lunes, 25 de abril de 2011

REFUGIADOS JUDIOS DE 1917

by Larry Domnitch

Los judios fueron refugiados en su propia tierra cuando el 28 de marzo de 1917, el gobernador otomano, Jamal Pasha ordeno la evacuacion forzada del total de poblaciones de Tel Aviv y Jaffa. Los resultados fueron catastroficos.

El estallido de la Iª Guerra Mundial, el 1º de agosto de 1914, tuvo duras consecuencias para los mas de 90000 judios de Eretz Israel.

Durante los traumaticos dias de la Primera Guerra Mundial, los judios de Eretz Israel enfrentaron una brutal ola de persecucion. Esta ola se intensifico durante Pesaj de 1917, cuando las comunidades judias fueron expulsadas de sus hogares para vagar como refugiados dentro de su propia tierra que retornarian a sus hogares un año y medio mas tarde.

El 28 de octubre de 1914, los turcos otomanos tomaron una monumental decision y se unieron a la Guerra del lado de las Potencias Centrales con los alemanes y el Imperio Austro-Hungaro. Los judios en Eretz Israel con ciudadania rusa, ahora siendo estimados del bando enemigo, enfrentaron el grueso de la opresion otomana turca. Para el fin del año casi 12000 judios habian huido, o habian sido expulsados, en su mayoria a Alejandria, Egipto. Algunos judios enfrentaron la conscripcion dentro del ejercito turco.

Durante los siguientes años el sufrimiento judio se incrementaria en la Tierra debido a la escasez de suministros, el acaparamiento de suministros por parte de los turcos, y el freno de un gran porcentaje de fondos de ayuda de la juderia rusa, resultaron en hambruna y enfermedad. Para fines de la guerra, los numeros de los judios de Eretz Israel, fueron reducidos a menos de la mitad de los que eran en 1914. Un gran segmento de la poblacion se perdio por hambruna y enfermedad.
Cuando las fuerzas britanicas finalmente pasaron a traves de Gaza a Eretz Israel, a principios de 1917 para expulsar a los turcos; las persecuciones a los judios se intensificaron. El 28 de marzo de 1917, el gobernador otomano, Jamal Pasha ordeno la evacuacion forzada del total de poblaciones de Tel Aviv y Jaffa. El Pasha buscaba castigar mas a los judios, y declaro que su alegria por la llegada de los britanicos tendria corta vida. El Pasha tambien declaro que los judios compartirian el destino de los armenios, quienes estaban siendo masacrados por tropas turcas.
Como aliados turcos, los judios alemanes se expresaron contra la persecucion. El diputado socialista del Reichstag Emmanuel Cohn emitio una queja formal al Canciller aleman protestando por las atrocidades. Un diario judio aleman enfatizando la unidad judia declaro, "Los judios, en este momento, toda la juderia debe probar que no abandonara a los pioneros de nuestra generacion en la tierra de nuestros padres. Nosotros nos dirigimos a toda la juderia con un llamado urgente. Ayuda! Ayuda! Rapidamente! Ayuda con amor! La juderia debe cumplir con su deber."
Hubo algo de presion sobre el Pasha tambien de la juderia americana. Unos pocos ejemplos: Forzar al Pasha a permitir que unos pocos doctores acompañen a los exiliados y permitir que algunos guardias judios protejan los hogares en Tel Aviv.

El 1º de abril, fue puesta en efecto la orden, la cual declaraba que todos tenian que estar fuera de sus casas para el 9 de abril: el dia despues de Pesaj. El Pasha declaro que aquellos que no partieran durante la fiesta de Pesaj serian expulsados sin sus pertenencias. El exodo de muchos miles comenzo inmediatamente. No habia medios de transporte; ellos solo pudieron transportar a aquellos que no podian caminar y sus pertenencias en carretas. Aun antes de su partida, las bandas beduinas estaban saqueando sus hogares, bajo los ojos complices de las autoridades.

Fue una escena de tragedia. Las calles de las colonias judias estaban llenas de hombres, mujeres y niños vagando indefensos, hambreados, sin hogar, enfrentando ataques de bandidos. Algunos de los hombres jovenes de los asentamientos locales intentaban protegerlos, pero con limitado exito ya que los refugiados eran encontrados asesinados junto a los caminos.

Muchos de los refugiados se dispersaron a Tberia, Kfar Saba, Petaj Tikva, Zijron Yaakov, Galilea, y algunos se agitaron en Jerusalem donde trescientos judios fueron expulsados semanas antes.
En el momento, fue pedida ayuda de las comunidades judias de la Galilea, quienes respondieron con las palabras "Nosotros somos sus hermanos", ayudando a los evacuados a partir y encontrar lugar en comunidades en el norte. Otras comunidades tambien abrieron sus puertas a los refugiados salvando miles de vidas.
Muchos perecieron de inanicion, y enfermedad. Doscientos veinti cuatro evacuados fueron enterrados en Kfar Saba, 321 en Tberia, 104 en Tzfat, 15 en Haifa, 75 en Damasco. En total, un estimado de 1500 murieron de un estimado de 10000 evacuados.

La nueva ciudad de Tel Aviv, construida en solo ocho años, fue saqueada y abandonada, tanto como los barrios judios de Jaffa.

En medio de la tragedia, la ayuda estaba en camino con la llegada de los ingleses. Habia tropas de los batalloes 38 y 39 de la Legion Judia que se unieron al combate el 5 de junio de 1918.

Solo despues que la guerra termino en octubre de 1918, los judios pudieron retornar a sus hogares, y continuar sus vidas con los amargos recuerdos de abril de 1917. Para la fiesta de Simjat Torah, una presencia judia fue reestablecida en Tel Aviv.

Los descendientes de aquellos que sobrevivieron a las dificultades en la epoca de Pesaj de 1917 son la realizacion de las palabras de los salmos, 125:6, “aquellos que plantan con lagrimas, cosechan con alegria.”
Fuente: Arutz Sheba- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.