martes, 26 de abril de 2011

Alan Dershowitz y el antisemitismo noruego

Por Bruce Bawer
6/4/11

El 29 de marzo, el abogado reconocido internacionalmente, profesor de derecho en Harvard, y partidario de Israel, Alan M. Dershowitz publicó un artículo de opinión en el Wall Street Journal* sobre su reciente experiencia en Noruega. Una organizacion noruega, el explico, lo habia invitado al congelado norte y le "ofrecio tenerme dando charlas sin ningun cargo ante las tres universidades mas importantes" en el pais. Ahora, en estos dias cuando los honorarios de conferencias para figuras de alto perfil como Dershowitz pueden ser escandalosamente elevados, uno podria esperar que cualquier institucion de nivel superior aprovecharia el proyecto de una conferencia libre por parte de alguien de su estatura. Pero las universidades de Noruega declinaron la charla propuesta de Dershowitz sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Por que? La universidad de Oslo no ofrecio razones para su decision; la excusa de la Universidad de Trondheim fue que el tema era "controvertido". (Como si uno de los mayores propositos de una universidad seria no fuera discutir ideas controvertidas!) El decano de derecho en la Universidad de Bergen sugirio que Dershowitz diera una charla sobre el caso O.J.Simpson (en el cual Dershowitz fue aseson del equipo de la defensa), "en tanto yo estuviera dispuesto a prometer no mencionar a Israel." Dershowitz destaco que despues de decadas de ir y venir por el mundo, el unico pais en el cual a el se le habia negado previamente una plataforma de conferencia universitaria fue Sudafrica durante la era del apartheid. (En la epoca, el estaba representando a Nelson Mandela). Dershowitz termino dando charlas en Noruega bajo los auspicios de grupos estudiantiles.
Para cualquiera familiarizado con la reciente historia de Noruega, el sórdido tratamiento a Dershowitz por parte del establishment academico no es sorpresivo. La elite cultural noruega se enorgullece de su supuesto amor por el dialogo, y sus lideres politicos son bastante justos sobre su voluntad de sentarse y conversar con los de la talla de Hamas. Pero ese amor al dialogo siempre parece evaporarse cuando el potencial interlocutor es un partidario de Israel o un judio orgulloso de serlo, que no pide perdon, y no se odia.
Los noruegos aborrecedores de judios insisten en forma rutinaria, por supuesto, que su odio al estado judio no es una expresion de antisemitismo. Pero el historial sugiere firmemente lo contrario — y es un historial que se retrotrae un largo camino. Cada 17 de mayo, los noruegos abarrotan las calles de sus ciudades, vistiendo trajes nativos y agitando banderas noruegas para celebrar el dia en 1814 en que fue firmada la constitucion de su pais. Un hecho que ha sido descartado hace mucho tiempo al pozo de la memoria es que el segundo articulo de esa constitucion prohibia a los judios en el pais. (La frase exacta, en la anticuada dano-noruega del dia, es: “Jøder ere fremdeles udelukkede fra Adgang til Riget.” Traduccion: Los judios son aun excluidos de admision para el Reino.
Hay que decir que la prohibicion sobre los judios fue levantada en 1851 (solo para ser restablecida por Quisling en 1942, y nuevamente levantada en 1945). Pero una importante diferencia entre las constituciones norteamericana y noruega es que el texto de la anterior continua intacto, con sus vergonzosos viejos pasajes retenidos en el documento oficial (como debe ser) y con todos los cambios registrados en enmiendas que aparecen en orden cronologico luego del texto original, el recuerdo del llamado "articulo judio" ha sido nitidamente borrado del documento fundante de Noruega. Aunque las paginas en idioma ingles en la website oficial del gobierno noruego incluyen lo que es identificado como el "texto completo" de la constitucion del pais; no esta completo en lo absoluto. No solo esta desaparecida la famosa frase sobre los judios; no hay indicios que alguna vez haya estado alli. Pero no importa: si el "articulo judio" se ha ido, el sentimiento detras de el esta vivo y coleando. De hecho, en años recientes, la disposicion de los noruegos bien pensantes a apaciguar a sus compatriotas musulmanes — y de hecho, a todo el mundo islamico — ha ayudado a alimentar un incremento en las expresiones publicas de antisemitismo, especialmente por parte de la gente que se supone es la crema de la crema de Noruega.
Es importante destacar aqui que la actual poblacion judia de Noruega es pequeña — como mucho unos 2000. En todo el pais hay solo dos sinagogas. Una de ellas esta en Oslo, a un par de cuadras de donde yo vivo. En septiembre de 2006 cuatro hombres fueron arrestados por dispararle. Ahora hay una casilla de guardia en el frente, con un guardia armado dentro. Junto con las embajadas israeli y americana, la sinagoga pareceria ser el edificio mas cuidadosamente cuidado en Oslo. Por contraste, no hay señales de una presencia armada en ninguna otra parte en la vecindad del Palacio Real, el Parlamento, o cualquier otro edificio de oficinas gubernamentales.
Si la sinagoga es un objetivo para ataque, es dificilmente debido a que ha sido un centro de controversia. Al contrario, a medida que la poblacion musulmana de Oslo ha crecido, y a mendida que la retorica antisemita por parte de lideres noruegos musulmanes y sus aliadas elites culturales ha aumentado, los judios de Oslo han procurado mantener un bajo perfil. Si los musulmanes mas prominentes de Noruega han embestido rutinariamente los valores occidentales y no han dudado en dejar en claro que se identifican mas con sus culturas nativas y con la Umma islamica que con Noruega, los judios noruegos, frente al ubicuo castigo a Israel, han llegado a extremos extraordinarios por afirmar su identidad noruega y distanciarse de Israel.
De hecho, aun cuando la vida se ha vuelto mas dificil para los judios en Oslo – al punto que los niños han sido advertidos de no llevar estrellas de David o kipas a fin de evitar el acoso – los judios noruegos se han refrenado de quejarse, y en cambio han afirmado continuamente que ellos lo estan pasando bien, gracias. No es sorpresa, entonces, que cuando Dershowitz se reunio con lideres de la comunidad judia de Oslo, el observo que "todos ellos dirian que las 'cosas son maravillosas', antes de caer en el silencio." Pero como, el pregunto, pueden las cosas ser tan maravillosas para los judios en un pais donde por ejemplo, el rito de matanza de animales kosher es ilegal? A lo cual un miembro del publico "calmadamente respondio: 'Nosotros no hablamos sobre ciertas cosas.'"
No, ellos no hablan sobre ciertas cosas. Cosas como estas:

