Segundo, es demasiado debil para negociar cualquier paz concebible con Israel, incapaz de asumir ningun compromiso. Teme a su propio pueblo - cuyo extremismo ha sido cebado por toda institucion palestina, los lideres temen a sus rivales y el gobernante Fatah teme a Hamas.
Tercero, la Autoridad Palestina tiene otra estrategia: ir a la ONU, tener al mundo declarando a Palestina estado, y no hay necesidad de negociar con Israel para nada o de asumir ningun compromiso. Que hay para negociar cuando ellos ya tienen la mayoria de lo que quieren?
Si ustedes no entienden por que la Autoridad Palestina no quiere hacer la paz con Israel, no puede hacer la paz con Israel, y tiene una alternativa en mente en vez de hacer la paz con Israel, no pueden entender nada sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, el conflicto arabe-israeli, o el Medio Oriente en general.
Fuente: Pajamas Media- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.