jueves, 21 de abril de 2011

NO PUDIENDO CRUZAR EL UMBRAL MORAL PARA LA INDEPENDENCIA?

Por Herb Keinon
18/4/11

En las ultimas dos semanas, todos desde el Banco Mundial hasta el Fondo Monetario Internacional y el enviado de la ONU para Medio Oriente Robert Serry han salido con informes declarando que las instituciones palestinas estan listas para la independencia.
"La Autoridad Palestina está por encima del umbral de un estado que funciona en los sectores clave", dijo el Comité Especial de Enlace - también conocido como la Conferencia de Donantes - en una declaración que publicó la semana pasada en Bruselas después de una reunión que sostuvo para evaluar la capacidad económica e institucional de la Autoridad Palestina.
Pero después del arresto de los primos Awad de Awarta por el brutal y escalofriante asesinato de cinco miembros de la familia Fogel en Itamar - una madre, un padre, niños de 11 y cuatro años y una beba de tres meses - uno podría preguntar si la sociedad palestina se ha movido más allá del umbral necesario para convertirse en una sociedad en funcionamiento.
Y no sólo debido a los asesinatos - toda sociedad, incluida la nuestra, tiene sus asesinos sádicos, aunque tajear a un bebé es particularmente cruel y horrible. Más bien, es la forma en que la sociedad palestina trató con los asesinatos y los asesinos.
Es cierto, el presidente de la AP Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayyad condenaron inequívocamente los asesinatos. Pero enseguida que Abbas hubo hecho eso, entonces fueron escuchadas voces palestinas afirmando que no podía ser un palestino quien mató a la familia. Un palestino no podía asesinar a sangre fría en esa forma - debe haber sido un trabajador tailandés descontentos que no recibió su salario.
Incluso el domingo, cuando los periodistas fueron a la aldea de Awarta, algunos residentes negaron en cámara que los asesinatos en la vecina Itamar incluso tuvieron lugar. Era todo una mentira israelí, una gigantesca conspiración. Qué asesinatos?
Para los palestinos, decir que su pueblo no podría llevar a cabo tal acto es simplemente evitar cualquier responsabilidad. Y ese grado de
negación no es un buen augurio para el buen funcionamiento del estado.
Lo que corresponde a la sociedad palestina ahora - después de haber recibido varios sellos de aprobación para la independencia - es hacer algo de introspección y finalmente, finalmente comenzar a asumir responsabilidad y confesar las acciones de su pueblo.
Si de hecho los palestinos aspiran a la condición de estado, tienen que mirarse en el espejo y lidiar con lo que está dentro de su sociedad, en su sistema educativo, en sus medios de comunicación, en su religión, su cultura, que coloca a un par de adolescentes en tan feroz y escalofriante festival de asesinato, y luego lleva a toda una nación a la negación?
Su respuesta, por supuesto, será "la ocupación", la justificación palestina para cada atrocidad - desde enviar a mujeres embarazadas como atacantes suicidas, a disparar misiles anti-tanque a autobuses escolares, a tajear hasta matarlo a un bebé de tres meses. Pero ha habido gran cantidad de pueblos ocupados a lo largo de la historia, y no necesariamente salen y cortan a niños de cuatro años con cara de angeles.
Qué indican los asesinatos y, más aún, las reacciones a los mismos o el hecho que un tercio de los palestinos, según una encuesta palestina, apoye el ataque de Itamar, sobre el espíritu de la época palestino, del clima cultural, intelectual, espiritual y político de esa nación? Es este un espíritu de la época listo para la independencia?
Está claro que el arresto de los primos Awad debe colocar a los palestinos en un camino de alguna seria introspección. Pero el mundo también debe llevar a cabo una intensa introspección propia - preguntando si todo lo que hace falta para la condición de estado es tener instituciones funcionando por sobre el umbral "en sectores clave."
No existe un umbral de normas morales y de comportamiento a ser cruzado también? Y los palestinos lo han cruzado?

Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.