viernes, 29 de abril de 2011

A LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA MISION DE BUSQUEDA DE HECHOS DE LA ONU

Por Maurice Ostroff

Estoy asombrado por el informe en el Guardian del 14 de abril que, en respuesta al reciente artículo de opinión del Juez Richard Goldstone en el Washington Post, los restantes miembros de la Mision de Busqueda de Hechos de la ONU en Gaza, a saber Hina Jilani, Christine Chinkin y Desmond Travers, han "vuelto contra el,” acusándolo de tergiversar los hechos a fin de echar dudas sobre la credibilidad de su informe conjunto. Es lamentable que ellos no explicaran que hechos el tergiversó.

Confío en que ellos estarán de acuerdo en que toda persona intelectualmente honesta revisará de buen grado las convicciones anteriormente sostenidas siempre y cuando nueva evidencia relevante sea puesta a disposición. Para su crédito, eso es exactamente lo que el juez Goldstone ha hecho.
Por el contrario, su creencia inflexible, evidentemente, en la inmutabilidad de cada frase de su informe de más de 500 páginas refleja una actitud que recuerda la de aquellos que se negaron a mirar a las pruebas presentadas por Galileo. Si como ellos escribieron, ellos "encuentran necesario disipar cualquier impresión que posteriores acontecimientos han hecho alguna parte del informe de la mision infundado, erroneo o inapropiado", es desconcertante que ellos no refutaran las pruebas que evidentemente influenciaron al Juez Goldstone.
Por lo tanto, yo les pido respetuosamente que aborden las siguientes circunstancias.

1. En noviembre pasado, cuando el ministro del Interior de Hamas, Fathi Hammad admitió públicamente que el número de víctimas combatientes era muy similar al anunciado por Tzahal, se hizo evidente que su misión se había equivocado al preferir las cifras de víctimas citadas por diversas organizaciones no gubernamentales.
En el apartado 361 del informe ellos declararon: "La reconvención publicada por el gobierno de Israel no cumple con las normas del derecho internacional." En estas circunstancias, es justo preguntarse en qué consisten estas normas, y si las afirmaciones de las ONG cumplen estos normas.
La afirmación que las víctimas policiales eran civiles es obviamente incorrecta, ya que la policía de Gaza incorpora la Fuerza Ejecutiva, descripta por The Telegraph y otros como paramilitar. Esto es confirmado en el apartado 413 del informe, que establece claramente que los miembros de la Fuerza Ejecutiva se integraron a la policía civil, y que los miembros de la fuerza son combatientes de la resistencia. Su nota al pie Nº271 establece que la Fuerza Ejecutiva se componía de un estimado de 6800 miembros de las alas armadas de Hamas y los Comités de Resistencia Popular.

2. También hay una laguna evidente en todas las cifras de víctimas, es decir, el número atribuido a las causadas por Israel que en realidad podrían haber sido causadas por los palestinos. El 2 de febrero de 2009 Ma'an, la agencia de noticias palestina, informó que un alto líder de Fatah publicó una lista de 181 nombres de las personas en Gaza que habían sido asesinadas, mutilads, golpeadas o torturadas durante la guerra israelí contra Gaza.

3. Es lamentable que la misión haya rechazado mi sugerencia por escrito de pedir pruebas al ex coronel del ejército británico Richard Kemp, quien es uno de los soldados más calificados capaz de evaluar las circunstancias en que se toman las decisiones en el tipo de guerra llevado a cabo en Gaza.

4. Con el fin de llegar a una opinión imparcial, las acciones de Israel en Gaza deben ser evaluadas en el contexto de los recientes acontecimientos en Afganistán y Libia, por ejemplo, que muestran de manera concluyente que las normas por las que la misión juzgó el desempeño de Tzahal son imposibles en la práctica. Incluso el presidente Barack Obama, con sus impecables intenciones, no ha podido evitar gran número de víctimas civiles.
El New York Times del 19 de febrero de 2010 informó que en Afganistan la Fuerza Aérea de EEUU ahora usa tantos zánganos Predator como hace un año atrás. Ellos llevaron a cabo más de 200 ataques con misiles y bombas en el último año, y las víctimas civiles que han causado han alimentado la ira y el antiamericanismo. Desde el comienzo de 2009, los aviones no tripulados han disparado al menos 184 misiles y 66 bombas guiadas por láser a sospechosos militantes en Afganistán. Cito estas cifras para demostrar que incluso con las mejores intenciones, las víctimas civiles son inevitables.
Los ataques se produjeron cuando las tropas encontraron gente que parecía estar poniendo bombas, pero PW Singer, un académico de la Brookings Institution, dijo que los oficiales tuvieron que tener en cuenta que "no todo el mundo excavando al lado de la carretera es automáticamente un insurgente". La advertencia de Singer pone de relieve el peligro de confundir error genuino con intención criminal en situaciones en que los combatientes son difícilmente distinguibles de los civiles.

5. Lo anterior se aplica especialmente al caso trágico caso Samouni, con sus acusaciones injustificadas en el informe que han contribuido en gran medida a la denigración de Israel en los medios de comunicación internacionales. Israel fue acusada de bombardear intencionalmente la casa de la familia Samouni y matar a sus ocupantes sin justificación alguna, pero la evidencia reciente muestra que las fotografías de los aviones no tripulados de Israel de un grupo de hombres llevando leña fueron interpretadas incorrectamente como combatientes llevando lanzadores de cohetes, y eso llevó a los bombardeos. Yo les pregunto qué hubiera hecho una persona razonable en el fragor de la batalla ante la vista de lo que parecen ser cohetes a punto de ser lanzados?

6. Como muchas de las conclusiones del informe se basan en testimonios de testigos presenciales, hay que tener en cuenta que muchos errores involuntarios de la justicia se han registrado debido a esos testimonios. En un documento de "La fiabilidad de los informes de testigos presenciales: El efecto de una información exacta e inexacta sobre la memoria y los prejuicios", escribió Jennifer Scheer: "Una considerable cantidad de investigación ha establecido que la exposición a interpretar o malinterpretar sugerencias puede influenciar dramáticamente la veracidad de los informes de testigos oculares ".

7. Aunque es hecha alguna mención al soldado israelí capturado Gilad Shalit en el informe, el fracaso más triste de la Misión de las Naciones Unidas mientras se encontraba en Gaza conversando amigablemente con las personas reteniendolo cautivo fue su incapacidad para exigir el fin de la violación flagrante de su derecho a visitas de la Cruz Roja y recibir cartas, como lo exige la Convención de Ginebra.
Por el contrario, los presos palestinos en Israel gozan de derechos de visita, incluyendo visitas conyugales, acceso a teléfonos, periódicos, programas de televisión y radio, visitas de abogados e incluso estudios académicos a expensas del estado.

Yo apreciaría mucho una respuesta considerada de ellos.

El escritor es un comentarista de temas de actualidad.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.