El 8 de abril de 2002, Ingmar Tveitt, amigo de un miembro del parlamento noruego, ingreso al restaurant del parlamento llevando una campera con un pin de una bandera israeli en el bolsillo de su pecho. Despues que el hablo brevemente con otros comensales, dos guardias de seguridad se le aproximaron y le pidieron que fuera con ellos "porque ellos habian recibido reacciones" a su pin de la bandera. "Yo pregunte quien habia reaccionado, pero no obtuve respuesta", dijo Tveitt a Dagbladet. Los guardias lo escoltaron al guardarropas, donde se le hizo colgar su campera. Como Tveitt destaco, “La gente camina por ahi [en el Parlamento] con pañuelos palestinos y otros simbolos palestinos sin ninguna reaccion." Pero Israel, por supuesto, es un tema diferente.
De todos los escritores noruegos vivos, Jostein Gaarder es probablemente aquel cuyo trabajo ha vendido la mayor cantidad de copias alrededor del mundo. Su libro mas conocido es El Mundo de Sofia (1991), en el cual una adolescente aprende la historia de la filosofia de un misterioso anciano. Es un libro ampliamente amado, y un lector amoroso podria facilmente retratar a Gaarder como un tipo gentil, contemplativo. Nopo. En el año 2006, el publico un feroz articulo de opinion j’accuse en Aftenposten que decia algo como salido de Der Stürmer. En el, Gaarder decia el articulo amonestaba a Israel: a traves de sus acciones, el argumento, habia perdido absolutamente su derecho a existir. Pero el objetivo mas grande de Gaarder no era Israel sino el pueblo judio — o, como el lo dijo sarcasticamente en el titulo del articulo, “El Pueblo Elegido de Di-s.” La crueldad general y absoluta de Gaarder eran pasmosas. "Nosotros no creemos en el concepto del pùeblo elegido de Di-s", escribio el. "Nosotros nos reimos de los caprichos de su pueblo y lloramos por sus malas acciones." El sugirio que muchos israelies celebran las muertes de niños libaneses asi "como una vez vitorearon las plagas del Señor como 'castigo apropiado' para el pueblo egipcio." Y el imagino a las "pequeñas niñas israelies escribiendo saludos de odio sobre las bombas a ser arrojadas sobre poblaciones civiles en Libano y Palestina" y "avoneandose con alegria sobre la muerte y tormento." Como si fueran los israelies quienes estaban poniendo armas en las manos de los niños! Yo nunca he visto algun indicio que el articulo de opinion de Gaarder mellara su reputacion local en lo mas minimo. Al contrario, un año despues que aparecio, los refugios de autobuses en todo Oslo aparecieron con fotos gigantes de un Gaarder sonriente promoviendo un club de lectores para niños.
El ex Primer Ministro noruego Kåre Willoch es constantemente tratado como un sabio — un hombre de profunda sabiduria y vision sobre asuntos internacionales. El goza de profundo respeto, incluso deferencia, en casi toda esquina del establishment noruego. El tambien es un virulento antisemita. Los ejemplos son muchos, pero uno sera suficiente. En el año 2009, cuando Obama nombro a Rahm Emanuel como su jefe de gabinete, Willoch lo ataco por elegir a un judio. La seleccion de Emanuel, argumento Willoch, auguraba una politica pro-Israel de parte de Obama. La autora y periodista Mona Levin, una de las mas importantes miembros de la comunidad judia de Noruega, llamo a Willoch “un racista y antisemita…el odio brilla en sus ojos cuando el habla sobre Israel... No hay un judio en Noruega que no sienta en la misma forma que yo."

