lunes, 18 de abril de 2011

HABLANDO FRANCAMENTE: UNA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBAMA

By ISI LEIBLER
04/13/2011

Estimado Sr. Presidente,
Durante su reciente reunion con lideres comunitarios judeo-norteamericanos, usted les reaseguro el "inquebrantable apoyo de America por la seguridad de Israel, la oposicion a cualquier campaña para deslegitimizarla o señalarla para la critica, y el compromiso para lograr una paz que asegure el futuro para arabes e israelies por igual."
Ademas, usted reafirmo su emprendimiento de mantener la ayuda militar norteamericana en sus actuales niveles elevados.
En las visperas de Pesaj, cuando nosotros celebramos nuestra libertad de la esclavitud, permitame explicarle por que, a pesar de tales garantias, la mayoria de los israelies aun albergamos profunda ansiedad por su actitud hacia nuestra seguridad.
Yo prologo esto con una referencia a sus inquietantes comentarios en la reunion, cuando usted les urgio a "sondear sus almas" sobre si Israel es genuinamente seria respecto a la paz, y les pidio alentarnos a tomar "pasos firmes." Muchos de nosotros consideramos tales comentarios como ejemplificando la equivalencia moral que usted constantemente aplica a nuestras acciones defensivas en relacion con los ataques terroristas, y su predileccion por condenarnos mientras ignora en gran parte la intransigencia palestina.
Usted parece haber apoyado la narrativa arabe, la cual ignora el hecho que fue el estado judio el que sufrio agresion de sus vecinos precediendo a la guerra del '67. Usted tambien parece descuidar el hecho que la vasta mayoria de los israelies hoy - incluido nuestro primer ministro - no tienen deseos de gobernar a los arabes, y estimarian mucho separarse de ellos.
Nosotros podemos debatir la cantidad de tierra mas alla de las lineas de armisticio de 1949 que la Resolucion 242 nos da derecho a retener, pero la discusion es sobre porcentajes menores. Ademas, dos primeros ministros ofrecieron a los palestinos mas del 90% de estos territorios - y fueron rechazados.
HOY NUESTRA REGION esta experimentando agitacion sin precedentes. Por años nosotros hemos estado confrontando a un Iran xenofobo e islamico, en las visperas de alcanzar status nuclear, el cual repetidamente declara su intencion de borrarnos de la faz del planeta.
Ahora todo el mundo arabe esta en la agonia del malestar revolucionario. Pero lejos de surgir como sociedades libres, los nuevos regimenes arabes pueden probar estar aun mas comprometidos con el Islam radical que sus corruptos predecesores. Nosotros tememos que nuevamente estemos rodeados por estados rechazadores fanaticos comprometidos con nuestra destruccion.
En este contexto, Sr. Presidente, los israelies preguntamos: Que espera usted realmente del Primer Ministro Binyamin Netanyahu y su gobiernot? Tenga en mente que la retirada unilateral de Gaza llevo a crecientes ataques con misiles. Y desde su eleccion, Israel ha hecho todas las concesiones. El año pasado, bajo enorme presion suya, Netanyahu tomo el paso sin precedentes de imponer un congelamiento de 10 meses en la construccion de asentamientos, incluso en areas que incuestionablemente quedaran como parte de Israel. El tambien comprometio al gobierno a apoyar una solucion de dos estados - una importante marcha atras de la politica de su partido Likud.
En contraste, mas alla de hacer declaraciones dobles - escondidas de su electorado - apoyando la paz, los lideres palestinos continuaron absolutamente intransigentes, no dispuestos a comprometerse respecto a un solo tema, incluso rehusandose a negociar.
De hecho, luego de las revelaciones por parte de Al Jazeera de compromisos supuestamente alcanzados durante negociaciones con el Primer Ministro Ehud Olmert, los lideres de la Autoridad Palestina negaron descaradamente haber ofrecido cualquier concesion.
Seguramente esto sugiere que cuando estaba negociando con Olmert, Abbas o tuvo doble discurso o estaba conciente que lavar la cabeza de su electorado para que nos odie habia sido tan efectivo que cualquier acuerdo palestino genuino era inconcebible.
La incitacion emanando de cada nivel de la sociedad palestina continua sin disminucion, con Abbas santificando descaradamente a terroristas y dando pensiones a las familias de aquellos que asesinan a civiles israelies.
Ademas, la Autoridad Palestina ha sido firme en su rechazo a reconocernos como un estado judio. De hecho, mientras el 20% de la poblacion de Israel consiste de ciudadanos arabes y musulmanes, nuestro "moderado socio de la paz" ha proclamado que un estado palestinos seria libre de judios, insistiendo en que el no toleraria la presencia de un solo judio. Sr. Presidente, puede usted ignorar comentarios tan descaradamente racistas de un lider al que usted repetidamente se refiere como un socio moderado para la paz? Muchos de nosotros creemos que el principal objetivo de Abbas, como de sus parientes de Hamas, es aun la disolucion de la soberania judia; que el esta empleando meramente las tacticas de Yasser Arafat de extraer concesiones unilaterales e intentar desmantelarnos en etapas.
Pero, aun si nosotros aceptamos su premisa que Abbas esta genuinamente dispuesto a hacer la paz, puede usted visualizarlo seriamente teniendo el poder para lograrlo? Ademas, usted esta conciente que Hamas es una organizacion genocida, comprometida con matar judios. Pero el hombre que usted insiste es un socio moderado para la paz repite inequivocamente su deseo de fusionar su Autoridad Palestina con estos psicopatas islamicos. Es razonable esperar que nosotros apoyemos la creacion de un estado lindante en el cual un grupo dominante continue orgullosamente comprometido con nuestra destruccion? Y FINALMENTE, Sr. Presidente, una palabra sobre nuestro derecho a defendernos. Si las autoridades en Cuba o Mexico autorizaran lanzamientos de misiles apuntando a ciudadanos americanos, pediria usted restriccion? Responderia usted simplemente bombardeando edificios vacios? Se disculparia usted si civiles inocentes empleados como escudos humanos se convirtieran en victimas fatales en el curso de las campañas para evitar ataques sobre ciudadanos americanos? Sr. Presidente, durante los 63 años desde que nosotros logramos la independencia, a pesar de continuos ataques terroristas y vecinos buscando nuestra destruccion, nosotros hemos tenido exito en crear un estado democratico vibrante. Es asi inconcebible aplicar la equivalencia moral entre nuestras campañas para proteger a nuestros ciudadanos y aquellos cometiendo actos de terror.
Cuando usted urge a su electorado judio a presionar a Israel para que haga mas concesiones unilaterales, personifica las preocupaciones que nosotros compartimos sobre nuestra incapacidad para apreciar los peligros que enfrentamos. Tambien alimenta nuestro miedo que usted este contemplando mas presion sobre nosotros para retirarnos detras de las lineas de armisticio de 1949 – lo cual haria peligrar nuestra existencia misma.
Yo le urjo a usted a reinstaurar los principios esbozados por la administracion Bush. Yo me refiero al rechazo norteamericano al derecho al retorno para refugiados palestinos; el reconocimiento de los cambios demograficos en relacion con los mas importantes bloques de asentamientos, no buscar imponer un retorno a las lineas de armisticio de 1949; y el apoyo a fronteras israelies defendibles.
Yo creo que me hago eco de la mayoria de mis compatriotas israelies cuando pido que usted nos provea la confianza para movernos hacia adelante teniendo estos elementos en cuenta y revisando su actual politica.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.