En dos noches en enero de 2009, la zona del centro de Oslo, normalmente una de las capitales mas somnolientas de Europa, se convirtio en una vision de Sarajevo o Gaza en su mayor violencia. Cientos de jovenes musulmanes cometieron actos de vandalismo que llenaron cuadra tras cuadra de la ciudad de vidrios de ventanas rotos. La policia respondio con fuerza plena, pero parecio debil y patetica frente a esta provocacion masiva. La supuesta razon para la manifestacion fue la furia por las acciones de Israel contra Hamas. De hecho toda la cosa no fue mas que una explosion de apasionado odio a los judios. De hecho, un corto libro (que yo no he visto) sobre estos dias de furia esta titulado Los Alborotos Anti-Judios en Oslo. Lo mas atemorizante sobre los alborotos es que, aun cuando revelaron que una creciente minoria en Oslo esta infectada con virulentos sentimientos anti-occidentales y antisemitas, y aun cuando presagiaron claramente cosas mucho peores por venir, fueron muy rapidamente descartados en el pozo de la memoria de la nacion. Nadie jamas habla sobre ellos.

En Mayo de 2010, como para competir con Jostein Gaarder, otro novelista muy vendedor noruego, Erlend Loe, dio un discurso a varios cientos de manifestantes fuera de la Embajada israeli en Oslo en el cual el expreso su "disgusto" con Israel. La manifestacion fue en respuesta al ataque de Israel sobre una caravana supuestamente "humanitaria" dirigida a Gaza. "Vergüenza de ti, Israel!" gritaba Loe. "Vergüenza de ti!"

El mes pasado, el Partido Socialista de Izquierda de Noruega, miembro de la actual coalicion gobernante, dijo que estaba abierto a la idea de accion militar noruega contra Israel: "La credibilidad de la comunidad internacional en la confrontacion con el regimen de Gaddafi es debilitada cuando no hay reaccion contra otros estados en la region que cometen ataques sobre civiles."
Hay mucha mas cantidad, por supuesto, de donde viene ese.
La parte superior de la historia de Dershowitz es que el enojo por el sórdido tratamiento de Noruega a el – y a los judios en general – parece haber despertado al menos a algunos miembros de la comunidad judia de Oslo. Baila Odidort, periodista de una website judia, asistio a un desayuno en el Beit Jabad en Oslo en el cual Dershowitz se reunio con lideres judios. “Para los judios locales que se han acostumbrado a mentener un bajo perfil,” escribio Odidort, “la temeridad de Dershowitz fue un asombroso abridor de ojos." Odidort dio un ejemplo vibrante:
“Despues de tantos años de vivir aqui y escuchar a la gente decirme que el dia es noche y la noche es dia, yo he dejado de gritar que eso no es cierto", dijo uno de los invitados en el desayuno del Beit Jabad que prefirio permanecer en el anonimato al Rabbi Wilhelm despues de la reunion.“El Sr. Dershowitz viene y abre la ventana y dice que es un bello dia!”
El propio rabino dejo en claro que la reaccion de este invitado fue bastante lejos de ser unica: "Yo recibi llamados y textos de gente que finalmente se dio cuenta que es hora de hablar. Una mujer me llamo y dijo ' nosotros finalmente tenemos que ser vocales sobre quienes somos aqui.' Otra me dijo que ella tomo el coraje para hacer una declaracion en Facebook y escribio 'Yo soy judia y me estoy levantando por Israel.'"
En EEUU, ese comentario en Facebook podría no parecer muy radical. En Noruega – bueno, es un comienzo, de todas formas. Uno puede solo esperar que sea el comienzo de algo grande. De lo contrario los judios en Noruega podrian tambien empacar e irse mientras se pueda, y criar a sus hijos en algun lugar donde el antisemitismo, la sharia y el nivel de apaciguamiento a la religion de la paz no esten tan crudamente en marcha. Porque a menos que los judios de Noruega comiencen a expresarse – y a hacerlotan fuerte y firmemente como aquellos que los desprecian – las condiciones bajo las cuales ellos viven solo iran de mal en peor. Y si la moderna historia europea prueba algo, es que hay epocas en que la unica cosa mas peligrosa que ser un judio llamativo y escandaloso es ser uno sumiso y quejoso.

Bruce Bawer' es el traductor del libro recientemente publicado de Hege Storhaug' "Pero lo Mas Grande de Estos es la Libertad: Las consecuencias de la Inmigracion en Europa," que fue un bestseller en Noruega.
Fuente. Pajamas Media- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Dicho artículo fue publicado en la oportunidad por este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.